¿QUÉ ES Y CÓMO EVITAR EL CIBERBULLYING? - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

sábado, mayo 07, 2016

¿QUÉ ES Y CÓMO EVITAR EL CIBERBULLYING?

Hay muchas personas en el mundo que sufren del acoso llamado bullying en colegios, universidad... thumbnail 1 summary


Hay muchas personas en el mundo que sufren del acoso llamado bullying en colegios, universidades, centros de trabajo y hasta en el ambiente familiar. En la actualidad eso se ha extendido al mundo de Internet. Existen personas que desde hace ya algunos años han comenzado a sufrir también lo que se ha llamado ciberbullying, causando incluso que huyan de sitios web o redes sociales eliminando sus cuentas de Twitter, Facebook, e-mail etc.


La clasificación de ciberbullying es un pariente cercano de la intimidación o acoso llamado bullying pero extendida al mundo virtual o ciberespacio allí donde los programas de Internet y la velocidad de la información (viralidad) permiten que se esparza rápidamente las noticias o mensajes agraviantes en páginas webs que pueden afectar la tranquilidad de un usuario cuando este utiliza su computadora, laptop, celular o cualquier otro dispositivo digital.. 

De acuerdo con una explicación del diccionario, el ciberbullying es una práctica que envuelve la tecnología de la información y comunicación en apoyo de conductas hostiles, que son deliberadas e irrespetuosas, además de ser frecuentes y repetidas por otras personas en contra de una persona específica.

Estos ataques que muchas veces son difíciles de controlar pasan a través de diversos medios de comunicación digitales por decir, a través de correos electrónicos, mensajes de texto, blogs, fotoblogs, Facebook, Twitter y muchos otros sitios de redes sociales que pueden hablar mal de la gente, presentando ideas negativas o burlas sobre alguien en particular, para causarle preocupación, o angustia emocional.

El ciberbullying funciona como el bullying convencional y se utiliza cualquier motivo irracional para avergonzar o ridiculizar a alguien a través de un entorno social. Los autores del acoso cibernético pueden incluso influenciar a otras personas que no son conscientes de la situación y ni siquiera conocen a la víctima de las burlas, siendo a menudo llevados a viralizar estas malas practicas por ejemplo compartiendo o comentando ciertas imágenes o "memes" que buscan burlarse o dañar a una persona.

La práctica de acoso cibernético o ciberbullying tiene la misma modalidad de irracionalidad que el bullying que se da principalmente en los colegios, donde los adolescentes a través de actitudes inconsecuentes o incluso de celos, envidia, o cualquier otra razón aparente agreden a un compañero. Ciertos estudiantes realizan este tipo de prácticas de bullying sintiéndose muy populares y respaldados por el grupo, razón por la cual creen tener derecho para abusar de otra persona a la que consideran más débil. Ese bullying que desde hace mucho afectaba física y emocionalmente a muchas personas, se ha trasladado en los últimos años también al ciberespacio mediante los dispositivos móviles y causando mucho dolor emocional y psicológico a los afectados.

Por desgracia, Internet es un medio mucho más rápido y fácil para que se difunda este tipo de prácticas humillantes. Los medios de comunicación que se han creado para la diversión y la comunicación se utilizan también con mucha facilidad para el mal, y pueden causar este ciberbullying que puede acarrear difamación y calumnia, entre otros para las victimas.

Hay varias maneras de evitar y combatir el ciberbullying, pero primero es necesario conocer las maneras en el que este problema social se puede dar, para luego actuar correctamente y definir la estrategia a seguir:

Algunos puntos a tener en cuenta son:

-Conozca las armas para luchar contra el acoso, puede informarse por Internet, hay páginas especializadas al respecto. Incluso denuncie dentro del  mismo medio (Twitter, Facebook, etc.) respecto de lo que está sucediendo.
-Busque educar a los niños de forma que haya una permanente comunicación entre padres e hijos procurando generar esa confianza que evite el aislamiento y los secretos que pueden provocar que los jóvenes se queden callados cuando surgen este tipo de problemas mediante mensajes en la red.
-Mantenga las computadoras en lugares visibles de la casa, de forma que usted pueda estar monitoreando de rato en rato lo que hacen sus hijos. Este atento de que no haya imágenes raras y este alerta sobre algunas actitudes o cambios de ánimo en los chicos que salgan fuera de lo común. Si nota algo raro pregunte también  lo que están viendo en sus dispositivos móviles sean ipad, iphone, smartphone, etc
-Inculque a sus hijos que no deben compartir los datos personales en redes sociales para que estos no lleguen a personas extrañas por los peligros que esto puede implicar.
-Cambie las contraseñas de cuentas de correo electrónico o redes sociales con frecuencia para evitar el ataque de los hackers.

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..