30 AÑOS DE CANTANDO APRENDO A HABLAR - PURO TIP ----------------------------------------------------------

Latest

Sitio web multitemático

viernes, abril 05, 2019

30 AÑOS DE CANTANDO APRENDO A HABLAR






Cantando Aprendo a Hablar nace oficialmente en 1989 con su primer casette,
sin embargo, la idea original se remonta al año 1977, cuando Aída Pohlhammer luego de escuchar unos casettes que estimulaban el lenguaje infantil le propuso a la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile hacer, junto a Myriam Pinto, hacer un seminario de título desarrollando un set de canciones para afianzar el uso de cada uno de los fonemas del español. Pamela Cotorás se integraría luego al equipo en el Centro de Rehabilitación Manantial. Todo ello tenía una fuerte motivación de parte de Aida ya que ella tenía un hijo con problemas en aprender el lenguaje.

Aída comenzó a crear canciones para favorecer la emisión de sílabas en niños con trastornos severos del desarrollo, de esa forma nacieron temas clásicos infantiles como “La gata Carlota”, cuyo objetivo era potenciar el “lenguaje automático” para que un niño completara la palabra con la sílaba que faltaba. También ideó canciones para enseñar vocabulario básico, por ejemplo, para nombrar las partes del cuerpo. Una de las primeras canciones con dicho objetivo fue “La Hormiguita”.

Luego de casi 30 años, el proyecto fructifico en un gran producto al servicio del
aprendizaje y entretenimiento infantil reconocidos con una enorme cantidad de
seguidores en Youtube, así como con una nominación al Grammy Latino por
el albúm Vamos a jugar.

La gata Carlota y La Señora Sapa fueron los primeros temas compuestos. Y el primer éxito en casette fue el Loro Nicanor referido al fonema /rr/ . El primer cassette de Cantando Aprendo a Hablar fue grabado en 1989 con la voz de Patricia Valenzuela, hoy coach infantil, con los arreglos de Tito Arriaza.

En 1991 apareció el segundo volumen con nuevas canciones a solicitud de muchos padres y posteriormente el primer CD de varios que vendrían para escuchar en las escuelas y los hogares.

Las primera funciones en vivo fueron en Providencia con Lyon, región de Chile en
1999. Y alli participaba Andrea Echagüe junto a otros dos actores recorriendo diversos escenarios. Luego llegaron Paty Vocales (Patricia Valenzuela) la voz principal de los inicios de Cantando aprendo a hablar, además de Fito Consonantes (Nelson Muñoz) y John Letters (Francisco Acuña).

En el año 2000 aparece el primer video producido en VHS titulado “Rosita Duplicado y Federico Galopante”. Y durante la década siguiente se mantuvieron vigentes las canciones de Cantando Aprendo a Hablar apareciendo diversos personajes en sus actuaciones y DVDs tales como Federico Galopnate (Gabriel Pinto), Sam Questions (Abel Palma) y Miguel Metamorfósis (Pablo Atria), entre otros.

Sin embargo, fue con la incursión del proyecto en la era de Youtube, el momento
en que la popularidad se extendió a nivel internacional. En los vídeos subidos a su
canal se popularizaron sus canciones con la imagen de Greta Astorga en el personaje de Sara Palabras que interpretó canciones en el grupo entre 2008 y 2010. No obstante, los temas más populares y recordados de los vídeos en 2011 y 2012 en Youtube, con la presencia de Sara Palabras no eran su voz original sino de Paty Vocales (Paty Valenzuela)que había grabado esas canciones ya hace años atrás antes de apartarse del grupo.

Hay que decir, de todos modos, que si bien Paty Vocales ha sido la voz más representativa de las canciones de Cantando Aprendo a Hablar, se debe reconocer el carisma y empatía que mostraba Sara Palabras en los vídeos, lo que hizo que su alejamiento del proyecto en 2014 provocara tristeza en los fans infantiles y los padres. Algo similar sucedió a inicios de los años 2000 con el personaje de Rosita Duplicado (Andrea Echagüe) que hacia el playback de la voz de Paty Valenzuela.

En 2014 se crea La Banda de Cantando Aprendo a Hablar encabezada por la cantautora Danna Sánchez en el personaje de Bulublú y los ExploraColores, cuatro chicos con ropa verde, roja, azul y amarilla. Maxi ExploraColores verde es interpretado por Jorge Abarzúa, Lulú ExploraColores roja interpretada por Anita Contreras, Santi ExploraColores, interpretado a inicios de 2014 por Carlos Wedeles y desde agosto de ese año y hasta la fecha por Marcelo Mariscal, y finalmente Polín ExploraColores amarilla fue interpretada por Paula Hoffmann hasta 2018 y luego continuo su prima Pili.

En 2015, regresa nuevamente a Cantando Aprendo a Hablar, Paty Valenzuela, haciendo esta vez en vídeo la interpretación de las canciones que grabó hace años, reinvindicando su voz que fue doblada por los personajes mencionados en años anteriores.

En la actualidad, “La Banda de Cantando Aprendo” y “ExploraColores” representan a Cantando Aprendo a Hablar en Chile y Latinoamérica. La Banda se encarga de actualizar los arreglos de algunos “clásicos”. Por ello, temas como Rapidales, Canta AEIOU y La Canción del Eco tienen versiones pop o “rockeras” muy bien recibidas por los niños y sus padres.

Cada año se siguen haciendo más de 100 funciones, llegando a lugares tan remotos como Isla de Pascua y Juan Fernández, así como fuera de Chile, por ejemplo en Perú donde hay muchos fans de los Explora Colores, se presentará Cantando Aprendo a Hablar el sábado 6 de abril de 2019 (teatro Pirandello de Lima).

Aun con algunos contratiempos en estos 30 años, el proyecto ha continuado y se ha consolidado cumpliendo su principal objetivo que es brindar entretenimiento educativo de calidad llegando cada vez a más gente, con 1500 millones de vistas en Youtube y más de 200,000 seguidores en Facebook.




ALGUNOS DE SUS VÍDEOS CON SUS DISTINTOS PERSONAJES






No hay comentarios:

Publicar un comentario