ELECCIONES CHILE 2013: SEGUNDA VUELTA EL 15 DE DICIEMBRE - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

lunes, noviembre 18, 2013

ELECCIONES CHILE 2013: SEGUNDA VUELTA EL 15 DE DICIEMBRE

La candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet , y la oficialista y representante de l... thumbnail 1 summary

La candidata del pacto Nueva Mayoría,Michelle Bachelet, y la oficialista y representante de la derecha, Evelyn Matthei se volveran a enfrentar en una segunda vuelta electoral en la carrera por la presidencia de Chile.
Según el último reporte del Servicio Electoral de Chile (Servel), al 99,34% de mesas escrutradas en todo el país tras las elecciones presidenciales chilenas, la expresidenta obtiene un 46,68% de los votos, por delante de Matthei, quien recibió el 25,01%.
El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se ubica en el tercer lugar con un 10,96% de los sufragios,mientras que el candidato independienteFranco Parisi,  alcanza el cuarto lugar con el 10,12%.
Entre los candidatos menos votados se ubica Marcel Claude con un 2,80% de los votos, seguido de Alfredo Sfeir con el 2,34%. La candidata del partido Igualdad, Roxana Miranda,  obtiene el 1,27%.   Por su parte Ricardo Israel y Tomas Jocelyn Holt, no logran superar el 1%, con un 0,57% y 0,19% de los votos contados, respectivamente.

Tras conocerse estos resultadoslas expectativas se centraron en saber cual será el reparto de representaciones en las cámaras de diputados y senadores.
La segunda vuelta chilena se realizará el póximo 15 de diciembre y según los sondeos de opinión, la exmandataría ganaría con un amplio margen a la candidata derechista.
El jefe del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santa María, informó que en 15 días será convocada la segunda vuelta por las elecciones presidenciales chilenas, luego que se determine que ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos. 

Indicó de acuerdo a la legislación de su país, la entidad que dirige solo se encarga de procesar y entregar los resultados preliminares de las justas electorales; y que es el Tribunal Calificador de Chile quien acredita dicha información para luego convocar la segunda contienda.  

"Nosotros entregamos una información preliminar. Corresponde al Tribunal Calificador de Elecciones conocer a partir del día martes todo lo que son las actas de las mesas. Calificar la elección en 15 días y convocar, si se determina que nadie tiene la mayoría absoluta, a una segunda vuelta que, de realizarse, tiene que hacerse en cuatro domingos siguientes a partir de hoy día, vale decir el 15 de diciembre", preciso en declaraciones al enviado especial de RPP Noticias.  

Manifestó que le sorprendió la celeridad en el conteo de votos en las mesas de sufragio, lo que permitió a su organismo dar los avances de escrutinio en los plazos previstos.  

"A nosotros también nos sorprende, pero tiene que ver con el compromiso, con la convicción, con el trabajo y la responsabilidad del pueblo chileno", expresó.  

Respecto al marcado ausentismo de electores en la jornada del domingo, que según informes preliminares supero el 40% del padrón electoral, señaló que es un tema que recién se podrá abordar cuando se tenga los resultados finales de las elecciones. 

"Ese es uno de los temas que nos va ayudar a resolver cuando tengamos el resultado final de esta elección (...) hasta no tener el último resultado no podría confirmar si hubo ausentismo. No nos corresponde. Nosotros estábamos preparados para recibirlos a todos y los que llegaron fueron bien recibidos y el país conoce los resultados", apuntó.

FUENTE: RPP

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..