9 CURIOSIDADES ACERCA DE LAS PLANTAS - PURO TIP

Latest

Sitio web multitemático

sábado, agosto 04, 2018

9 CURIOSIDADES ACERCA DE LAS PLANTAS


Hoy les traemos algunos datos curiosos acerca del vasto e interesante mundo de las plantas. Empezamos:

1. El tomate es botánicamente una fruta, pues es producto de la reproducción de una planta con semillas, así como sucede con otras verduras como pepinos y berenjenas. La confusión de no considerar una fruta al tomate proviene del hecho cultural de la gente de considerar básicamente fruta a la planta comestible de sabor más bien dulce. En tanto, el fruto de las plantas comestible que no tiene sabor dulce tradicionalmente se relaciona con el término “verdura” que a su vez está asociado con el uso culinario que se le da a las hojas, semillas o tallos de las plantas.

2.- La isla de Socotra, cerca de Yemen es un caso especial referido a las plantas que allí crecen. De hecho, allí se da algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar en la Tierra. Socotra se encuentra tan aislada del resto del mundo que se ha producido un proceso de especiación que es único, la tercera parte de las especies de vida vegetal de esa isla, solo existen allí.

3.- En 2012, un grupo de científicos rusos fueron capaces de revivir una planta de la especie Silene stenophylla a partir de frutos congelados hace 30.000 años en el permafrost. Estos frutos fueron hallados en la orilla del río Kolyma en Siberia, un lugar donde se suelen buscar huesos de mamut. Dichos frutos congelados, fueron almacenados por ardillas que habrían escondido su alimento en la parte más fría de su madriguera que se congeló aparentemente por un fuerte enfriamiento de la región.
4.- En el Castillo de Alnwick en Northumberland, Inglaterra hay un jardín que data del 2011 y que dice en su puerta de entrada: "These plants can kill" lo que en español significa: “Estas plantas pueden matar". Este castillo posee aproximadamente unas 17 hectáreas, estuvo bajo el control de la familia De Percy y se conserva actualmente en buen estado. Lo que también se conserva bien es el estado de las plantas del jardín que cuenta con al menos 100 plantas venenosas, cada una de ellas con la explicación detallada de las propiedades letales que poseen.

5. El repollo, el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, la col china, berzas, la col morada o lombarda, la romanesca y la col rizada son en realidad la misma especie de planta. Todas ellas, son variedades de Brassica oleracea, un planta comestible de la familia de las brasicáceas o crucíferas. El poco parecido entre ellas se debe a las distintas formas en las que se han cultivado.

6. El volumen de un árbol promedio está compuesto en un gran porcentaje por células muertas. Las partes vivas representan un porcentaje menor y corresponde a las hojas, las puntas de las raíces y el floema, tejido constituido por vasos conductores encargados del transporte de nutrientes orgánicos e inorgánicos o savia elaborada a las hojas.

7. El árbol más pesado del mundo es conocido como Pando, el cual viene a ser también el organismo más pesado ya que viene a representar todo un bosque compuesto por un solo árbol y sus clones, al que también se le llama “Álamo tembloroso”. Su peso de forma colectiva sobrepasa las 6615 toneladas y tiene unos 80.000 años de edad. Esta colonia clonal surgida a partir de la especie (Populus tremuloides) está localizada en el estado norteamericano de Utah. A partir de marcadores genéticos se ha establecido que todo ese “bosque” viene a ser un único organismo viviente que posee un sistema masivo de raíces bajo tierra.

8. El lugar exacto de la ubicación, así como las principales características tanto del árbol individual más antiguo así como del más alto del mundo son secretos bien guardados por los científicos. Esto se hace para proteger a estas especies, sin embargo se sabe que el árbol considerado el más antiguo del mundo con unos 4800 años, es el llamado Matusalén y está en algún lugar en el Bosque Nacional Inyo de California. A su vez, Hyperion es el nombre de la especie de árbol más alto del mundo que corresponde a un secuoya rojo de 115,55 metros (379,1 pies) de altura que se halla en el Parque Nacional Redwood en California.

9. La planta considerada como la más venenosa del mundo es la Adelfa (Nombre botánico: Nerium oleander). La toxicidad de la Adelfa es enorme y han habidos casos de intoxicación y muerte al haber ingerido las flores o masticado el tallo u hojas. La toxina más peligrosa entre las que posee es la oleandrina que puede atacar al corazón. Es un arbusto de la especie perennifolia que puede llegar a alcanzar los 6 metros de altura. Su follaje es siempre verde durante todo el año lo que le hace atractivo para fines decorativos. Sus grandes y coloridas flores en ningún caso deberían hacer olvidar que son plantas sumamente venenosas y se deben tomar precauciones si se decide plantarlas en algún jardín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario