ANALGÉSICOS, ANTIBIÓTICOS Y DESINFLAMATORIOS - PURO TIP

Sitio web multitemático




lunes, febrero 13, 2012

ANALGÉSICOS, ANTIBIÓTICOS Y DESINFLAMATORIOS


Sin entrar en muchos detalles técnicos sobre los tipos de pastillas, pildoras, cápsulas o grageas que podemos encontrar en la farmacia, se debe decir que el analgesico sirve para quitar o aliviar el dolor, en cambio el antibotico corta o ataca la infección. Por su parte, un antinflamatorio, sirve para evitar o ceder la inflamación. Si bien por lo general bajando la inflamación se reduce el dolor, no  siempre se da así en cuyo caso se recurre a los analgésicos que si son como ya se dijo concretamente para el dolor. De todos modos, consideremos que actualmente existen, antiinflamatorios con propiedades analgésicas y otros que carecen de esas propiedades, así como analgésicos con propiedades antiinflamatorias y otros que carecen de ellas..


Aquí una lista con las clases de analgésicos, antibióticos y desinflamatorios más conocidos:

CLASIFICACIÓN DE LOS ANALGÉSICOS

Antinflamatorios no esteroideos

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo heterogéneo de fármacos, cuyo representante más conocido es la Aspirina. Actúan sobre todo inhibiendo a unas enzimas llamadas ciclooxigenasas, cruciales en la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor. Corresponden al primer escalón analgésico de la OMS, junto con el paracetamol, que aunque no es un AINE propiamente dicho, se incluye en este primer escalón. Además de propiedades analgésicas, los AINE son antipiréticos, antiinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios. Tienen el inconveniente de que no se puede superar una dosis de tolerancia o techo terapéutico debido a los graves efectos adversos como es la hemorragia

Opiáceos menores

Son un grupo de sustancias, la mayoría sintéticas como el tramadol que imitan, con menor poder analgésico, la acción de los opioides. Corresponden al segundo escalón analgésico de la OMS.

Opiáceos mayores

Son un grupo de fármacos, unos naturales (opiáceo) como la morfina y otros artificiales (opioide) como el fentanilo, que actúan sobre los receptores opioides de las neuronas del sistema nervioso, imitando el poder analgésico de los opiáceos endógenos. Son los fármacos analgésicos más potentes conocidos y corresponden al tercer escalón analgésico de la OMS. Se pueden asociar y potencian su acción con los AINE, pero no es biológicamente correcto asociarlos a opiáceos menores.
Los opiáceos mayores no presentan techo terapéutico, por lo que se puede aumentar la dosis según la presencia de dolor y tolerancia del paciente. Presenta el inconveniente de que son sustancias estupefacientes y deprimen el sistema nervioso central en las primeras dosis.

Fármacos adyuvantes

Aunque no son analgésicos cuando se administran aisladamente, potencian la acción de cualquier analgésico en asociación. Entre los fármacos adyuvantes analgésicos se encuentran:
Aunque no se pueden incluir dentro del grupo de los analgésicos, el placebo, es decir, el efecto placebo o alivio del dolor en ausencia de un tratamiento conocido biológicamente como activo, es capaz de activar áreas cerebrales dedicadas al alivio del dolor, provocando cambios físicos en la manera en la que el cerebro responde al dolor, visible en resonancia magnética funcional, por lo que está demostrado que la confianza que deposita el paciente en un tratamiento, mejora los resultados del mismo. A pesar de todo, ninguna fase del tratamiento del dolor pasa por la utilización de placebo, porque no es ético.
Analgésicos


CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS
Atendiendo a la relación entre actividad y concentración, se puede hablar de tres categorías de antimicrobianos:6
En atención a su estructura química se pueden clasificar como:





