¿QUÉ ES UN MEME? - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

sábado, mayo 04, 2013

¿QUÉ ES UN MEME?

El  término meme es de autoría de Richard Dawkins quien acuñó esa palabra  en el libro "Th... thumbnail 1 summary

El  término meme es de autoría de Richard Dawkins quien acuñó esa palabra  en el libro "The Selfish Gene" o "Gen egoísta" de 1976. Meme dentro de las teorías sobre la difusión cultural, se le define como "la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente."

Al parecer el origen de la palabra meme está referido más específicamente a a  la semejanza fonética de la palabra gene(gen en inglés) y la palabra «mimesis» referida a la memoria o imitación todo ello dentro del contexto de la teoría evolutiva que explica la difusión de las ideas y fenómenos culturales.

En los últimos años el término meme dentro del ámbito de Internet se ha extendido mucho y se refiere a una idea, frase o expresión que se pretende difundir básicamente en páginas webs siendo el equivalente online de lo que físicamente son los carteles o afiches que se pueden hacer en laminas o cualquier otro material para pegar, colgar o ubicar en lugares que anuncian determinada información.

Una característica esencial de un meme es su potencialidad para transmitir masivamente el mensaje que promueve llegando a evolucionar hasta convertirse en rápidamnte propagable análogo a lo que es un virus informático
que se expande en muchas direcciones por lo que se puede decir que un meme tiene la propiedad de ser viral.

Los memes se pueden utilizar para  describir un pensamiento, idea, concepto, situación o expresión manifestada en forma online mediante imágenes, collages, vídeos, gráficos o textos que por su contenido creativo pueden atraer la atención de los usuarios.

Los memes pueden tener muchos usos y ser muy efectivos en las campañas publicitarias por Internet, así como para promover candidatos en la campañas políticas lo que incluye la ironización de los rivales. Asimismo los memes según la creatividad de publicistas o los propios internautas pueden expresar desde frases hermosas hasta chistes o pensamientos graciosos; asi como también pueden exaltar o hasta ridiculizar a distintos personajes de la sociedad, el deporte, la farándula, etc.

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..