LO QUE SE DEBE SABER ACERCA DE LOS CORTAFUEGOS(FIREWALLS) - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

lunes, noviembre 02, 2009

LO QUE SE DEBE SABER ACERCA DE LOS CORTAFUEGOS(FIREWALLS)

Un Cortafuegos conocido también como Firewall (en inglés) es un dispositivo o conjunto de ellos que están diseñados para bloquear el acce... thumbnail 1 summary
Un Cortafuegos conocido también como Firewall (en inglés) es un dispositivo o conjunto de ellos que están diseñados para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Un cortafuegos está configurado para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.
Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente Intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la Intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados.
Dependiendo del firewall que estemos utilizando, también podremos aprobar algunos accesos a la red local desde Internet, si el usuario se ha validado como usuario de la red local.
En concreto un Firewall o Cortafuegos es simplemente un filtro que controla todas las comunicaciones que pasan de una red a la otra y en función de lo que sean permite o deniega su paso. Para permitir o denegar una comunicación el firewall examina el tipo de servicio al que corresponde, como pueden ser el web, el correo o el IRC. Dependiendo del servicio, el firewall decide si lo permite o no. Además, el firewall examina si la comunicación es entrante o saliente y dependiendo de su dirección puede permitirla o no.

Existen dos tipos de firewalls:

- Firewall por Software (gratuitos y comerciales)
Es un Software que se puede instalar y utilizar libremente, o no, en la computadora. Son también llamados 'desktop firewall' o 'software firewall'.
Son firewalls básicos que monitorean y bloquean, siempre que sea necesario, el tráfico de Internet.Casi todas las computadoras vienen con un firewall instalado, Windows XP y Windows Vista lo traen.
-Firewall Hardware
Una firewall por Hardware viene normalmente instalado en los routers que utilizamos para acceder a Internet, lo que significa que todas las computadoras que estén detrás del router estarán protegidas por un firewall que está incluído en el dispositivo. La mayoría de los routers vienen con un firewall instalado.
La configuración de un firewall por hardware es más complicada que una instalación de un firewall por software y es normalmente realizada a través del navegador que se utiliza para acceder a Internet. La diferencia de precio entre un router con firewall y un router sin firewall es muy pequeña, por eso es recomendable comprar un firewall con esta protección.
Es posible tener un firewall por hardware y un firewall por software activos simultáneamente para lograr una mayor protección.

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..