LOS 10 HECHOS DEL 2010 EN EL MUNDO

AQUÍ LA LISTA CON LOS QUE CONSIDERAMOS LOS 10 ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES QUE SUCEDIERON EL 2010 EN EL MUNDO.

1. El Terremoto en Haití. El 12 de enero se produjó un devastador terremoto en Puerto Príncipe que dejó más de un millón de personas sin hogar, y cerca de 230,000 muertos.
2. Los Cablegate de WikiLeaks. El escándalo de la década se produjo en noviembre, al filtrarse más de 400,000 cables diplomáticos de las embajadas de EUA en todo el mundo, pero principalmente revelando datos crudos de las guerras en Irak y Afganistan. Actualmente por ese hecho Julian Assange, creador de la página enfrenta una órden de aprensión en Suecia por una acusación que tiene que ver con abuso sexual.
3. El rescate de los mineros de Chile. Ya era noticia en agosto el hecho que 33 mineros estuvieran atrapados a más de 600 mts de profundidad, pero la noticia del rescate final en medio de una espectacular estrategia que duró 69 días y fue todo un hecho que mantuvo en expectativa a todo el mundo.
4. Terribles inundaciones en Pakistán. Las intensas lluvias durante el mes de julio provocaron que prácticamente una quinta parte del país estuviera bajo el agua, dejando un saldo de 2,000 muertos y 20 millones de desplazados.
5. Intento de golpe de estado en Ecuador. A fines de setiembre y comienzo de octubre, el gobierno de Ecuador sufrió un intento de golpe de Estado, que se inició con protestas de policías, que habría sido sólo un pretexto. Los militares ecuatorianos rescataron al presidente Rafael Correa y el pueblo salió a las calles en su defensa.
6. Fallece Néstor Kirchner. El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, figura de referencia en la última década, impactó al país y a la región. El 27 de octubre, día de censo nacional en la Argentina, el esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, murió de un infarto masivo cuando tenía 60 años.
7. Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Nobel. El 7 de octubre, el escritor peruano obtiene por primera vez un galardón que le fue esquivo durante más de dos décadas. Hubo algarabía en Perú e Hispanoamérica por tal reconocimiento. El peruano es el sexto latinoamericano en conseguir el Premio Nobel de Literatura.
8. La guerra mexicana contra el narcotráfico. Este 2010, estuvo marcado por una grave situación de inestabilidad en cuanto a seguridad en el país azteca. La ofensiva del gobierno de México contra los cárteles provocó más de 11,000 muertes en el año.
9. Elecciones en Latinoamérica. En Uruguay, el ex guerrillero José "Pepe" Mujica asumió la presidencia el 1º de marzo, sucediendo a Tabaré Vázquez.
En Costa Rica, Laura Chinchilla se impuso en las presidenciales el 7 de febrero y el 8 de mayo asumió como la primera presidente mujer de ese país.
En Chile, en enero, el empresario Sebastián Piñera se convirtió en el primer presidente de derecha desde el retorno de la democracia y después de 20 años de gobiernos de la Concertación, una alianza de democristianos y socialistas.
En Colombia, Juan Manuel Santos, asumió la presidencia el 7 de agosto reemplazando a Álvaro Uribe, de quien fuera su ex-ministro.
En Brasil, noviembre, Dilma Rousseff, ex guerrillera, ex jefa de Gabinete y del partido de Lula Da Silva, se convirtió en la primera mujer en acceder a la presidencia de la República. Asumirá el cargo el 1º de enero.
10. Terremoto en Chile. El 27 de febrero del 2010, un catastrófico sismo de 8.8 grados se produjo en Chile, el epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. El sismo tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Produjo más de 500 muertos y medio millón de viviendas afectadas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

NOTICIAS DEL MUNDO

TRANSLATE MY BLOG