¿QUÉ DEBE CONTENER UNA LONCHERA SALUDABLE? - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

jueves, febrero 25, 2016

¿QUÉ DEBE CONTENER UNA LONCHERA SALUDABLE?

En la mayoría de países de Sudamérica, las clases escolares empiezan a inicios de marzo. Como en... thumbnail 1 summary


En la mayoría de países de Sudamérica, las clases escolares empiezan a inicios de marzo. Como en el hemisferio sur estamos en verano, la vuelta de los chicos a clases requiere una preparación de acuerdo a la estación. 



En el caso de las loncheras escolares se debe tener cuidado con la preparación de alimentos nutritivos y bebidas hidratantes que permitan mantener a los escolares con mucha energía.

Las altas temperaturas todavía se dejarán sentir en los meses de marzo y abril, así que la lonchera escolar debe contener alimentos que sean resistentes al calor y que aporten los líquidos necesarios, para evitar casos de deshidratación. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (INS) del Perú recuerda que los niños, al sudar, no solo pierden agua sino también vitaminas y sales que deben reponer, pues de lo contrario el rendimiento del estudiante se vería afectado. 

“Es necesario elegir líquidos con bajo contenido de azúcar (máximo añadir dos cucharaditas de azúcar) evitando bebidas que son “golosinas líquidas”  como las gaseosas, jugos y néctares envasados. Es mejor enviar agua, refrescos de frutas, emoliente e infusiones de yerbas (menos té), llevar la fruta aparte”, sugirieron especialistas en nutrición del INS. 



Recordaron que la lonchera escolar no reemplaza el desayuno y debe caracterizarse por ser ligera, no muy grasosas, no muy dulce o muy salada. A continuación los elementos que la deben componer:

•    Una fruta con cáscara bien lavada, especialmente de la estación que son las más económicas. Si el niño tiene entre tres y seis años es mejor enviar las frutas cortadas y rociadas con jugo de limón para evitar su oxidación. 

•    Cereal (pan, maíz, arroz, quinua, kiwicha).
Tubérculo (papa, camote, chuño,  yuca).
Leguminosas (habas, zarandaja).

•    Productos de origen animal carnes, pescado o huevos asados o sancochados. También puede ser atún o pescado al vapor. 

•    Agua hervida o un refresco de frutas como piña, manzana, maracuyá, tamarindo, tumbo. También puede ser una bebida de quinua. Para una mejor conservación, el agua debe estar muy fría o helada. 


FUENTE: INS

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..