DEVASTADOR TERREMOTO EN TURQUÍA - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

martes, octubre 25, 2011

DEVASTADOR TERREMOTO EN TURQUÍA

Un terremoto de 7,2 grados, según el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS), registrado el 23 ... thumbnail 1 summary
Un terremoto de 7,2 grados, según el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS), registrado el 23 de octubre en la provincia oriental turca de Van, próxima a Irán, deja hasta el momento aproximadamente 430 muertos y 1300 heridos y severos daños a la infraestructura, según el último balance, presentado por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

En la provincia de Van murieron 93 personas y otras 45 en el distrito de Ercis, precisó el primer ministro turco después de visitar la zona damnificada.

La situación es más grave en Ercis, donde se desplomaron varios edificios residenciales y se temía un balance más grave en esta ciudad de cerca de 100.000 habitantes, principalmente kurdos.

El canal NTV informó que solo en Ercis había cerca de un millar de heridos. El ejército participaba en las tareas de búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados.

“El terremoto se ha notado fuertemente en Van (ciudad de 380.000 habitantes) y en los alrededores, provocando, según nuestras primeras informaciones, daños y la pérdida de vidas humanas”, había anunciado anteriormente la dirección del departamento de situaciones de emergencia.

La agencia oficial Anatolia precisó que medio centenar de personas habían sido hospitalizadas en la ciudad de Van, donde, según las autoridades locales, el aeropuerto civil sigue estando operativo.

El epicentro del sismo, que se produjo a las 13:41 hora local y se localizó a 19 kilómetros al noroeste de Van y a una profundidad de 7,2 kilómetros, precisó el USGS.

Quince minutos después se produjo una réplica en el mismo punto, pero solo a 5,6 kilómetros de profundidad, según la misma fuente.

Turquía es un país expuesto a los sismos ya que su territorio se halla ubicado en varias fallas tectónicas.

En 1999, dos terremotos se produjeron en zonas industriales muy habitadas del noroeste de Turquía (región del Mar de Mármara) , causando 17.000 muertos. Un potente sismo en la ciudad de Caldiran, en la provincia de Van, provocó 3.840 víctimas mortales en 1976.

Dificultad para el rescate
La falta de material y de equipos de salvamento y la dificultad de acceder a las zonas imposibilitan los rescates de los atrapados entre los edificios.

Condolencias y ayuda
España e Israel (que atraviesa una crisis diplomática con Turquía) ofrecieron su ayuda. Y la Unión Europea envió sus condolencias.

Deficientes construcciones
Los expertos turcos afirmaron que las víctimas aumentarían a más de mil por las normas deficientes de construcción.

VIDEO DE TERREMOTO


ENLACES RELACIONADOS:

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..