CÓMO PINTAR LAS PAREDES INTERIORES Y EXTERIORES DE SU CASA - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

miércoles, junio 01, 2016

CÓMO PINTAR LAS PAREDES INTERIORES Y EXTERIORES DE SU CASA

PINTAR LAS PAREDES INTERIORES Pintar las paredes interiores de nuestra casa pued... thumbnail 1 summary
PINTAR LAS PAREDES INTERIORES



Pintar las paredes interiores de nuestra casa puede llegar a ser una labor sencilla y a la vez gratificante. Renovar de color a los distintos cuartos de nuestro hogar es algo que cada cierto tiempo se debe realizar para darle nuevos aires a nuestro ambiente. Y además no necesariamente la tiene que realizar un experto, cualquier miembro del hogar con un poco de interés lo puede hacer de muy buena forma siempre y cuando tenga en cuenta ciertas indicaciones como las que a continuación mencionamos:

1er paso: Limpiar las paredes

Para que el pintado de nuestras paredes quede bien se debe previamente
hacer una buena limpieza de ellas.

En principio, primero se debe quitar las impurezas de la superficie de la pared
con una espátula. Luego se debe aplicar una capa de fijador sellador al agua. Todo ello antes de empezar con la reparación de grietas y agujeros.

Cuando la pared ya tiene varias pintadas posiblemente haya que usar también la espátula para sacar algunas ampollas de pintura producto de la humedad y hasta manchas provocadas por hongos, moho u hollín. En este último caso además se debe limpiar con agua y detergente para quitar dichas manchas.

2do paso: Reparar grietas y agujeros

Se debe utilizar una lija suave para lijar la parte de las grietas y agujeros y las partes de la pared que presenten imperfecciones. Eso se realiza para que se puede adherir bien la pintura que se pondrá luego. No olvidar que luego de lijar, se debe quitar el polvillo con un cepillo o brocha pequeña.

El material para tapar las grietas o huecos puede ser yeso, o masillas especiales. En el paso previo ya se dejó la pared libre de grasas y de protuberancias que puedan dificultar la adhesión de la masilla tapagrietas.

Inserte la masilla que debe ser removida previamente para que se mantenga húmeda. Hágalo con la espátula en el hueco o grieta poco a poco y tratando de que cubra todo el interior rellenando poco a poco de manera que no queden  pequeñas cámaras de aire y presionando bien para que el hueco rellenado con masilla quede compacto y nivelado con la pared.

Una vez hecha la reparación no está demás decir que si las paredes son nuevas o recién tarrajeadas es recomendable aplicar imprimante antes de pintar.

3er paso: La elección del tipo y color de la pintura

La elección de tipo de pintura y color depende obviamente del gusto del cliente, hay diversas pinturas para paredes, pueden ser acrílicas o látex, vinílicas, plásticas, todas a base de agua.

Las pinturas al agua son utilizadas para pintar paredes y cielorrasos de yeso, placas o cemento. Hay muchos tipos de pinturas de calidad que puede conseguir en la ferretería. Estas pinturas al agua generalmente secan en unas 4 horas. Se puede aplicar una segunda mano en si es que fuera necesario. Eso podría ser luego de revisar al tacto si se ha secado la primera mano lo que puede darse en un lapso de entre una y dos horas.

4to paso: Herramientas y la mano de obra

Se debe tapar el piso y muebles con papel, plásticos o cartones para proceder a pintar. Se debe tener una buena escalera, brochas grandes y de otros tamaños más pequeños para las esquinas o también se puede utilizar un rodillo ancho.
La cantidad personas y de manos dependerá de la cantidad de paredes que haya que pintar en los interiores, también es preferible que haya alguien con cierta experiencia en algunas partes de la pared que estén algo viejas y también tener cuidado con el trabajo en las zonas altas. En lo posible debe haber alguien agarrando la escalera en dichas zonas. Se puede aplicar un mínimo de 1 mano o un máximo de 3 manos a la hora de pintar los interiores y luego dejar secar. Otras indicaciones que debe tener en cuenta son las que  se señalan en envase de la pintura.


