FALLECE LEYENDA DE LA FORMULA 1 NIKI LAUDA - PURO TIP ----------------------------------------------------------

Latest

Sitio web multitemático

martes, mayo 21, 2019

FALLECE LEYENDA DE LA FORMULA 1 NIKI LAUDA


El expiloto austríaco Niki Lauda, triple campeón del mundo de Fórmula Uno, falleció ayer lunes en Viena, según lo anunció su familia en un comunicado.
"Con gran dolor anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido apaciblemente el 20 de mayo de 2019, rodeado de su familia", comunicaron los allegados del piloto y empresario de 70 años.
Niki Lauda había sido sometido el pasado verano a un trasplante de pulmón que le obligó a estar hospitalizado varios meses, y el pasado mes de enero tuvo que volver a ser internado a causa de una gripe que contrajo durante las navidades anteriores en Ibiza (España), donde el ex piloto tenía su segunda residencia.
El pasado 22 de febrero Lauda había cumplido 70 años.
"Sus logros únicos como deportista y como empresario son y serán siempre inolvidables. Su dinamismo inagotable, su rectitud y su valentía serán un modelo y una referencia para todos nosotros", recordó su familia en la nota en la que anunció su muerte.
Lauda ya había sido sometido a sendos trasplantes de riñón en 1997 y 2015, en este último caso gracias a la donación del órgano por parte de su entonces novia y ahora viuda Birgit.
LA VIDA Y LOGROS DE NIKI LAUDA
Nacido en Viena, el 22 de febrero de 1949, era hijo de una familia acaudalada, propietaria de fábricas de papel. Debutó en la competición automovilista en abril de 1968, en un premio de montaña. Ese año ya participó en Fórmula V y en Fórmula 3.

En 1971 debutó en F-1 con un March en el Gran Premio de Austria, que no concluyó por problemas mecánicos.

Su salto automovilístico se produjo con su fichaje en 1974 por Ferrari, escudería italiana con la que ganó su primera carrera en el GP de España disputado en el Jarama el 28 de abril de 1974. Su progresión quedó certificada con su primer título de campeón del Mundial en 1974.

Dos años después, su carrera sufrió un serio revés al sufrir un grave accidente en el GP de Alemania el 24 de octubre. Lauda sufrió graves quemaduras en el rostro y en el cuerpo, lo que le mantuvo apartado de los circuitos durante seis semanas.

Pese a ello, Lauda logró mantener un intenso duelo con el corredor británico Jame Hunt por el campeonato, título que finalmente logró este último con tan solo un punto de diferencia con el corredor austriaco.

La temporada 1977 fue la última que corrió con Ferrari y pese a que su relaciones con la escudería italiana se había enfriado, logró su segundo título mundial con cierta comodidad por delante de Jody Scheckter.

A continuación pilotó durante dos Mundiales para la escudería Brabham-Alfa, con la que no logró alcanzar nuevos títulos mundiales y el 28 de septiembre de 1979 dejó temporalmente la competición para aventurarse en su proyecto de Lauda Air.

En 1981 regresó a la alta competición y en 1984 conquistó su tercer y último título en una dura pugna con el francés Alain Prost, del que solo le separó medio punto al final de la temporada.

En 1985, tras una dura temporada en la que se tuvo que abandonar hasta en once ocasiones, se retiró definitivamente de la F-1, siendo considerado uno de los mejores pilotos de la historia deportiva automovilista.

Dejaba atrás 25 victorias en los 173 grandes premios que disputó, de los que 24 partió desde la "pole" -23 con Ferrari-, y vivió dos etapas en cuanto a la evolución de motores, los atmosféricos (1971-79) y los turbo (1982-85).
Lauda prosiguió vinculado al mundo del motor, ya fuera como relaciones públicas, asesor de Ferrari (1992-1997) o director de Jaguar y Mercedes.
En 1986 reflotó su aerolínea que pasó por numerosas vicisitudes económicas, en especial, por la competencia del "low cost". El 21 de noviembre de 2000 se vio forzado a abandonar su presidencia y en 2001 abandonó definitivamente la sociedad.

En abril de 2003 creó en Barcelona, junto con su hijo Lukas y el español Diego Albanell, la firma Lauda Sports Management, dedicada a la gestión de eventos del motor.

En noviembre de ese año regresó al mundo de la aviación al adquirir la filial austríaca de vuelos charter Aero-Lloyd, que pasó a llamarse Fly Niki.

En 2004 Air Berlin entró en el capital de su aerolínea, compañía que amplió su participación hasta el 49,9 % en 2010, y le vendió el 50,1 % restante en 2011, pasando el expiloto al consejo de administración de Air Berlin hasta su retirada en 2012.

Regresó a la Fórmula Uno en septiembre de 2012 al fichar como presidente del consejo de control de la escudería Mercedes de Fórmula 1.
Premio como "Mejor Deportista Mundial de 1976" del Internationale Sport Korrespondenz de Sttutgart, estuvo incluido en la "lista negra" de la ONU de 1980-88 por su participación en pruebas de Sudáfrica.

En 1996 publicó su biografía "La Tercera Vida". Sobre la rivalidad en las pistas con Hunt, en 2011 el estadounidense Ron Howard rodó la película "Rush".

Unido a Birgit Wetzinger, 30 años más joven, a la que conoció en 2004, cuando entró a trabajar en su aerolínea como azafata. Ella le donó un riñón en 2005, después de que dejara de funcionar el que le donó en 1997 su hermano Florián. Tras un no reconocido matrimonio en agosto de 2008, la pareja tuvo mellizos en 2009.

Entre 1976 y 1991 estuvo casado con Marlene Knaus (chilena de origen austríaco), con la que tuvo dos hijos: Lukas (1979) y Mathias (1981), también piloto de automovilismo.El piloto tenía un quinto hijo, Christophe, nacido hacia 1981 fuera del matrimonio.
EL ACCIDENTE QUE  MARCO SU VIDA
Un campeón como Niki Lauda también tuvo sus momentos difíciles. Al frente de todos ellos, el gravísimo accidente sufrido durante el Gran Premio de Alemania de 1976 disputado en el circuito de Nürburgring.
Fue un 1 de agosto, durante la décima carrera del Mundial en un circuito que por entonces contaba con más de 10 kilómetros. Al volante de su Ferrari, Lauda era líder del Mundial y estaba camino de su segundo título. Un hito que todavía se le acercaba más tras la calificación, ya que partía segundo aquel día en la carrera.
Sin embargo, poco después de la salida, el coche de Lauda se estrelló contra la segunda curva del circuito y ardió. El piloto no pudo salir por su propio pie y varios compañeros, policías y espectadores tuvieron que acudir para sacarle del coche.
El austriaco fue trasladado de inmediato al hospital en estado grave. El incendio del coche le había producido quemaduras en la cabeza y en las manos y el golpe le había fracturado varios huesos.
A pesar de ello, Lauda obró el milagro. Se perdió las siguientes carreras en Austria y en los Países Bajos, situación que fue decisiva para que acabara perdiendo el título a final de temporada por un solo punto de diferencia frente a James Hunt. Sin embargo, su mayor victoria era volver, y lo hizo; apenas seis semanas después del accidente, en un Gran Premio de Italia en Monza en el que se quedó a un puesto del podio. Fue la carrera en la que acabó el calvario de las semanas más complicadas de Lauda.

FUENTES:
EFE
Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario