LA RELIGIÓN Y LA ESPIRITUALIDAD

Marta Campos - Redactora

Foto

Ser espiritual no significa adherirse a una religión

La diferencia entre religión y espiritualidad recae en diversos aspectos. Primero, la religión es una institución creada por el hombre y para el hombre, en función de organizar, asociar o administrar unos determinados preceptos espirituales. 

Por otra parte, la espiritualidad nace de la persona para sí misma, en la búsqueda de solución de sus dilemas existenciales o de bienestar emocional y mental. En este sentido, la religión comprende un conjunto de normas, códigos de conducta y de rituales que no necesariamente son asumidos por una perspectiva espiritual. 

Foto

La espiritualidad es personal e intransferible



El concepto de espiritualidad es particular y subjetivo de cada individuo, y esto hay que tenerlo muy presente cuando se intenta imponerle a los demás determinadas concepciones espirituales. Hay quienes están de acuerdo y comulgan con las religiones, lo que significa que para ellos es funcional y necesario. Por otro lado, hay personas a las que éstas les resultan rígidas y protocolares, en consecuencia, asumen una variable de espiritualidad libre. Ambas perspectivas son válidas para quien las asume, que es lo determinante. Lo que sí es innegable es el considerable aumento que ha tenido la gente que se define “espiritual, pero no religiosa”, sobre todo en las generaciones modernas.  

Voto

Los nuevos enfoques para una idea de Dios


Como hemos visto en el Curso Online de Mindfulness existen concepciones espirituales enfocadas en el actuar cotidiano, que buscan como grandes universales la paz, el amor y la plenitud. Por lo general, asumen prácticas de algunas religiones, como la meditación del budismo o la caridad de los cristianos, pero sin hacerse particularmente afines a ningún culto. En este sentido, se proponen las ideas morales como algo flexible, con algunos principios como la preservación de la naturaleza y la integridad humana. La idea de Dios en estas concepciones espirituales por lo general está asociada a estados de conciencia profundos, así como a la conexión con sigo mismo y el universo.

Foto

Deja un comentario