¿QUÉ ES UN PREJUICIO? - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

domingo, mayo 29, 2016

¿QUÉ ES UN PREJUICIO?

Los prejuicios nos mantienen anclados Un prejuicio es, esencialmente, un juicio establecido ant... thumbnail 1 summary

Los prejuicios nos mantienen anclados


Un prejuicio es, esencialmente, un juicio establecido antes de conocer a la cosa en cuestión. Son actitudes en sí misma poco fundadas, porque se hacen a priori, es decir, antes de experimentar un intercambio con lo que se juzga. Asimismo, suelen tener poco fundamento racional y estar basados en falacias, como la de la generalización.



En el caso del racismo, uno de los prejuicios más extendidos, está implícita la idea de que todas las personas del mismo color son igual objeto de desprecio. 

Pero es imposible conocer a todas las personas de color, por no mencionar la imposibilidad de asociar características físicas a determinados comportamientos.





Liberarse de los prejuicios

Evitar ser prejuicioso es necesario, a parte de su poco fundamento y sus nefastas implicaciones morales, por la propia mejora espiritual y emocional. Si bien por lo general éstos son de índole social, y se imponen en nosotros a través la socialización, cada individuo puede identificarlos y hacerse responsable de los suyos, para posteriormente liberarse de ellos. Y es que los prejuicios tienen la terrible particularidad de condicionar la realidad: si se vive en una sociedad en la que existen prejuicios con el cuerpo de las mujeres, es posible que éstas desarrollen inseguridades y miedos, producto de su propia corporeidad. Esto convierte el problema en algo que aplica sobre nosotros mismos: ¿cuántas cosas creemos que no somos capaces de hacer por prejuicios autoreferidos?




¿Cómo hacerlo?

Para desmontar un prejuicio no hace falta demasiado razonamiento: tienen poco fundamento por definición. Sin embargo, pueden estar profundamente arraigados en la sociedad, así que librarse de ellos no es tan fácil como razonar en su contra. Es importante comprender qué significan, cómo actúan y trabajar sobre ellos con la voluntad de erradicarlos, primero de nosotros mismos y luego contribuir en la medida de lo posible en nuestro entorno. Los prejuicios son algo profundamente social, si no se actúa en su detrimento pueden perpetuarse y causar graves daños








No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..