LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN - PURO TIP

Sitio web multitemático




miércoles, septiembre 29, 2010

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Los signos de puntuación son caracteres gráficos que utilizamos en las oraciones con el fin de señalar pausas y darle sentido y significado adecuado a la expresión que se desea comunicar.

Entre los principales signos de puntuación tenemos: 

El punto
Señala pausa. Existen tres clases de puntos:
  • El punto seguido - se emplea para separar las oraciones que forman el párrafo.

  • El punto y aparte - se emplea para separar un párrafo de otro.

  • El punto final - se emplea para señalar que el texto ha concluido.
El punto se utiliza además después de las abreviaturas y después de cada una de las letras mayúsculas que forman una sigla.
Los dos puntos (:) se utilizan antes de una cita textual, antes de una enumeración y después del saludo de una carta.
La coma (,) se utiliza para separar elementos análogos de una serie, para separar el vocativo dentro de la oración (ejemplo:¡Buenas noches, compañeros!), para separar frases intercaladas, sustativos en aposición (ejemplo: San Martín, el libertador de América), cuando se altera el orden lógico de la oración y para separar frases como: sin embargo, no obstante, es decir, etc.
El punto y coma (;) se utiliza para separar series y enumeraciones complejas en cuyos componentes se ha utilizado la coma y para separar oraciones relacionadas por una conjunción adversativa (ejemplo: iría contigo hoy pero no puedo; sin embargo podré ir mañana)
Los puntos suspensivos (...) se utilizan para dejar inconclusa una frase o cuando se quiere suprimir la palabra etcétera.
El paréntesis ( ) se utiliza para incluir notas o aclaraciones en las oraciones y para enmarcar fechas de acontecimientos históricos.
Interrogación y admiración (¿?)(¡!) se utilizan cuando las oraciones son interrogativas o exclamativas. Se colocan al inicio y al final de una oración. En las oraciones interrogativas indirectas no se usan estos signos (Ejemplo: No puedes imaginarte cuán feliz me siento).
La diéresis (¨) se coloca sobre la ü de las sílabas -gue y -gui para indicar que esta letra debe pronunciarse.
Las comillas ("") se utilizan para destacar una cita textual o una frase; además se utilizan para realzar ciertas palabras por su sentido particular.
El guión (-) su función es separar. Existen dos clases de guión: mayor y menor. El mayor separa elementos intercalados en la oración y también se emplea en los diálogos. El menor indica al final de un renglón que la palabra no ha terminado y continua en el siguiente renglón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Los siguientes posts