DIFERENCIA ENTRE SEGURO VEHICULAR Y SOAT - PURO TIP

Latest

Sitio web multitemático

viernes, diciembre 21, 2018

DIFERENCIA ENTRE SEGURO VEHICULAR Y SOAT


Un seguro vehicular es una póliza que cubre, además de los daños a pasajeros del auto, los daños que se producen al vehículo del dueño. Estos seguros cubren incendios, robos, y accidentes que pueda sufrir el carro incluido la pérdida total del mismo. 

En Perú, existen diversos tipos de seguro vehicular y son opcionales, es decir, no son obligatorios, a diferencia del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) que si lo es.

El SOAT por su lado, protege a las víctimas en caso de accidentes, sea que se trate de lesiones o de muerte. Todas las personas que son afectadas por el accidente reciben la misma atención médica porque los respalda el SOAT que registra al auto y que es de obligatorio cumplimiento por el propietario del vehículo. El SOAT no cubre a los vehículos, fue creado para proteger y asegurar a las víctimas de los accidentes, incluyendo no solo a los que están dentro del auto sino a los que están fuera, es decir, personas que pudieran ser atropelladas. Lo referido al carro no lo cubre.

En Sudamérica, específicamente en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Bolivia, el seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT  tiene la misma finalidad social enfocada en una  atención pronta, oportuna y sin garantías reales a las víctimas de un accidente de tránsito.

En Perú, las coberturas del SOAT están establecidas por ley así como su función y montos máximos. En el caso de los seguros vehiculares, los beneficios que se ofrecen dependen de la empresa y del precio, existiendo diferentes categorías.

Actualmente en el país incaico se comercializan 4 tipos de seguros para 
vehículos:

Seguros para daños a terceros

Es un seguro que brinda cobertura si el propietario del vehículo es responsable de un accidente en el que se ven afectadas otras personas o bienes que se encuentren fuera de tu auto al momento del siniestro. Los beneficios principales de este tipo de seguros son: La cobertura de los gastos médicos de los terceros involucrados en un accidente de tránsito. Se asume el costo por la reparación de los objetos dañados producto del accidente. Atención por el servicio de grúa cuando se requiera trasladar el auto y disponibilidad de un servicio de ambulancia para la atención de heridos luego de un accidente. 

Seguros para pérdida total

Este seguro cubre la indemnización como consecuencia de un hecho amparado por la póliza. Entre las principales coberturas tenemos: pérdida física total del auto por robo o hurto; pérdida total por incendio sea por accidente o por algún hecho casual; también cubre el tema de la responsabilidad civil o daños a terceros que son los gastos por los daños personales o materiales ocasionados por un accidente de tránsito, a personas u objetos distintos al asegurado y/o conductor, ocupantes del vehículo o sus familiares directos. En Perú, en el caso de las coberturas por responsabilidad civil frente a terceros y accidentes personales de ocupantes procederán como una capa adicional luego de calcular  el exceso de lo no cubierto por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), lo que significa que primero se aplica la cobertura del SOAT y, y a los gastos que queden por cubrir, se aplica la cobertura de esta póliza.

Seguros a todo riesgo

La póliza de seguro vehicular más comercializada en Perú es la de seguros a Todo Riesgo, que además de proteger el auto, también protege a sus ocupantes y tiene en cuenta los posibles daños que puedan causar a terceras personas o a propiedades en un accidente de tránsito. Los beneficios principales de este seguro son: El servicio de auxilio mecánico ilimitado ante cualquier problema mecánico o eléctrico del vehículo. La reparación de auto partes dañadas del  vehículo luego de un accidente. Servicio de grúa cuando se requiera trasladar el auto, además de un servicio de ambulancia para la atención de heridos luego de un siniestro o accidente. Se cubren los gastos médicos del conductor y de los ocupantes luego de un accidente. 

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)

El SOAT cubre: La atención médica por lesiones o heridas originadas por un accidente con gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica de hasta 5 UIT; cubre además la incapacidad temporal o invalidez producida por el accidente, por la primera hasta 1 UIT y por la segunda hasta 4 UIT; Por muerte hasta 4UIT y por sepelio hasta 1UIT.

Como se dijo, el SOAT aquí en Perú cubre accidentes de tránsito con consecuencia de muerte por hasta 4 UIT (que son aproximadamente USD. 5,000) y las pólizas a todo riesgo cubren hasta USD 25,000 adicionales al SOAT.


Los precios específicos del seguro para vehículos a Todo Riesgo dependen siempre del valor del auto, marca, modelo y el año de fabricación.


Más información sobre este tema, lo puede encontrar en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario