ARTE PARA SANAR: LA CURACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CREATIVA - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

viernes, mayo 27, 2016

ARTE PARA SANAR: LA CURACIÓN A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN CREATIVA

No es un secreto para nadie que realizar actividades placenteras a la vez que productivas contr... thumbnail 1 summary


No es un secreto para nadie que realizar actividades placenteras a la vez que productivas contribuye al bienestar propio. Para muchos el arte es la mejor concreción de esta dupla, pudiendo dedicar largas horas al trabajo creativo como un ejercicio para la paz mental.


El arte es una excelente forma de conectarse con el mundo interior y exterior, a la vez que la creación artística implica representar de alguna forma lo que somos o lo que vemos. Por todo esto, puede ser un gran ejercicio para el autoconocimiento y, en consecuencia, para el propio bienestar.

Arteterapia

La arteterapia es una técnica terapéutica que tiene como eje central la expresión artística del individuo como medio para mejorar su salud mental y física, así como para establecer  contacto con su mundo interior y su entorno social a la vez. Este método de expresión puede a su vez facilitar otros canales de comunicación porque propicia la autoestima, la identificación de emociones y permite asumir cuestiones delicadas de manera progresiva y amena.



La psicología y la psiquiatría han empleado este método complementario para tratar a pacientes, obteniendo excelentes resultados. Existen antecedentes incluso de personas psiquiátricamente enfermas que logran mantener una condición de funcionamiento aceptable gracias a la pintura, sin medicación. A este campo se le conoce como psicopatología de la expresión.

Una forma de mejorar la calidad de vida


No hace falta pretender desarrollar ninguna habilidad estética. Tampoco es correcto asociar arteterapia únicamente con pintura, puesto que puede abarcar cualquier ámbito de la expresión humana, desde la poesía hasta la carpintería. Lo importante es que el arte contribuye al desarrollo de la imaginación, mejora nuestra capacidad de resolver problemas y reduce el estrés. Si se encuentra un área en la que destaquemos, y seguro que la hay, contribuye al mejoramiento de la autoestima por el sentimiento de satisfacción que produce una obra de arte propia bien hecha.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..