ACERCA DE LAS TAREAS ESCOLARES - PURO TIP

Sitio web multitemático




lunes, septiembre 04, 2017

ACERCA DE LAS TAREAS ESCOLARES


Las tareas escolares son una actividad muy importante, sin embargo, el tiempo que se dedican a ellas en casa, es un punto importante que deberían tomar en cuenta los educadores que diseñan las curriculas en los distintos niveles escolares.

Muchos padres en distintas partes de Latinoamérica están en desacuerdo con la cantidad de horas dedicadas a las tareas después que el alumno llega de clase. La regla general que aplican los docentes es que los estudiantes deben dedicarles a las tareas entre 15 minutos y 3 horas dependiendo del nivel escolar, a mayor sea este, más horas de tareas.

Es por ello, que hoy recogemos un artículo tomado de la página web de RPP (Radio programas del Perú) en 2016 acerca del tiempo que se debería dedicar en casa a las tareas escolares:



LAS TAREAS ESCOLARES NO DEBEN TOMAR MÁS DE UNA HORA

Las tareas de colegio deben cultivar el disfrute por el aprendizaje, y puesto que el objetivo es el de reforzar lo aprendido en clase, no deberían tomar más de una hora, afirmó la doctora Ana Quiroz Mavila, psicóloga clínica y psicoterapeuta de adolescentes, pareja y familia. 

"Con los niños de primaria el tiempo de dedicación no debe exceder a 1 hora, porque sus periodos de atención son muchos más cortos. La idea es generar interés y gozo por el trabajo", indicó en el programa radial Siempre en Casa de RPP Noticias.

Recordó que en la actualidad es más frecuente que ambos padres de familia trabajen y muchas veces hace falta una persona adulta que acompañe al escolar con sus tareas. 

Precisó que los tiempos de trabajo deben ser los siguientes: 

- Con niños de 3 a 5 años son necesarios entre 10 a 15 minutos de dedicación.  
- En estudiantes de primer a tercer grado, no se deben exceder los 30 a 40 minutos. 
- De quinto a sexto de primaria, un periodo de 1 hora es ideal para promover la buena memoria, el nivel de atención, concentración y disposición anímica.

En opinión de la doctora Ana Quiroz Mavila, el sistema de enseñanza debería replantearse, en el sentido de que no se deje demasiada tarea para la casa, más a aún a sabiendas que una mayoría de escolares no tiene a un adulto al lado que lo guíe. Remarcó, además, que por encima de las tareas está el que el niño coma y socialice. 

"Si el niño tiene alguna dificultad para aprender, demasiada tarea va a agravar la situación y va a generar sensación de fracaso y frustración; va a afectar su autoestima y va a agobiar a los padres, que sentirán que deben hacer la tarea", sostuvo la directora del área clínica de Red Psicológica Perú. 

No obstante, recordó que la tarea -no excesiva- se justifica en que "para cimentar un conocimiento, se necesita un ejercicio de repetición". 

Agregó que las tareas que se dejan para las vacaciones de medio año también tienen el objetivo de mantener el conocimiento activo y que no se diluya lo aprendido por la falta de ejercicio.


 FUENTE: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Los siguientes posts