EL CASO CIRO CASTILLO-ROJO

Marta Campos - Redactora

Ciro

Ciro

En el Colca, días antes de su desaparición el joven Ciro Castillo junto a su enamorada Rosario Ponce

DATOS ACERCA DE CIRO CASTILLO-ROJO

Nombre completo: Ciro Castillo-Rojo García-Caballero
Fecha de Nacimiento: 16 de mayo de 1984
Lugar de nacimiento: Lima, Perú
Fallecimiento: 06 de abril de 2011 (Por determinar)
Lugar de desaparición: Chivay, Valle del Colca
Ocupación: Estudiante
Enamorada: Rosario Ponce (Ex-Pareja Sentimental)
Padres: Rosario García Caballero y Ciro Castillo-Rojo Salas

Ciro Castillo-Rojo García† fue un estudiante de Ingeniería forestal en la Universidad Nacional Agraria La Molina, que se extravió junto a su acompañante (que se suponía era su novia) Rosario Ponce López en el Cañón de Colca a inicios de abril de 2011.

Luego de siete meses de iniciada su búsqueda, un cadáver con sus mismos rasgos físicos y vestimenta fue hallado en el cerro Bomboya.

El caso de su desaparición fue mediático, debido a que fue seguida por muchos meses por la prensa peruana.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El 4 de abril de 2011 los estudiantes Ciro Castillo-Rojo y Rosario Ponce López desaparecieron durante una caminata por el valle del Colca, Arequipa. Un minero de la zona declaró a la policía que vio a la pareja por última vez el 31 de marzo.

Después de 10 días de iniciada su búsqueda, Rosario Ponce López, de 24 años de edad en ese momento, fue encontrada por el equipo de búsqueda de la Policía Nacional (PNP) tras diez días de encontrarse desaparecida en el Valle del Colca, en Arequipa. Ponce fue trasladada a Lima.

Ciro Castillo y su novia Rosario Ponce

El 19 de abril, Ponce López regresó al valle del Colca para ayudar en la búsqueda de Castillo-Rojo. Ella sobrevoló la zona en un helicóptero. Al equipo de rescate se sumaron 50 miembros del ejército del Perú.

El 9 de mayo, Ponce López reconoció el área donde se perdió con Ciro y fue interrogada por los autoridades.

El 19 de mayo, 14 sinchis de Mazamari se unen a la búsqueda de Castillo-Rojo. Ellos concluyen sus labores el 31 del mismo.

El 29 de junio, dos voluntarios de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco de México iniciaron la búsqueda del estudiante.

El 7 de julio, Ciro Castillo-Rojo Salas, padre del desaparecido, formaliza la denuncia por homocidio en contra de Rosario Ponce, debido a que fue la última persona que vio con vida a su hijo.

Images?q=tbn:and gctpz sisono jgsybl oczfyorzdytzomxn ivxpc rnqn w
Desde que fue rescatada, Rosario Ponce tuvo una notoria y desconcertante actitud de desinterés por la desaparición de Ciro Castillo.

El 23 de agosto, citada por la fiscalía de grado o fuerza, Ponce regresó por segunda vez al valle del Colca para reconstruir cómo se perdió con Castillo-Rojo. La diligencia de frustó a causa del agotamiento físico de los padres de ella en la caminata.

El 2 de septiembre, el fiscal de la nación anunció que el fiscal Frank Zegarra no seguirá a cargo de las investigaciones de caso. Será reemplazado por la coordinadora del equipo de fiscales María del Rosario Lozada Sotomayor.

El 6 de septiembre el Ministerio Público anuncia que se tendría que archivar el caso de manera provisional si no se encuentra el cuerpo del estudiante. La investigación fiscal tiene como plazo 120 días.

El 7 de septiembre la fiscal María del Rosario Lozada dispone que un fiscal viaje a Lima para que tome las declaraciones de la madre y hermana de Ponce López.