PINTAR LAS PAREDES EXTERIORES



Si bien el procedimiento para limpiar y pintar las paredes exteriores es más o menos similar al de las paredes interiores, hay algunas diferencias que están referidas principalmente al tiempo atmosférico, por decir, lluvias, altas temperaturas y exposición al sol que puedan afectar la apariencia de nuestras paredes exteriores, razón por lo cual se deben elegir las pinturas adecuadas de forma que el color y la presencia de nuestra casa por fuera se mantenga por buen tiempo.

1er paso: Limpiar las paredes

En forma similar a los interiores se debe  limpiar las paredes retirando las impurezas de la superficie de la pared con una espátula y luego aplicar lija suave.

2do paso: Reparar grietas y huecos

En las paredes de exteriores no se pueden usar las mismas masillas que en los interiores puesto que no resistirían la lluvia o el sol. Es preferible utilizar cemento aunque existen masillas especiales para grietas, rajaduras y orificios en paredes exteriores.

Se procede a reparar grietas y huecos aplicando la masilla o el cemento con la espátula hasta rellenar lo suficiente la cavidad y dejarlo nivelado a la pared. 

Para el caso de agujeros grandes en paredes sobretodo de yeso, se pueden utilizar parches para placas que se venden en distintos tamaños, y los venden en  cualquier tienda de bricolaje o ferretería. Estos parches son especiales  para tapar agujeros y se pegan bien a la pared. Luego solo se requiere algo de cemento o masilla para cubrir y nivelar el hueco.

Si la pared tiene problemas de humedad por razones climáticas considere también utilizar parches que tengan compuestos anti-humedad tales como el hidrófugo en pasta, o materiales similares para eliminar los problemas de absorción capilar y permeabilidad.

3er paso: Aplicar el fijador sellador

Una vez que los arreglos de huecos y grietas hayan secado bien se debe retirar la pintura desprendida de la superficie con una espátula y luego lijar toda la pared de preferencia con lija gruesa de 60 para retirar pinturas anteriores y asperezas que hayan quedado.

Luego de ello se debe aplicar una mano de fijador sellador al agua. Esto se realiza para que la pintura se adhiera mejor a la pared.

Obviamente si las paredes son nuevas o recién tarrajeadas es recomendable aplicar imprimante antes de pintar. El imprimante es una resina hecha a base de caucho clorado que resiste bien la alcalinidad y humedad presente en las superficies sobre todo de concreto.

4to paso: Herramientas a utilizar

Recuerde tapar el piso con cartones o papeles y proceda a pintar. Lo mejor será utilizar un rodillo ancho, aunque también se puede utilizar brochas grandes si son varias personas las que harán el trabajo. Si la pared no es lisa y es más bien texturada es preferible utilizar un rodillo con lana larga de unos 20 a 30 mm.

5to paso: La elección de la pintura

Para pintar las paredes exteriores o fachada se debe utilizar una pintura resistente a la intemperie. Hay diversas opciones que las puede encontrar en ferreterías o tiendas especializadas. Por ejemplo está  la pintura para revestimiento pétreo liso, este producto es diluible con agua. Disimula imperfecciones de la pared y cubre pequeñas fisuras. Tiene alta resistencia al clima.

Entre las muchas opciones que hay en el mercado, también podemos mencionar, las pinturas acrílicas que tiene resistencia a la intemperie existiendo versiones de 3 y hasta 8 años de duración. Son muy fáciles de aplicar. Otras alternativas son Hidropliolite, un tipo de revestimiento a base de resinas acrílicas que ofrece hasta 12 años de duración y Siloxane que ofrece 15 años de duración y resistencia extrema a la intemperie.

También puede pintar sus paredes con pintura en polvo a la cal. Está demás decir que no se deben utilizar pinturas al agua para pintar paredes exteriores, pues la exposición al sol y la lluvia harían que se decolore en poco tiempo.


Existen páginas especializadas que le pueden ayudar con buenos tips y asesoría para que el pintado de sus paredes sea una experiencia muy gratificante. Tal es el caso de "Inca Uruguay".


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..