MUERE JEFE DE LAS FARC - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

domingo, noviembre 06, 2011

MUERE JEFE DE LAS FARC

Un duro golpe a la guerrilla de las FARC ha dado el ejército colombiano al abatir este 4 de noviembr... thumbnail 1 summary
Un duro golpe a la guerrilla de las FARC ha dado el ejército colombiano al abatir este 4 de noviembre a su máximo líder "Alfonso Cano", luego de dos años de un paciente seguimiento.
Mientras el gobierno del presidente Santos, insta a la desmovilización de la guerrilla, por otro lado hay una gran preocupación entre los familiares de los secuestrados ante las posibles represalias.

LA NOTICIA

El máximo jefe de la guerrilla de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', fue abatido en operativos por tropas del Ejército, informó este viernes el gobernador del departamento de Cauca Alberto González.

"La información que se maneja es que tropas del Ejército y Fuerza Aérea realizaron operaciones entre los municipios de Suárez y López de Mikay (Cauca), donde se reporta la histórica muerte de Alfonso Cano", dijo González.

El gobernador declaró anteriormente a Radio Caracol que el guerrillero de 62 años fue abatido "en el occidente del departamento".

Una fuente de inteligencia militar también confirmó bajo reserva de anonimato la información.

"Se logró confirmar plenamente la baja de Cano. Aún no se conocen los detalles de cómo ocurrió, pero ya es un hecho", dijeron fuentes del Ejército a agencias de prensa internacionales.

Hasta hace pocos días las autoridades presumían que Cano se encontraba en una zona entre los departamentos de Tolima, Valle y Huila, pero el jefe rebelde pudo bajar hacia el Cauca, más al sur, al parecer buscando la protección de los frentes guerrilleros que operan allí, donde las FARC se han hecho fuertes.

Según el especialista del conflicto Ariel Avila, miembro de la Corporación Nuevo Arco Iris, desde hacía unos veinte días se venían registrando intensos combates entre la guerrilla y el Ejército en la región, y en sólo 24 horas se dieron unos quince bombardeos.

Cano asumió la jefatura de las FARC tras la muerte del fundador y máximo líder de esa organización, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', quien según voceros del grupo falleció a causa de un infarto en marzo de 2008.

Su muerte sigue a la de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, el jefe militar de la guerrilla, abatido en un bombardeo en septiembre de 2010 en Colombia.

En marzo de 2008, el ejército colombiano dio también muerte al número dos de las Farc, alias Raúl Reyes, en un bombardeo a su campamento en territorio ecuatoriano, a pocos kilómetros de la frontera común.

En el ataque aéreo murieron también otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Las Farc, con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa.

"La muerte del Alfonso Cano generará un impacto simbólico para las FARC, pero sobre todo un impacto a las estructuras que había logrado consolidar tras la muerte de Tirofijo", declaró el politólogo Atilio Vargas.

"Es la baja más importante que han sufrido las FARC desde la muerte de Raúl Reyes y Tirofijo. La guerrilla le quedará muy difícil sustituirlo, llenar este espacio, no sólo por el peso ideológico sino por el estratégico", dijo por su parte el analista Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y democracia.

FUENTE: AFP

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..