
La selección de España de balonmano femenino ha ganado la medalla de bronce en Londres 2012 al derrotar en tiempo suplementario a Corea del Sur por 31 a 29.
En el tiempo reglamentario el partido terminó 27-27, en un partido sumamente reñido con varios penales perdidos por ambas selecciones- Recién en los dos últimos minutos del segundo tiempo suplementario España pudo poner la diferencia y ganar el partido y la medalla de bronce.
El partido por la medalla de oro se enfrentarán en unas horas Noruega yMontenegro, la que podría ser la primera medalla para Montenegro desde su independencia de Serbia.
NOTICIA AMPLIADA
Las pupilas de Jorge Dueñas han culminado en Londres su espléndida trayectoria de los últimos años (subcampeonas de Europa en el 2008, terceras en el último campeonato del mundo) y han logrado su primera medalla olímpica tras una peleadísima victoria ante Corea del Sur, ganada en la segunda prórroga y a base de pundonor (31-29).
España arrancó con buena mano: gol al primer intento en lanzamiento de Marta Mangue, secundada por partida doble por Begoña Fernández, que llegó a poner el marcador 3-1 a favor de las de Jorge Dueñas a los pocos minutos. Ahí acabó el espejismo inicial de las españolas, superadas a partir del 3-3 por la velocidad de sus adversarias y cegadas en ataque por la defensa agresiva de las surcoreanas (nueve pérdidas de balón en los 10 primeros minutos).
Las coreanas impusieron su trepidante ritmo al contraataque, con Jo Hyobi entrando a placer por el ala izquierda y las implacables Ryu Eun Hee golpeando desde el lateral derecho hasta ponerse cuatro puntos por delante (9-5). Tres paradones de Silvia Navarro impidieron incluso que la cosa fuera a mayores durante el preocupante bajón de juego. Pero la presión se fue desinflando en cuanto las dos Fernández (Beatriz y Begoña) y Verónica Cuadrado empezaron a ver puerta.
La espectacular remontada llevó el marcador a 11-11. Las españolas sacaron aún fuerzas para rematar la faena con una exhibición de juego en la recta final del primer tiempo que les permitió volver a ponerse por delante (13-11). Pero las surcoreanas reaccionaron a tiempo, recuperaron su punta de velocidad y sentenciaron con un contraataque que dejó el marcador en empate al llegar al descanso (13-13).
Salieron entonadísimas las de Dueñas en la segunda parte, con mucho mayor dinamismo en las transiciones y en las rotaciones. Marta Mangue abrió otra vez brecha por partida doble. Bea Fernández y Nely Carla Alberto se sumaron esta vez a la fiesta y España se puso en un abrir y cerrar de ojos cuatro puntos por delante (20-16).
El partido parecía ya encarrilado. Las surcoreanas intentaron reaccionar, pero Silvia Navarro se empeñaba una y otra vez en defender la diferencia bajo los palos (incluido un penalti que pudo suponer el empate). Varias imprecisiones y una expulsión temporal de Mangue hicieron temer lo peor, pero Verónica Cuadrado reclamó su sitio al borde del área y Eli Piñedo puso su grano de arena hasta llegar al 23-20
Las coreanas apretaron a partir de ahí los dientes en la zaga y aprovecharon el desconcierto temporal para nivelar de nuevo el partido. Acabaron pagando caras las agresiones en defensa, con tres penaltis consecutivos que pudieron decidir la balanza. Bea Fernández y Jessica Alonso fallaron sin embargo los dos lanzamientos fatídicos y permitieron a las coreanas igualar a 24 en unos segundos finales de infarto. Bea Fernández tuvo aún en sus manos una nueva oportunidad para rematar, pero Ju Hui salvó in extremis bajo palos y dio pie a un último cotraataque que acabó con lanzamiento de las surcoreanas en el pitido final (fue gol, pero fuera de tiempo).
Nos fuimos así a la prórroga de 10 minutos, en la que volvió a emerger Ryu Eun Hee (la verdugo de España en aquella derrota por 31-27 frente este mismo equipo en el primer encuentro del campeonato). Nely Alberto y Macarena Aguilar fueron entonces las piezas clave del equipo de Jorge Dueñas, que se fue por delante 27-26 en el primer tiempo “extra”.
Silvia Navarro paró un penalti decisivo en los últimos minutos, pero las españolas siguieron acusando las pérdidas de balón y no acababan de remachar. El caso es que las surcoreanas nivelaron otra vez el encuentro (28-28) y forzaron una segunda prórroga. Eli Pinedo volvió a poner a las españolas por delante, pero la suma de imprecisiones en ataque y defensa impedían el despegue en el marcador, hasta que la mano salvadora de Navarro y el lanzamiento certero de Jessica Alonso dejaron el marcador en el merecidísimo 31-29 final.
FUENTE: ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario