TEJIDOS VEGETALES - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

viernes, septiembre 21, 2012

TEJIDOS VEGETALES

En términos generales un tejido es un conjunto de células organizadas que cumplen funciones comunes... thumbnail 1 summary
En términos generales un tejido es un conjunto de células organizadas que cumplen funciones comunes. Los tejidos son estructuras propias de los organismos superiores, presentes en vegetales y animales. La rama de las Ciencias Biológicas que se encarga del estudio de los tejidos se llama histología.

TEJIDOS VEGETALES
Los principales tejidos de estos organismos eucariotas son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimático, conductor y secretor.

TEJIDO DE CRECIMIENTO
También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.


TEJIDO PROTECTOR
También llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.


TEJIDO DE SOSTÉN
Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas.


TEJIDO PARENQUIMÁTICO
Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.


TEJIDO CONDUCTOR
Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.


TEJIDO SECRETOR
Son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.






TEJIDOS ANIMALES

FUENTE:  CIENCIAS BIOLÓGICAS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..