CLASIFICACIÓN DE LOS ANTINFLAMATORIOS

Hay dos grandes grupos de fármacos antiinflamatorios: esteroideos y no esteroideos (AINES). También existe el grupo de fármacos antirreumatoides modificadores de la enfermedad (FARME) y algunos otros fármacos con propiedades leves antiinflamatorias como ciertos antihistamínicos y los usados para tratamiento de la gota aunque no son estrictamente antiinflamatorios.2

Antiinflamatorios esteroideos

Artículo principal: Glucocorticoide
Son los corticoides que son hormonas producidas por la corteza adrenal o corticosteroides naturales y los corticosteroides semisintéticos compuestos análogos estructurales de los corticosteroides naturales y en particular de los glucocorticoides.
Particularmente los más usados son los esteroides sintéticos como la dexametasona o la prednisona, entre otros. Su uso es limitado o restringido por sus efectos secundarios o adversos, sobre todo los administrados vías oral o parenteral ya que pueden producir un Síndrome de Cushing medicamentoso. Además de antiinflamatorios se usan como inmunodepresores y antialérgicos así como para terapia de sustitución hormonal.

 Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Artículo principal: Antiinflamatorio no esteroideo
Véanse también: Salicilato y Ácido acetilsalicílico
Por su mecanismo de acción se pueden agrupar en inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa e inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2, es decir según su acción frente a la síntesis de la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos.
El AINE prototipo es el ácido acetilsalicílico, más conocido con su nombre comercial aspirina, que quimicamente hace parte de los salicilatos, y su mecanismo de acción es inhibir la actividad ciclooxigenasa de la PG sintetasa al acetilar irreversiblemente un residuo de serina. Además de ser antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, tienen otros efectos como ser antiagregantes plaquetarios. antitrombóticos y por eso se usan en la profilaxis del infarto de miocardio.
Otros AINEs son una gran variedad de ácidos orgánicos, incluyendo derivados del ácido propílico (como el ibuprofeno y naproxen), derivados del ácido acético (como la indometacina)  y ácidos enólicos (como el piroxicam), todos competidores con el ácido araquidónico por el sitio activo de la ciclooxigenasa. El paracetamol se incluye entre los AINE, a pesar de su poca acción antiinflamatoria

Fármacos antirreumatoides modificadores de la enfermedad (FARME)

Véase también: Artritis reumatoide
Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o FARME son fármacos, como el metrotexato, la penicilamina, la cloroquina, la sulfasalazina y las sales de oro, con diferente estructura química que actúan mediante diferentes mecanismos haciendo más lento o quizás hasta deteniendo la evolución de la enfermedad. Aparentemente, los FARME modifican el sistema inmunológico provocando una inmunosupresión selectiva y controlada para evitar que la actividad del proceso reumatológico provoque limitación funcional y así poder evitar el desarrollo de invalideces.3 2

Otros antiinflamatorios

Otros fármacos con propiedades antiinflamatorias leves o de efecto indirecto son algunos Antihistamínicos H1. Pero el mecanismo no es claro y muchos solo se han podido documentar en estudios invitro.4
La colchicina, medicamento específico para tratar la gota, tiene efecto antiinflamatorio al inhibir la respuesta tisular a los cristales de ácido úrico y la respuesta a su administración se ha considerado es una prueba diagnóstica.5 2
En medicina tradicional o medicina herbal y en el herbología en varias culturas y países se usan diferentes antiinflamatorios herbales preparados con plantas medicinales por sus propiedades antiinflamatorias.

FUENTE: WIKIPEDIA



ENLACES RECOMENDADOS
Mejores dibujos para niños pequeños
Los más famosos superhéroes de comics 
Los animes más famosos de todos tienpos
Pepa la cerdita cuarta temporada

ENTÉRESE DE TODOS LOS RESULTADOS DEL FÚTBOL INTERNACIONAL
EN NUESTRA PÁGINA DE DEPORTES.:
RESULTADOS DEL FUTBOL MUNDIAL

VEA TAMBIÉN 
LOS VÍDEOS MÁS VIRALES DE LA RED


Quizás también le interese:
GANAR DINERO POR INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Los siguientes posts