CÓMO LOGRAR UNA MENTE SANA Y CUERPO SANO

Marta Campos - Redactora

Mente cuerpo

Mente cuerpo

Mucho se habla de la salud en términos únicamente físicos: como una cualidad de nuestro cuerpo, de nuestros órganos. Sin embargo, la salud también comprende el bienestar de nuestro estado emocional y cognitivo. Las dos están íntimamente relacionadas entre sí y se debe dedicar especial cuidado a ambas.







Mantener una mente sana

Mente sana

Como hemos visto en el Curso Online de Mindfulness la salud mental se mejora igual que la física: a través de hábitos. La lectura, por ejemplo, es un gran contribuyente a mantener la mente activa y despierta, estando en constante obtención de aprendizajes. De igual forma, mantener relaciones de pareja saludables es un factor muy significativo para el bienestar de nuestra mente. También es beneficioso evitar ver televisión antes de dormir, porque existen investigaciones que vinculan este comportamiento con el deterioro de la calidad del sueño.

Fuera de los hábitos, existen actitudes ante la vida que pueden contribuir sustancialmente al bienestar mental, empezando por bajar la velocidad. El mundo moderno nos exige un ritmo en constante rapidez. En ese contexto, nuestra mente se deteriora porque no está preparada para dicha aceleración constante. Otro eje fundamental para el bienestar es dedicarse tiempo a sí mismo, ya sea meditando o haciendo alguna actividad que nos resulte placentera. Luego de esto podemos asumir otras metas, como mejorar nuestra autoestima y hacernos responsable de la propia felicidad. 


Mantener un cuerpo sano

Fotos

No es poca la información que relaciona el bienestar del cuerpo con el de la mente. Si bien por lo general son las emociones negativas las que enferman, el cuerpo también se ve manifestado en la salud mental. En este sentido, es preciso mantener una dieta saludable, la realización de ejercicio físico y la reducción del consumo de azúcar. Esto trae beneficios que se traducen en mejores estados de ánimo y el buen funcionamiento del cerebro, órgano crucial para todas nuestras funciones cognitivas, sociales y afectivas. 

Deja un comentario