ACERCA DEL CERUMEN Y LA LIMPIEZA DE OIDOS - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

miércoles, septiembre 22, 2010

ACERCA DEL CERUMEN Y LA LIMPIEZA DE OIDOS

En principio sepamos que el cerumen es una sustancia cerosa de color medio amarillento secretado por... thumbnail 1 summary
En principio sepamos que el cerumen es una sustancia cerosa de color medio amarillento secretado por el conducto auditivo humano al igual que sucede en el de otros mamíferos.
Esta sustancia es formada por unas células ceruminosas que son las encargadas de fabricar naturalmente la cera de nuestros oídos.
La función del cerumen es lubricar el conducto auditivo externo y protegerlo de agresiones bacterianas o de agentes que intenten ingresar al oído. Cuando estas células funcionan mal se produce cera en exceso, lo que puede conllevar a la formación del tapón de cera.
El tapón de cera es un problema cuando empieza a obstruir el conducto auditivo externo, se hace más grande por acumulación de agua, shampoo, jabón o el propio cerumen que ha sido empujado hacia dentro al haberse introducido al oido, hisopos o palitos de fósforo.
Las personas que tienen un tapón obstructivo escuchan menos y tienen picazón en la zona del oído. En ese caso debe ir donde el otorrinolaringólogo para un lavado de oidos.
Hasta hace algunos años el tapón se extraía mediante una técnica llamada lavado de oído, a fuerte presión con jeringa pre llenada. Hoy la extracción se efectúa a través de un sencillo método de aspiración utilizando microscopio u otoscopio con canal de trabajo, o bien con micropinzas. Este tratamiento debe ser hecho con la intervención de un especialista en otomicroscópica profesional.
Lo ideal es que la limpieza del oido sea espontánea, existen "pelos" que eliminan el cerumen al exterior, y no tendría que requerirse ningún tipo de higiene. Lo que debe limpiarse es la oreja y todo su contorno, pero no el canal auditivo. No obstante se puede limpiar el oído sólo mojándoselo un poquito y limpiando las zonas externas del pabellón auricular, bien con una gasa o con una toalla fina. El conducto auditivo tiene un sistema de limpieza natural que hace que el cerumen que pueda acumularse se seque y se caiga, sin necesidad de utilizar ningún palitos, bastoncillos o cualquier otro material.
Los especialistas recomiendan evitar en lo posible el uso de elemento extraños tales como hisopos y algodones, que no solo no ayudan a mantener limpia la zona, sino que aumentan el taponamiento puesto que pueden empujar el cerumen hacia el interior.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cerumen

http://salud.practicopedia.com/higiene/como-limpiar-bien-los-oidos-204

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/apuntesotorrino/lavadooidos.html

http://www.drrondonpediatra.com/el_cerumen.htm

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..