viernes, noviembre 13, 2009

¿QUÉ ES UN ARCHIVO DLL?

A MUCHOS USUARIOS DE WINDOWS LES DEBE HABER OCURRIDO ALGUNA VEZ QUE ABRIENDO ALGUN PROGRAMA O APLICACION, LES SALIÓ UNA VENTANA QUE DECIA ALGO ASI COMO : "FALTA LA BIBILIOTECA DINAMICA .DLL" O ALGO PARECIDO YA SEA EN ESPAÑOL O INGLES.
PUES PARA SABER MÁS AL RESPECTO, AQUI ALGO DE INFORMACION.
CORTESIA DE: http://www.elhacker.net/

QUÉ ES UN ARCHIVO DLL
Un archivo DLL (Dynamic Library Link) es un módulo componente de un programa que ejecuta alguna función. Estos archivos DLL son muy útiles, pero también suelen ser causa de errores en Windows.
Los archivos DLL ejecutan acciones o rutinas de uso frecuente en Windows, y un mismo archivo DLL puede ser usado por varios programas al mismo tiempo (como el Kernel32.dll). Por ejemplo el procesador de palabras, la hoja de cálculo y otros programas pueden usar un mismo archivo DLL para desplegar el cuadro diálogo Abrir, cada vez que usted usa el comando Abrir.
Gracias a ese esquema modular (que tambien se usa en el sistema operativo OS/2), hay muchas funciones que los creadores de software no tienen que incluir en sus programas; cuando un programa necesita enviar un documento a la impresora, simplemente llama el archivo DLL respectivo (que ya Windows instaló) para que este cargue y ejecute la tarea. De esa forma, los programas son más pequeños y se ahorra espacio en el disco duro.
El hecho de que estos módulos de rutinas (Archivos DLL) no sean parte de programas, sino que se guardan como archivos independientes, también optimiza el uso de la memoria RAM. Un DLL se carga en la memoria RAM y se ejecuta únicamente cuando un programa lo llama para que realice una función, mientras que otros módulos de rutinas que sí hacen parte del programa permanecen cargados en la memoria mientras trabaja con un programa.
Windows incluye muchos archivos DLL que son usados por otros programas (la mayoría en la carpeta c:\windows\system). Pero algunos programas también instalan sus propios archivos DLL (y generalmente los colocan en la carpeta del disco duro en la que está guardado dicho programa).
Observaciones en el manejo de DLL
Como diferentes programas deben compartir los mismo DLL, si algunos programas no respetan ciertas reglas del juego se pueden producir errores. A veces uno instala programas que colocan una versión vieja de un archivo DLL en la carpeta c:\windows\system y remplazan -sin avisar- la versión más reciente del mismo DLL. Al hacer eso, es posible que se produzcan fallas en los programas que usaban la versión más reciente del DLL.
Nota: En Windows XP no es posible reemplazar un archivo dll del sistema, ya que este se dará cuenta y automaticamente copiara el DLL correcto de su base de datos, Windows XP se protege de esta manera para evitar conflictos.
OJO CON ESTO:
No todos los archivos DLL tienen extensión .dll; tambien hay archivos del mismo tipo con extensiones .ocx, .exe, .drv, .vxd, etc.
Cuando Windows le muestre un mensaje de error que dice que le falta un DLL, anote el nombre exacto del archivo (incluyendo la extensión), busque el archivo en cualquiera de los sitios que al final se recomiendan, bájelo y copiélo en la carpeta en la que lo está buscando el programa que generó el mensaje de error (probablemente c:\windows\system o la carpeta en la que está almacenado el programa).
Tenga en cuenta que puede haber versiones diferentes de Archivos DLL, pero con un nombre idéntico. Se recomienda no remplazar un DLL por una versión más vieja (para saber que versión tiene un DLL, busque el archivo, dé click derecho sobre él, seleccione propiedades y de click en la pestaña Versión). Lo mejor es que siempre guarde en un diskette o alguna parte de sus disco duro el DLL que va a reemplazar (incluso aunque sea de una versión más vieja). Uno nunca sabe qué programa lo pueda necesitar.

Windows File Protection [WFP]
Windows FIle Protection (WFP) protege los archivos DLL del sistema de ser actualizadas o borradas por agentes no autorizados. Las aplicaciones no pueden sustituir las DLLs del sistema. Unicamente los paquetes de actualizacion del sistema operativo com los SP (Service Packs) pueden hacer esto.
Los archivos DLL del sistema que pueden ser unicamente actualizadas por los Service Pack (SP) se denominan DLLs protegidas. Hay aproximadamente 2800 DLLs protegidas en Windows 2000 y XP.
Si intentamos copiar un archivo DLL identico a uno protegido en el directorio del sistema, el reemplazo del archivo DLL, aparentemente, parecerá que es correcta y no veremos ningun mensaje de error. Pero Windows 2000 y XP recuperarán el archivo DLL recientemente copiado con el archivo DLL original silenciosamente.
WFP elimina completamente los errores de los archivos DLL y además minimiza los problemas causados por instalación y/o actualización de aplicaciones.

System File Checker (sfc)
Tip: Para comprobar que los archivos de tu sistema estan en perfecto estado y completos, ejecuta esta instruccion:
En Windows XP: Ve a Inicio > Ejecutar y escribe esto "sfc /scannow" (sin las comillas).

DESCARGA DE ARCHIVOS .DLL O CON OTRA EXTENSION QUE TE FALTEN
Lo más apropiado es primero, apuntar el nombre del archivo faltante y hacer la búsqueda en google o su buscador favorito. Puede que haya una o varias páginas de las cuales se pueda descargar gratis directamente el archivo específico que Ud. requiere.
De lo contrario, busque páginas que ofrezcan descargas gratuitas de archivos .dll.
Por ejemplo en algunas de estas podría estar la .dll que necesita descargar:

http://es.dll-download-system.com/

http://dlls.astalaweb.es/

Hasta pronto...
Publicar un comentario en la entrada

Suscríbete para recibir nuestras actualizaciones

NOTICIAS DEL MUNDO

Seguidores

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...