LOS DIEZ ESCUDOS PATRIOS EUROPEOS MÁS BELLOS - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

sábado, junio 04, 2016

LOS DIEZ ESCUDOS PATRIOS EUROPEOS MÁS BELLOS

En este post hemos elegido a nuestra consideración, los diez escudos patrios europeos, cada uno c... thumbnail 1 summary

En este post hemos elegido a nuestra consideración, los diez escudos patrios europeos, cada uno con su respectivo blasonamiento o descripción en lenguaje técnico.



1.- ESCUDO DEL REINO UNIDO




Este escudo de armas del monarca británico también es usado como blasón nacional en el Reino Unido. En él aparecen reunidos los escudos de las naciones constitutivas de este: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

El Escudo es cuartelado, en el primero y el cuarto, de gules(rojo heráldico), tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur; en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado, y armado de azur, encerrado en un trechor de gules; en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata.

El todo rodeado por la Jarretera. Por soportes terrazados de sinople, en la diestra, un león rampante y guardante, de oro, coronado de la Corona de San Eduardo, en la siniestra un unicornio rampante de plata, linguado de gules y armado y crinado de oro, colletado y encadenado de lo mismo. Al timbre celada de oro forrada de gules, puesta de frente, adornada de lambrequines de oro y de armiños y sumada de la Corona de San Eduardo, la corona sumada de un león leopardado de oro, armado y linguado de gules, coronado de la Corona de San Eduardo, que es la cimera de Inglaterra. Al pie, por divisa «Dieu et mon Droit», de oro, en una cinta de plata, sumada de un trébol de sinople, una rosa de gules y plata, hojada de sinople, y una flor de cardo de azur y de sinople, hojada de lo mismo.


2.- ESCUDO DE HOLANDA




El escudo de los Países Bajos (Holanda) también es el blasón personal del monarca holandés. Contiene los mismos elementos desde el 24 de agosto de 1815, cuando Guillermo I (primer rey de los Países Bajos), eligió una combinación del antiguo escudo de la Casa de Nassau y del escudo de la República.

Actualmente el escudo está descrito por el Real Decreto de 23 de abril de 1980 que no ha introducido modificaciones.

El texto del Real Decreto que regula el escudo de los Países Bajos establece lo siguiente:

Artículo 1: El escudo de armas del Reino de los Países Bajos, así como el Nuestro y el de Nuestros sucesores, los Reyes de los Países Bajos es azur, sembrado de billetes de oro, con un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, llevando en la garra diestra una espada de plata con empuñadura de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata con puntas de oro, atadas con un lazo de oro.
Artículo 2: El escudo lleva los siguientes ornamentos exteriores: para cimar el escudo, la corona real holandesa; para sostener el escudo, dos leones de oro, linguados y uñados de gules; y el lema “Je maintiendrai” (Mantendré) en letras de oro sobre una cinta azur.
Artículo 3: El escudo descrito en el artículo 1, provisto de sus ornamentos exteriores, puede ir colocado sobre un manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas del mismo metal y cimado con un baldaquín de púrpura, ribeteado de oro sobre el que descansa la corona real.

3.-ESCUDO DE BÉLGICA




El escudo del Reino de Bélgica lleva como emblema un león de oro sobre campo de sable, el llamado León Belga o Leo Belgicus, que son las armas del duque de Brabante, ducado que encabezó la rebelión contra el emperador José II, que llevó a la creación de los Estados Unidos Belgas en 1790. La forma actual, en sus diversas versiones (completa, media y simplificada), fue determinada por Real Decreto el 17 de marzo de 1837.
La versión completa de las armas heráldicas belgas consta de un escudo de sable cargado de un león de oro, armado y lampasado de gules, timbrado por un casco de oro con visera adornada con lambrequines de oro y sable y con una corona real por cimera. El escudo está acoplado de dos cetros de oro pasados ​​en aspa, el de la diestra en banda acabado en una mano de justicia y el de la siniestra en barra con un león rampante; alrededor del escudo, el collar de la Orden de Leopoldo. Como soportes, dos leones leopardados de oro, cada uno sosteniendo una lanza con la bandera estatal, en negro, amarillo y rojo. Bajo el escudo, una cinta de gules enrivetada de sable con el lema nacional en letras de oro: L'UNION FAIT LA FORCE (en francés) o EENDRACHT MAAKT MACHT (en neerlandés), es decir, “La unión hace la fuerza”. El todo es colocado sobre un manto de gules y de armiño embellecido de oro, timbrado con la corona real. Acopladas detrás del manto, las armas de las diez provincias que constituían Bélgica en 1837, que son, de izquierda a derecha: Amberes, Flandes Occidental, Flandes Oriental, Lieja, Brabante Flamenco, Brabante Valón, Henao, Limburgo, Luxemburgo y Namur. Esta versión completa es usada raramente (por ejemplo, forma parte del sello con que se firman las leyes y los tratados internacionales). La versión simplificada, o armas pequeñas, consta tan sólo del escudo con el león superado por la corona real, acoplado los dos cetros, rodeado por el collar de la Orden de Leopoldo y, abajo, con el lema nacional. Esta variante es la utilizada habitualmente con las armas estatales por el gobierno federal, los pasaportes y los lugares oficiales. Aunque en circulación ocasionalmente una versión media, que es como la versión completa pero sin las banderas provinciales.