El 11 de octubre se inicia una diligencia fiscal de 3 días donde se buscará por última vez al estudiante. Los rescatistas «Topos de México» declararon que continuarán con la búsqueda una semana más.

El 20 de octubre de 2011 se confirmó que un grupo de rescatistas divisan un cadáver en el cerro Bomboya con las características de Ciro Castillo. Hasta el lugar viajaron la fiscal Rosario Lozada Sotomayor, encargada de la investigación, peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), miembros de la Policía Nacional y el padre del joven estudiante, el doctor Ciro Castillo-Rojo Salas.

22 OCTUBRE

El Ministerio Público confirmó que se hallaron la ropa de Ciro Castillo, así como el reloj obsequiado por Rosario Ponce, en el cadáver localizado en el nevado del Bomboya, por lo que solo faltaría culminar algunas diligencias, como la prueba genética de ADN, para confirmar oficialmente su identificación.

23 OCTUBRE
Rescatistas logran recuperar el presunto cadáver de Ciro Castillo Rojo en las faldas del nevado Bomboya.

24 OCTUBRE
El presunto cadáver de Citro Castillo Rojo es llevado a la morgue para los exámenes de ley.

25 OCTUBRE

Los médicos forenses proceden a hacer la necropsia al cuerpo de Ciro Castillo.

26 OCTUBRE
Padre de Ciro castillo reconoce el cadaver de Ciro. Y las pruebas realizadas al cadáver por los especialistas lo confirman.

27 OCTUBRE

Los restos de Ciro Castillo son trasladados de Arequipa a Lima donde se le dará cristiana sepultura.

27 OCTUBRE

Se realiza el velorio de Ciro Castillo mientras continuan las investigaciones para determinar si se trató de un accidente o un homicidio.

28 OCTUBRE
Los restos del joven estudiante de Ingeniería Forestal, Ciro Castillo Rojo fueron enterrados esta tarde en el cementerio de Huachipa en presencia de la familia Castillo, amigos, compañeros de estudios y una gran cantidad de público. El féretro de Ciro Castillo llegó aproximadamente las 3 de la tarde al Camposanto Mapfre en Huachipa ante la presencia de cientos de personas que se acercaron para acompañar a la familia Castillo Rojo a dar el último adiós a su hijo.

NOTA DEL EDITOR
-Este es un caso que durante 7 meses ha sido seguido con expectativa por lo medios y la población peruana, si bien se halló el cuerpo, se hizo la necropsia y finalmente se realizó el entierro del muchacho este 28 de octubre del 2011, ahora empieza una nueva etapa de investigación para determinar en que circunstancias falleció Ciro Castillo.
-Las hipótesis que se manejan van desde que se produjo un accidente, resbaló y se desbarrancó hasta que haya sido victimado y luego empujado, esta última hipótesis podría tomar fuerza porque la tierra y la larva encontradas en el cadáver no coinciden con las que son propias del lugar donde se halló su cuerpo.
-La perseverancia del padre de Ciro en la búsqueda del cuerpo de su hijo es uno de los hechos que más ha resaltado la prensa. Es considerado como un padre modelo por los medios, y aun continua su lucha, esta vez por hallar la verdad de lo que sucedió realmente.
-Las contradicciones y la falta de interés que desde un comienzo mostró la señorita Rosario Ponce, enamorada de Ciro, aparte de otros hechos extraños que se sucedieron en los más de doscientos días desde la desaparición de Ciro, la ponen como sospechosa de su muerte, no se descarta complicidad con terceros. De hecho el padre del joven fallecido considerando que hay ciertos indicios hizo una denuncia por homicidio hace algunas semanas y a la fecha se esperan las investigaciones para reforzar esa hipótesis.
Seguiremos informando sobre este caso que ha conmocionado a la opinión pública peruana.
VIDEOS RELACIONADOS
Video object
Video object

SOLO TIPS

Deja un comentario