SALVANDO LA VIDA DE LOS PERROS EN COREA DEL SUR - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

martes, septiembre 15, 2015

SALVANDO LA VIDA DE LOS PERROS EN COREA DEL SUR

Mascota rescatada de Corea, ahora con nuevo hogar en San Francisco. Hoy comparti... thumbnail 1 summary
Mascota rescatada de Corea, ahora con nuevo hogar en San Francisco.



Hoy compartimos una historia recogida de un artículo de la BBC que cuenta como un grupo de protectores de animales en Corea está procurando convencer a los criadores de perros para comer a que cambien su negocio.

Una de las cosas más complicadas para nosotros los occidentales es comprender y aceptar la costumbre de comer perros que tiene los habitantes de ciertos países de Asia, entre ellos Corea del Sur.

Para mucha gente en Occidente, la idea de comer perro provoca sentimientos de aversión, mientras que en algunos países de Asia es hasta una tradición culinaria santificada. No obstante, estas diferencias extremas, un grupo de activistas occidentales piensa que tiene una forma de romper el punto muerto y llegar a un acuerdo común..

Es un choque de culturas, a veces muy estridente. Por un lado, los activistas generalmente del lado occidental se organizan cada vez que pueden en los mercados de China, Vietnam y Corea del Sur para protestar contra la venta de perros como alimento.


Por su lado, los comerciantes de perros y agricultores desafían a los que amenazan su subsistencia. Muchos asiáticos acusan a la gente de Occidente de hipócritas, dicen ellos: "Ustedes comen oveja, vaca y pollo". "Entonces, ¿cuál es la diferencia?"

Como es obvio por lo general, eso resulta ser  un diálogo de sordos. Sin embargo, esta semana, los opositores han llegado a un acuerdo amistoso. Han escuchado el uno al otro y se encontró un camino a seguir. Un agricultor está liberando más de 100 de sus perros y, a cambio, los activistas - de Humane Society International y la Fundación Change For Animals le han dado un poco de dinero en efectivo y un plan de negocios para que se busque un tipo diferente de negocio.

Los perros fueron vacunados hace un mes y serán ubicados en nuevos hogares  en California esta semana, a partir del martes.

El agricultor, ya con sus jaulas vacías silenciosas, ha firmado un contrato legalmente vinculante. Sus actividades serán objeto de seguimiento para asegurarse de que no volverá  a la industria de perro para consumo humano, o cualquier otro negocio que implica la masacre de animales para alimentarse con su carne.

También ha accedido a hablar con otros agricultores para perros, para alentarlos a hacer el cambio. Los agricultores para perros suelen ser desconfiados con los extraños, pero son más propensos a escuchar a uno de los suyos.

El monto de la indemnización en este caso particular no ha sido revelada, pero se conoce que se trata de sumas de entre $ 2.000 a $ 60.000 , dependiendo de lo que implica la transición de la agricultura - ya sea la demolición de los cobertizos de perro o compra de semillas para sembrar cultivos nuevos.

Lola Webber con un perro rescatado




"Nuestro objetivo es poner fin a la industria de carne de perro en Corea", dice Lola Webber, una mujer británica que fundó Change For Animals, y es la fuerte  impulsora detrás del proyecto. "Estamos trabajando con la propia industria para hacer eso." dice.

Los activistas pueden estar empujando ya una puerta abierta. Conforme avanza Corea del Sur como sociedad hay gente más rica y las actitudes y gustos están cambiando. Las mascotas son cada vez más populares, y las personas que son dueños de mascotas allá, no les agrada la idea de ver a los perritos servidos en un plato de comida.

Activistas protestando en los mercados de Corea.
 "Cada agricultor que he conocido ha expresado su interés en salir de la industria de carne de perro", dice Lola. "Es un trabajo agotador. Es un trabajo horrible que hacer. Ellos reciben una gran cantidad de críticas por parte de sus familias y las comunidades en las que viven."

Al igual que en las partes más elegantes de Manhattan o Londres o París, jóvenes y gente de moda están apareciendo en las calles con pequeños perros en bolsas, asomando sus hocicos – es el perro como accesorio de moda. En Seúl, hay más y más tiendas de café que se describen a sí mismos como "amigos de los perros".

Mientras tanto, los restaurantes de perros están cerrando. Seúl llegó a tener 1.500 pero actualmente esa cifra se ha reducido a alrededor de 700.

Y por otro lado, muchos coreanos comparten la sensación de que los occidentales no les deben decir a ellos cómo vivir sus vidas.
"Los coreanos comen alimentos que se adaptan a los coreanos", dice Kim Soo-Gyun, el agricultor que liberó a sus perros de esta semana. "Nuestras culturas alimentarias son diferentes y es por eso que tenemos diferentes puntos de vista respecto de los occidentales."

Lola Webber entiende por qué algunos coreanos consideran a los activistas occidentales como hipócritas, a pesar de que personalmente es vegetariana y no está de acuerdo con el consumo de carne de cualquier tipo. "Dos errores no hacen un acierto", es su respuesta al argumento de la hipocresía.

Su objeción a la industria del perro es en parte porque que el método de masacre es brutal. En los mercados de perros en Seúl se hace por electrocución - el perro, elegido por un cliente, tiene un electrodo metido en su boca. Si no muere al instante se le administra una segunda dosis.

Los perros que permanecen en las jaulas están traumatizados, sostiene, por la vista de los otros animales que matan delante de sus ojos.
Tradicionalmente, los perros fueron colgados y golpeados hasta la muerte porque se pensaba que el terror que experimentaron mejora el sabor. No está claro si este método continúa en algunas zonas.

En el mercado de perros Moran en Seúl, los comerciantes expresaron sentimientos encontrados acerca de su negocio. Ellos estaban enojados con los manifestantes, los confrontaron  y maltrataron  a un grupo cogieron que intentaba tomar fotografías. Al mismo tiempo, un comerciante dijo que le encantaría salir de ese negocio y hacer algo más para ganarse la vida.
"Si tuviéramos el apoyo financiero, rediseñaríamos este mercado de perros y lo convertiríamos en un centro de venta de perros como mascotas.”, dijo. "Hemos estado esperando esto durante mucho tiempo, pero mientras tenemos que hacer algo para vivir."

El cierre de toda la industria sería sin duda una gran tarea. Nadie sabe cuántas granjas de perros existen en Corea. Pueden ser empresas o informales que prefieren la crianza de perros machos expuestos a la intemperie durante todo el invierno congelado y expuestos al calor feroz del verano en Corea. Algunos tienen sólo 100 animales, pero otros tienen 10 veces más.

De cualquier forma, se vislumbra una buena perspectiva en el objetivo de salvar las vidas de los animales. Si bien es un proceso que será largo y complicado,  de todos modos es un avance el esfuerzo de estos activistas que utilizan su persuasión y creatividad para impulsar la idea de que Corea acorde con su desarrollo como sociedad puede dejar atrás poco a poco sus tradiciones crueles. 


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..