ALIMENTOS RECOMENDABLES PARA NIÑOS CON TEA - PURO TIP ----------------------------------------------------------

Latest

Sitio web multitemático

jueves, octubre 17, 2019

ALIMENTOS RECOMENDABLES PARA NIÑOS CON TEA


galletas de miel
En este post mencionaremos algunos alimentos favorables para la dieta de los niños TEA o con Autismo.

Este tipo de niños requieren de una dieta especial, por lo tanto los padres deben asegurarse de que los alimentos que consuma no contengan gluten, colorantes, lácteos, conservantes y azucares refinadas.

Las comidas para niños con TEA, están basadas principalmente en una dieta libre de gluten, el cual es un componente que se localiza en la harina de trigo que compone alimentos como el pan, las galletas, pastas, tortas, etc.

En general,los niños autistas no deben comer las harinas derivadas del trigo, además de otros alimentos tales como la avena, centeno, cebada, almidón, cereales, semolina y productos artificiales.

A continuación les mencionaremos algunas comidas que pueden formar parte de la dieta de niños con TEA.

1.Milanesa de pollo 

Se prepara con una taza de cereal de arroz y pechuga de pollo. Se debe colocar el cereal en una licuadora hasta pulverizarlo. Luego se coloca la pechuga picada, empanizándola con el cereal y sazonando al gusto. 

2.Galletas de miel

Se prepara con 100 gr de harina de arroz, 60 gr de mantequilla, 100 gr almidón de papa, 5 cucharadas de azúcar, 3 de miel, una cucharadita de bicarbonato y un huevo. Para prepararlas se deben batir la mantequilla con azúcar y miel, integrándolas completamente, luego se añade el huevo, la harina, el almidón y el bicarbonato.

3. Tortillas de plátano verde

Los ingredientes son 1 plátano verde, 1 ramito de cebollín, 1 cucharada de harina de arroz. ½ cucharada de hojas de cilantro. ½ cucharada de sal. aceite para freír. 
Se hierve el plátano hasta que esté tierno. Aquí se cortan el cebollín y el cilantro, y cualquier vegetal que quiera agregar. El plátano se hace puré, agrega los vegetales y la harina, y se amasa hasta que se obtenga una masa homogénea. Divida la masa en bolitas, que luego se aplanan, para darle esa forma de tortitas. 
El aceite se calienta preferiblemente en una cacerola honda, para evitar accidentes, se deben freír hasta que estén crujientes y doradas.

4. Pan de yuca

Los ingredientes son: 1/2 kg. de yuca rallada, 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 115 gr. de margarina, ½ cucharadita de polvo de hornear libre de gluten. Opcionalmente puede agregar : 1 cucharada de azúcar o miel, canela o nuez moscada, queso vegetal, frutas en conserva. 
Ponga  todos los ingredientes en un bowl. Amase hasta que todos los elementos estén integrados. Engrase el molde y hornea por 30 min a 180°.

ALIMENTOS QUE PUEDEN CONSUMIR LOS NIÑOS TEA

En términos generales,la alimentación de un niño TEA debe incluir alimentos que aporten: proteínas, grasa y carbohidratos. 

Proteínas: la mayoría de las fuentes son de origen animal. Leche: solo se permiten los sustitutos vegetales como la de coco, almendra. Carnes: pollo, pato, pavo, conejo, cerdo, cordero, animales de caza. Pescados pequeños, menores de 20 cm y menores de 1 Kg. Huevo, Jamones y embutidos. 

Grasas: como parte de la dieta de un niño TEA se debe dar “grasas buenas”. Entre ellas: Aguacate, caldo de huesos con sus grasas, grasa propia del animal, aceites recomendados: oliva, girasol, coco, aguacate. Eliminar grasas trans (margarina, procesados, etc.). No se recomienda mucho las frituras, pero en casos especiales para introducir vegetales, si están permitidas. 

Carbohidratos: los carbohidratos se obtienen a través de: Frutas (en especial coco y pera, preferiblemente entre comidas). Auyama, zanahoria y remolacha. Aguacate y plátano. Legumbres (caraotas, lentejas, garbanzos). Tubérculos (papa, yuca, ocumo, ñame). Pseudocereales (quinoa, amaranto, chía). 

Además, se pueden hacer galletas, panes y tortas con: Harinas de vegetales (espinacas, zanahoria, etc.) Harinas de frutas (coco, plátano maduro) Harinas de legumbres (harina de garbanzos, caraotas) Harinas de pseudo-cereales (quinoa, amaranto, chía, arroz salvaje) Harinas de tubérculos (harina de yuca, papa, ocumo, ñame).



ALIMENTOS QUE NO DEBEN CONSUMIR LOS NIÑOS TEA

También es importante sobre todo para los padres, conocer que alimentos no darle a los niños con TEA. la dieta de ellos no debería incluir los elementos que se señalan en esta tabla:

GLUTENCEREALESCASEÍNAAzúcaresOtros           
TrigoMaízLecheBlancaPescados grandes
AvenaArrozQuesosMorenaSoja
CentenoMijoMantequillaPapelónLevadura
CebadaDerivados lácteosSplendaManí
Kamut, espeltaSacarinaFrutas secas
Derivados de cualquiera de estos










MÁS INFORMACIÓN:

NIÑOS CON AUTISMO





No hay comentarios:

Publicar un comentario