4.- ESCUDO DE SUECIA




El Escudo de Armas del Reino de Suecia tiene dos versiones: uno pequeño y otro grande, conforme a la ley que los regula y está  vigente desde 1982.

En la mayoría de los casos oficialmente se emplea el escudo pequeño, que tiene tres coronas abiertas de oro sobre campo azur (azul), superpuestas dos sobre una. El escudo está rematado con una corona real y, eventualmente, va rodeado también el collar de la Orden de los Serafines, fundada en 1748 que es la condecoración de mayor rango en Suecia.

El escudo de las tres coronas ha sido utilizado como símbolo de Suecia por lo menos desde 1336. Las tres coronas eran en aquel tiempo un símbolo muy conocido de los Reyes Magos. Otra teoría sobre el significado del escudo señala que el rey Magnus Eriksson (1319–64) lo adoptó como símbolo de su título de «rey de Suecia, Noruega y Escania».

El escudo grande es el blasón del monarca y también es usado en ocasiones solemnes por el Gobierno y el Parlamento. Su composición fue creada ya en la quinta década del siglo XV en el sello del rey Carlos VIII Knutsson, utilizándose desde entonces. Se compone del escudo de las tres coronas, combinado con el llamado león de los Folkungar, el escudo del linaje que dirigió los destinos de Suecia de 1250 a 1364. Sobre el centro del escudo aparece un escusón con el blasón de la dinastía gobernante (Casa de Bernadotte), es decir, el blasón configurado en la segunda década del siglo XIX para el príncipe heredero recién elegido, el mariscal francés Jean Baptiste Bernadotte, que adoptó el nombre de Carlos XIV Juan. El escusón lleva una gavilla que recuerda a la dinastía de los Vasa (1523–1654), junto con un puente que representa el principado de Pontecorvo en Italia (obsequio a Bernadotte del emperador Napoleón en 1806), el águila napoleónica y las siete estrellas de la constelación Osa Mayor.

5.-ESCUDO DE ALEMANIA




El Escudo de Alemania es, junto a su bandera, uno de los más distintivos e importantes símbolos patrios de este país, a lo largo del tiempo ha tenido varias modificaciones y la versión actual fue consolidada recién en el año 1950.
El Escudo de Alemania de gran trascendencia histórica está conformado por un campo amarillo en donde se ubica un águila real de color negro, con las alas extendidas, así como el pico abierto. Esta águila era llamada “Águila de Weimar”, debido a que fue modificada durante esta etapa de Alemania, pero luego la República Federal de Alemania pasó a llamarla Águila Federal o Bundesadler, en alemán.
El águila como símbolo tiene una amplia historia, pues se emplea desde épocas remotas y además forma parte de la simbología de Austria, justamente la que sirve de modelo e inspiración para el escudo de Alemania. Dentro de la historia de Alemania, el símbolo del águila ha estado en constante cambio, siendo destacable mencionar la variante del águila bicéfala, presente en los escudos del Sacro Imperio Romano Germánico o en la Confederación Alemana. Se incluye el águila simple en el escudo de la República de Weimar, que serviría como modelo para el actual escudo.


6.-ESCUDO DE ESPAÑA




El escudo de España se rige por la Ley 33/1981,1 sancionada el 5 de octubre, que lo blasona en los siguientes términos:

Artículo 1.— El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde. Acompañado de dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada la corona imperial la diestra, y de una corona real la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra", (del latín Plus Ultra, Más Allá). Al timbre, Corona Real cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.
Artículo 2.— El escudo de España, tal y como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura lisa de gules o rojo, propio de la dinastía reinante (Borbón-Anjou).


7.-ESCUDO DE MONACO




El escudo de armas de Mónaco (en francés: Armoiries de Monaco) es el blasón de sus príncipes. Consiste en un campo fuselado de plata y gules; rodeado por el collar de la Orden de San Carlos y sostenido por dos figuras (tenantes en terminología heráldica) de monjes blandiendo cada uno una espada. Debajo de la punta del escudo aparece una cinta de plata cargada con dos cruces griegas y el lema de los príncipes de Mónaco escrito en latín, “Deo Juvante” (que significa: “Con la ayuda de Dios”), en letras de gules.

Los elementos anteriores están situados sobre un manto de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas del mismo metal. Sobre el manto descansa una corona real de oro, forrada de gules.

La Casa de Grimaldi ha usado los colores que figuran en el campo del escudo desde el año 1339. Las figuras de los monjes aluden a la conquista de Mónaco por Francisco Grimaldi en 1297, cuando penetró acompañado de soldados disfrazados de monjes que ocultaban sus armas bajo los hábitos. La versión actual del escudo fue adoptada el 15 de marzo de 1858.


8.-ESCUDO DE PORTUGAL




El escudo de Portugal está basado en los blasones de sus antiguos monarcas. Fue adoptado oficialmente el 30 de junio de 1911, junto a la bandera.

Está formado por un campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, tres en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta, todo ello asentado sobre una esfera armilar en oro y avivada de sable.

Significado de los símbolos y colores:

Los cinco escudos azules (escudetes o quinas) simbolizan a los cinco reyes musulmanes que el rey Afonso Henriques derrotó en la batalla de Ourique.
Los puntos dentro de los escudos representan las cinco llagas de Cristo. Contando los puntos y los escudos suman treinta: las treinta monedas que Judas recibió por delatar a Cristo.
Tradicionalmente, los siete castillos representan las victorias de los portugueses contra sus enemigos y simbolizan también el Reino de Algarve. Sin embargo, la verdad es que los castillos fueron introducidos en las armas de Portugal con la subida al trono de Alfonso III de Portugal. Este rey portugués no podía usar las armas de su padre, D. Alfonso II, sin diferencias por no ser su hijo primogénito. Hay que considerar que, con la subida al trono de D. Alfonso III, y ya en calidad de rey, éste debería haber abandonado las armas personales del padre y del hermano.
La esfera armilar representa el mundo descubierto por los navegantes portugueses durante los siglos XV y XVI.


9.-ESCUDO DE ARMENIA




El escudo de armas de Armenia fue establecido en el año 1992 y es semejante al que se utilizó durante la primera independencia, desprendido del proyecto del arquitecto Alexandr Tamanian y el pintor Hagop Gochoian.

En el centro del escudo se encuentran ilustrados, la montaña Masis con el arca de Noé depositada en la cima del Monte Ararat. En los cuarteles del escudo figuran los escudos de cuatro dinastías históricas: bagrátida (pakraduni), en el primer cuartel; artáxida (ardashesian), en el segundo; arshakuni (arshaguni), en el tercer cuartel y, en el cuarto el de la dinastía rubénida (rupenian).

Sostienen el escudo sobre la izquierda el águila y a la derecha el león. Bajo ellos, la pluma representa el intelecto, las espigas el trabajo fecundo y las cadenas rotas la libertad y la independencia.

10.-ESCUDO DE BULGARIA




La versión actual del escudo de la República de Bulgaria aparece descrita en la Ley del Escudo de Armas de Bulgaria que fue aprobada el 5 de agosto de 1997.

En el escudo aparece, en un campo de gules, un león coronado de oro, armado de plata. El escudo de armas está soportado por dos leones coronados de oro que lo sostienen. Las figuras de los dos leones (soportes en terminología heráldica) se sitúan sobre dos ramas cruzadas de encina con bellotas y simbolizan las tres principales partes de Bulgaria Moesia, Tracia y Macedonia. En la parte inferior del escudo se incorpora una cinta con los colores de la bandera en la que puede leerse el lema nacional: "Съединението прави силата" (“La unión hace la fuerza”).

Las armas de Bulgaria están timbradas con una corona real, la misma que usaron los antiguos monarcas desde 1878 hasta 1946, compuesta por ocho cruces (vistas cinco), otras tantas diademas decoradas con perlas y rematadas con un orbe y otra cruz.


OTROS ESCUDOS DE EUROPA


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..