CARACTERISTICAS DE UN BUEN LIDER - PURO TIP

Sitio web multitemático




martes, octubre 03, 2017

CARACTERISTICAS DE UN BUEN LIDER





Definir adecuadamente el concepto de liderazgo puede resultar muchas veces complejo e incluso confuso, ya que muchas personas están acostumbradas a estilos de conducción verticales y tradicionales. Sin embargo, el concepto de liderazgo actual  contiene una serie de elementos que veremos a continuación.


Los líderes miran más allá de la situación actual, es decir, más allá de lo que podrían ser las cosas; por ello, es que el liderazgo se relaciona al cambio y tiene que ver con la acción, no con una simple posición.

Tradicionalmente se pensaba que cuando una persona asumía un alto cargo jerárquico, estaría relacionado a que sea, necesariamente, un líder. Pero esto no es así, depende mucho más de la persona que el lugar que ocupa.

Al mismo tiempo, que el rol del líder se fortalezca progresivamente, es un proceso dinámico y se desarrolla en múltiples direcciones. ¿Qué significa esto?, que si bien hay características innatas en algunas personas que tienen cualidades específicas de liderazgo, también estas cualidades se pueden desarrollar con el tiempo y dependerán de los retos que el líder tenga que asumir.  

Los líderes también toman iniciativa y hacen lo que consideran adecuado, sin dejarse condicionar por los demás. Su escala de valores está por encima de presiones externas o actuar solo por complacer al resto, un líder tiene iniciativa y criterio. 

Los líderes son auténticos y lideran a través del ejemplo, buscando aprender siempre de las experiencias. También son apasionados y construyen un fuerte compromiso con las personas que conducen.

Los líderes hacen crecer a la gente que conducen buscando su empoderamiento y desarrollo continuo. 

Finalmente, los líderes transmiten energía positiva a los demás, formando equipos fuertes, inspirando y sirviendo a las personas. 

Un líder no ordena, motiva a las personas para la acción, convirtiéndolas en parte del equipo y que se sientan parte de un proyecto en común, compartiendo los mismos valores y objetivos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Los siguientes posts