DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

lunes, enero 21, 2013

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

I. ¿QUÉ´ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO? Decir que el comercio electrónico es sólo la compra... thumbnail 1 summary




I. ¿QUÉ´ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
Decir que el comercio electrónico es sólo la compra y venta de servicios o la transferencia de fondos  a través de la red, es quedarse corto, actualmente, el concepto abarca mucho más que eso.
El concepto más concreto y sintético acerca del comercio electrónico es:
 "El comercio electrónico" es el intercambio de bienes y servicios realizado a través de Internet.”

 1.1.- OTRAS DEFINICIONES
"Son transacciones que implican la venta o intercambio de bienes y servicios a través del uso de Internet"
"Es tanto la compra de productos o servicios por Internet, como la transferencia electrónica de datos entre operadores de un sector del mercado, o el intercambio de cantidades o activos entre entidades financieras, o la consulta de información, con fines comerciales, a un determinado servicio, o un sin fin de actividades de similares características realizadas por medios electrónicos".
"Es la realización de la actividad de intercambio a través de un medio electrónico. No sólo incluyendo la compra y venta electrónica de bienes, información o servicios, sino también la utilización de la Red para actividades anteriores o posteriores al intercambio, entre las que se encuentran: comunicación, búsqueda de información, negociación  entre comprador y vendedor, atención al cliente antes y después de la venta, implementación de trámites administrativos relacionados con la actividad comercial, colaboración entre empresas con negocios comunes ( a largo plazo o sólo de forma coyuntural), etc.".
"Es el Intercambio telemático de información entre empresas (business to business) o entre empresas y consumidores (business to consumer) que da lugar a una relación comercial, consistente en la entrega en línea de bienes intangibles (datos, documentos, imágenes, música, videos, servicios, etc.) o en un pedido electrónico de bienes tangibles. Ampliamente se ha dicho que es el conjunto de actividades con finalidad mercantil que se realizan mediante sistemas y redes computacionales, sin que exista contacto físico directo entre quien oferta un bien o un servicio y quien lo demanda, y que cubre no solamente actos comerciales directos sino también acciones preparatorias como las de publicidad y mercado".
"Es el uso de la transmisión electrónica de datos para llevar a cabo o incrementar los procesos comerciales".
"Es la forma propia de cómo se realiza la transacción económica, compra o venta, de forma ágil, rápida y directa entre comprador y vendedor, favorecida por la comodidad. El comercio Electrónico se puede definir como cualquier forma de transacción comercial en la que el suministrador provee de bienes y servicios a un cliente a cambio de un pago, donde ambas partes interactúan electrónicamente en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo."
"Es el desarrollo de actividad comercial, transacción por vía electrónica y comprende actividades diversas como la comercialización de bienes y servicios por vía electrónica; la distribución online de contenido digital; la realización por vía electrónica de operaciones financieras y de bolsa; la obra pública por vía electrónica y todo procedimiento de ese tipo elaborado por la Administración Pública."
"De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el término Comercio Electrónico hace referencia generalmente a el caso de transacciones u operaciones vinculadas con viajes, venta de boletos (teatros, conciertos, etc.), software , toda la rama de entretenimientos (música, juegos, apuestas), servicio de banca, ventas de inmuebles, asesoría legal, consejos de salud, temas de educación y servicios por parte del Gobierno."
"El Comercio Electrónico es actualmente una herramienta muy importante para el incremento del comercio internacional, el cual comprende múltiples actividades, tales como la comercialización de bienes y servicios, transferencias de fondos por vía electrónica, negociación de instrumentos financieros, intercambio de información entre otros".

II. CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Este conjunto de transacciones que se pueden realizar mediante el comercio electrónico, tienen ciertas características que pasaremos a detallar:
2.1.- MEDIO DE TRASCENDENCIA ECONÓMICA
"En el comercio electrónico hay algo más que el medio de intercambio usado. Esta forma de comercio va emparejada inseparablemente con la economía contemporánea, caracterizada por la globalización de los intercambios, el constante crecimiento de las capacidades de los productores y de las necesidades y exigencias de los clientes. El comercio electrónico introduce cambios en el contacto entre las empresas, entre cliente y empresa, y entre la empresa y sus trabajadores. Esta claro que no es una simple novedad tecnológica; va a evolucionar la economía. La pregunta es si esta forma de comercio sustituirá a cualquier otra forma de comercio."[12] Francisco Gonzáles. El comercio electrónico entra en desarrollo en una etapa en la cual la eficiencia en la prestación de bienes y servicios con valor agregado es la que determinará la supervivencia entre competidores.
2.2.- MEDIO DE COMERCIO VIRTUAL.
En el comercio electrónico; los sujetos que intervienen casi nunca tienen un contacto físico que les permita conocerse, ya que no es necesario; obviamente esto es lo contrario al comercio tradicional, en las que las personas si pueden entablar una relación y pueden conocerse para verificar su existencia.
2.3.-MEDIO DE VOCACIÓN UNIVERSAL.
La vocación universal se refiere a que el comercio electrónico no se ve limitado, hace que cualquier persona que tenga la posibilidad de acceso a ello, si se cuenta con la tecnología adecuada, el Internet
2.4.-VINCULACIÓN TECNOLÓGICA.
El comercio electrónico no puede existir sin  la tecnología, ya que este es un medio imprescindible para su funcionamiento; el comercio electrónico requiere de una tecnología adecuada y sofisticada para su desarrollo, la cual es diferente en el comercio tradicional que no depende de una tecnología sofisticada sino que sólo se desenvuelve en el mercado físico.
2.5.-MEDIO DE BAJOS COSTOS.
La comercialización por medio de Internet es a bajos costos de transacción debido a que el comercio electrónico ha ido centralizando la oferta y demanda de bienes y servicios, dejando de lado muchos intermediarios.
2.6.-MEDIO DE COMERCIO RÁPIDO
El comercio electrónico es un medio que agiliza el tráfico patrimonial, trayendo en consecuencia el aumento de las transacciones comerciales.
2.7.-MEDIO DE TRANSACCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
El comercio electrónico tiene por objeto el intercambio de bienes y prestación de servicios.
2.8.-UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS.
Esta es la característica esencial del comercio electrónico que funciona con el uso de medios electrónicos o sistemas telemáticos o por algún medio de comunicación, si no fuere así ya se hablaría de comercio tradicional.
El comercio electrónico se ha desarrollado por medio de la contratación de Internet y otras como fax o teléfono. En cuanto a la contratación vía Internet, esta se ha venido realizando por medio de dos medios: correo electrónico o e-mail y la Web (World Wide Web).





..