MUNDIAL DE RUGBY INGLATERRA 2015: GALES SORPRENDE A INGLATERRA

Marta Campos - Redactora

Gales inglaterra rugby

Gales inglaterra rugby

Una selección de Gales mermada por las bajas de algunos de sus principales jugadores, silenció este sábado el estadio de Twickenham al imponerse contra los pronósticos a Inglaterra (25-28) en la Copa del Mundo de Rugby y allanar así su camino hacia los cuartos de final. Fue un triunfo épico en la catedral del rugby que deja muy tocados a los ingleses.

Ingleses y galeses, que llegaban al encuentro con victorias en su debut, frente a Fiyi (35-11) y Uruguay (54-9), respectivamente, sabían de la importancia de un triunfo, especialmente en un grupo tan exigente como el A, integrado también por Australia, doble campeón mundial. 

En un primer tiempo muy competido, fueron los pateadores los que tuvieron protagonismo, con dos penaltis de cada lado, convertidos por Owen Farrell y Dan Biggar, y un ‘drop’ del propio Farrell.

El único ensayo (try) de los primeros 40 minutos llegó al filo de la media hora, cuando una rápida combinación del XV de la Rosa la apoyó Jonny May. Mejoraron los Dragones en los instantes finales de la primera mitad y lograron reducir diferencias gracias a un penal de Biggar que dejó a los visitantes a solo siete puntos (16-9, m.40).

Tras el receso, salieron los galeses dispuestos a culminar la remontada y los ingleses frenaron como pudieron las embestidas de los de Warren Gatland. Así, con tres penaltis de cada lado -y con los Dragones con tres de sus cambios realizados por lesión- se llegó a los diez minutos finales con ventaja de siete puntos para los de la Rosa (25-18, m.70).

Con Inglaterra a la defensiva, una gran ‘kick’ hacia el centro de Lloyd Williams lo recogió Gareth Davis par encarar la línea de gol prácticamente sin oposición y apoyar el oval ante una grada atónita. La posterior conversión de Biggar, excelso a los palos, empató el partido, algo impensable pocos minutos antes. 

Sin embargo, los Dragones se fueron a por el triunfo y consiguieron forzar una infracción que fue nuevamente castigada por Biggar, que a falta de cinco minutos puso tres puntos arriba a los visitantes (25-28, m.75).

Los ingleses se lanzaron a por la victoria y tuvieron de un penalti en el minuto 78 que pudo haber igualado el choque, pero se fueron al ‘line’. Y fallaron. Gales, con una defensa magnífica, se llevó un triunfo vital de Twickenham, la casa de Inglaterra, allanando así su camino hacia los cuartos de final del Mundial de sus vecinos.


FICHA TÉCNICA

INGLATERRA (25): 15 Mike Brown, 14 Anthony Watson, 13 Brad Barritt, 12 Sam Burgess, 11 Jonny May, 10 Owen Farrell, 9 Ben Youngs, 8 Billy Vunipola, 7 Chris Robshaw (c), 6 Tom Wood, 5 Courtney Lawes, 4 Geoff Parling, 3 Dan Cole, 2 Tom Youngs, 1 Joe Marler.

CAMBIOS: ST: 1’ Joe Launchbury por Courtney Lawes, 9’ Richard Wigglesworth por Ben Youngs, 20’ Mako Vunipola por Joe Marler, 22’ James Haskell por Billy Vunipola, 29’ George Ford por Sam Burguess y 32’ Kieran Brookes por Dan Cole.

Entrenador: Stuart Lancaster.

GALES (28): 15 Liam Williams, 14 George North, 13 Scott Williams, 12 Jamie Roberts, 11 Hallam Amos, 10 Dan Biggar, 9 Gareth Davies, 8 Taulupe Faletau, 7 Sam Warburton (c), 6 Dan Lydiate, 5 Alun Wyn Jones, 4 Bradley Davies, 3 Tomas Francis, 2 Scott Baldwin, 1 Gethin Jenkins.

CAMBIOS: ST: 9’ Samson Lee por Tomas Francis, 23’ Alex Cuthbert por Scott Williams, 26’ Rhys Priestland por Liam Williams, 26’ Lloyd Williams por Hallam Amos, 30’ Luke Charteris por Bradley Davies.

Entrenador: Warren Gatland.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 2, 16, 39′ Penales de Biggar (G), 11, 23′ Penales de Farrell (I), 17′ Drop de Farrell (I), 26′ Try de May convertido por Farrell (I).

Resultado parcial: Inglaterra 16-9 Gales

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 4, 11, 29′ Penales de Farrell (I), 7, 13, 18 y 34′ Penales de Biggar (G), 31′ Try de Davies convertido por Biggar (G).

Estadio: Twickenham Stadium, Londres

Árbitro: Jérôme Garcès (Francia)

Asistentes: Romain Poite (Francia), Mathieu Raynal (Francia)

TMO: Shaun Veldsman (Sudáfrica)

Deja un comentario