PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2013 - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

miércoles, octubre 09, 2013

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2013

James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof han conseguido el Premio Nobel d... thumbnail 1 summary
James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof han conseguido el Premio Nobel de Medicina por sus aportes en la medicina:  "For their discoveries of machinery regulating vesicle traffic, a major transport system in our cells".

Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof han conseguido el Premio Nobel de Medicina del año 2013. Así lo ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El galardón les ha sido concedido por sus descubrimientos sobre la fisiología fundamental de las células y el sistema de transporte de las mismas. Las perturbaciones en este sistema pueden tener efectos mortales y contribuyen a enfermedades neurológicas, diabetes o y desórdenes inmunológicos.

Los tres científicos ejercen en universidades de Estados Unidos"El Premio Nobel de 2013 honra a tres científicos que han solucionado el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte. Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Estas moléculas son transportadas alrededor de la célula en pequeños paquetes, llamados vesículas", explica el instituto. Los tres científicos "han descubierto los principios moleculares que determinan cómo esta carga es entregada en el lugar correcto en el momento adecuado dentro de la célula".

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. Su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad de Berkeley, en el departamento de biología celular. El alemán Südhof nació en 1955 en la ciudad de Gotinga y ejerce en la Universidad de Stanford.

El tercer galardón instituido por Alfred Nobel

El premio Nobel de Medicina y Fisiología es el tercero de los instituidos en su testamento por el magnate sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896) y está dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros). Esta cantidad es la misma que el año pasado, pero un 20% menos que en 2011.

Desde que se concedió por vez primera, en 1901, ha distinguido a 191 hombres y diez mujeres. En nueve ocasiones no se ha convocado o ha quedado desierto. En 2012 el premio recayó sobre el británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka, por sus investigaciones en el campo de las células madre.

Al anuncio de este lunes le seguirán a lo largo de la semana los del Nobel de Física el martes, el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes. La edición de este año se cerrará el próximo lunes, día 14, con el de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo para los restantes. Serán el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

FUENTE: http://www.20minutos.es/

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..