¿CÓMO SE CALIENTA LA ATMÓSFERA TERRESTRE? - PURO TIP

Sitio web multitemático




viernes, junio 22, 2018

¿CÓMO SE CALIENTA LA ATMÓSFERA TERRESTRE?




Existen por lo menos dos factores condicionantes que producen el calentamiento de la atmósfera terrestre. Uno es natural referido a la radiación solar y el otro es artificial y tiene que ver con el proceso de industrialización.

En cuanto a la radiación solar, el aire se calienta mediante los rayos del sol que transmiten sus ondas electromagnéticas. Por otro lado, cuando esta radiación solar llega al suelo, este absorbe dicha energía calorífica y lo devuelve a la atmósfera.

La atmósfera en este caso funciona como un regulador de la temperatura o calor de la superficie terrestre. Si no fuera así el calor devuelto por el suelo, escaparía al espacio y la Tierra se enfriaría muy rápido durante la noche. De hecho, la temperatura media de la superficie terrestre sin la atmósfera pasaría de 15°C a -32°C .

Este proceso por el cual la atmósfera regula el calor de la superficie terrestre se le conoce como Efecto invernadero o contrarradiación y más específicamente consiste en que la atmósfera deja pasar las radiaciones solares que calientan en demasía la superficie terrestre, sin embargo, evita mediante el CO2 y el vapor de agua que escape una gran parte de la radiación infrarroja que el suelo devuelve manteniendo así el calor necesario para que los días no sean tan calurosos ni las noches tan frías, y asimismo permitiendo el desarrollo de la vida de muchas especies en el planeta.

Si bien el calentamiento de la atmósfera terrestre es en esencia algo natural, en las últimas décadas este se ha incrementado debido al proceso de industrialización que ha implicado la aparición de miles de fábricas que generan la combustión de combustible, la tala de árboles y otros tipos de contaminación.

La contaminación producto de dicho proceso ha incrementado el volumen de gases en la atmósfera lo que suma al efecto invernadero elementos que retienen el calor tales como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso provocando ya un excesivo calentamiento de la superficie terrestre que incide en el cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Los siguientes posts