OTRO GRANDE DEL FÚTBOL SUDAMERICANO PIERDE LA CATEGORÍA: AMÉRICA DE CALI DESCIENDE A LA SEGUNDA DIVISIÓN - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

sábado, diciembre 17, 2011

OTRO GRANDE DEL FÚTBOL SUDAMERICANO PIERDE LA CATEGORÍA: AMÉRICA DE CALI DESCIENDE A LA SEGUNDA DIVISIÓN

Hace algunos meses el fútbol sudamericano se estremecía con el descenso de River Plate, uno de los e... thumbnail 1 summary
Hace algunos meses el fútbol sudamericano se estremecía con el descenso de River Plate, uno de los equipos más famosos no sólo de Sudamérica sino de todo el mundo, años antes, el 2007, había pasado también con Corinthians de Brasil que regresó a primera un año después.
Hoy 17 de diciembre le tocó a un grande de Colombia y Latinoamérica,
América de Calí, 13 veces campeón del fútbol profesional colombiano, y cuatro veces finalista de la Copa Libertadores de América ha descendido a la segunda división.

LA NOTICIA

BOGOTÁ.- América de Cali, 13 veces campeón del fútbol profesional colombiano y cuatro veces finalista de la Copa Libertadores de América, sufrió por primera vez en su historia el traspié de descender a la segunda división.

El dramático descenso ocurrió tras una definición a penales frente al Patriotas de Tunja. El cuadro de Cali perdió por 3-4.

Con este resultado, el subcampeón de la segunda división, Patriotas de Tunja, será el próximo huésped de la categoría A del fútbol profesional colombiano, tras empatar por 1-1 en el partido de vuelta de la llamada promoción, que enfrenta al penúltimo de la primera categoría y al subcampeón de la segunda.

El cuadro caleño, que había quedado obligado a disputar la promoción por sus mediocres campañas en los tres últimos campeonatos, obtuvo un empate en el partido de ida, jugado la semana pasada en Tunja.

En el encuentro de vuelta, el veterano Jairo "Tigre" Castillo marcó para el América al minuto 50 con un gol de cabeza, tras un tiro libre cobrado por Paulo César Arango. Pero Patriotas no se entregó y logró el empate a los 65 minutos, por intermedio de Anuar Guerrero, quien con pierna derecha castigó al portero Diego Restrepo por una salida en falso.

El partido tuvo que definirse con disparos desde el punto penal, instancia en la que el cuadro de Tunja fue más efectivo.

Patriotas marcó por intermedio del brasileño André Veira, Samir Palacios, Iván Corredor y el portero Carlos Chávez, mientras que Hebert Rentería falló su intento.

Por América anotaron Gerson González, Pablo Melo y Arango, y erraron Jaime Córdoba y "Tigre" Castillo.

El desenlace del partido produjo escenas dramáticas en el estadio Pascual Guerrero de Cali, con los jugadores e hinchas del América llorando.

Algunos de los asistentes al partido tuvieron que ser atendidas por médicos en las tribunas, debido a desmayos.

Las "barras bravas" de ambos elencos, en tanto, protagonizaron disturbios en las afueras del estadio.

Desde que el torneo colombiano contempla el ascenso y el descenso, es la primera vez que uno de los "grandes" de la liga baja a la división B.

América era un equipo considerado "chico" hasta 1979, cuando conquistó su primer título de liga. Después fue campeón en 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1997, 2000, 2001, 2002 y 2008.

En los años 80, los "diablos rojos" se convirtieron en una de las mejores oncenas del continente y fueron subcampeones de la Copa Libertadores en 1985, 1986 y 1987. En 1996 repitieron el subtítulo de ese torneo.

Con 13 títulos de liga, América es junto con Millonarios de Bogotá, que tiene la misma cantidad de estrellas, es el equipo más laureado del fútbol colombiano y muchos comienzan a comparar su descenso con el drama vivido hace algunos meses por River Plate en Argentina, guardando las proporciones.

El América también ha enfrentado graves problemas económicos desde el 2000, profundizado por el veto comercial aplicado por EE.UU. debido a alegaciones de vínculos con el narcotráfico, dentro de la llamada "Lista Clinton".

FUENTES:
EFE/DPA/Emol

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..