DÉFICIT PÚBLICO - PURO TIP ----------------------------------------------------------

Latest

Sitio web multitemático

sábado, noviembre 09, 2019

DÉFICIT PÚBLICO




El déficit publico es aquella cantidad negativa que resulta cuando los gastos o
el débito son mayores que los ingresos o créditos, en tanto público, cuando se asocia a una administración pública, que es propio del estado o de sus instituciones, o en su defecto, que está controlado por alguna de ellas.

Entonces concluimos que se le etiqueta como déficit público, o también conocido como presupuestario y fiscal, a la institución a la cual los gastos realizados por el Estado en cuestión u otras entidades publicas en un determinado periodo, que es generalmente de un año, supera sus ingresos.

Se puede destacar, que cuando se habla de un déficit público se estará haciendo en alusión al déficit presentado por un conjunto de instituciones públicas de un país, es decir, es el balance de las cuentas de todas las administraciones publicas de una nación, incluyendo al Estado nacional, comunidades, ayuntamientos, provincias y regiones autónomas, entre algunos más.

Las administraciones publicas tiene la obligación de realizar un presupuesto para saber cuáles serán sus ingresos y gastos en el próximo año. Por ello, sabrán con anterioridad si un Estado va a tener o no déficit público.


En dicho caso  se conoce como déficit de presupuesto, porque se refiere al déficit fiscal previsto por el Gobierno al realizar los presupuestos del año siguiente.

Cuando la economía de una nación se encuentra cerrada, o sea, en la que el gobierno ya no dispone del acceso al endeudamiento directo con el público y ni siquiera en el interior del país sus reservas en el exterior se han terminado, entonces, la única alternativa frente al déficit es endeudarse en el Banco Central de la Nación.


¿Cómo se efectúa la medición cuantitativa del déficit público?

La medición cuantitativa del déficit publico se efectúa a través de la contabilidad nacional que es la que nos ofrecerá la medida más exacta del déficit.

En tanto, para medir el impacto de este en la economía de recurre a la ratio que presenta el déficit sobre el Producto Interior Bruto (PBI) que nos dará idea de la trascendencia que presenta.

Por otro lado, la balanza de pagos o el balance es un documento contable en el cual se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales efectuados por los residentes de un país con respecto al resto del mundo, durante un periodo de tiempo determinado; mientras tanto, la diferencia entre los ingresos y los pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo, cuando la diferencia es negativa se llama déficit comercial pero si la diferencia es positiva se hablara de superávit.

Un ejemplo de déficit publico

Te presentaremos un ejemplo sencillo de déficit publico sencillo sobre un país ficticio.con datos para el año 2020:


PIB= 1000$


Ingresos= 100$


Gastos= 149$


Déficit público: - 49$


Déficit público: 4.9 del PIB


El país ha gastado 49 dólares mas de lo que ingreso. Por lo tanto, su déficit publico como porcentaje del PIB es el 4.9%, para calcular tan solo hemos de dividir el déficit publico en valor absoluto entre el PIB.y multiplicado por 100.

% DÉFICIT PÚBLICO: (Déficit público/ PIB) X 100 = ( 49 /1000) X 100 = 4.9








No hay comentarios:

Publicar un comentario