Las grandes mentiras de la Universidad - PURO TIP - Artículos y publicaciones - Masters y Cursos ----------------------------------------------------------

Latest

Web multitemática de artículos interesantes y post patrocinados

Las grandes mentiras de la Universidad


La Universidad  en España es un buen invento para formar y robar a las personas. Sí, sí, como lo oyen. Tanto las instituciones públicas como las privadas han dejado en la cuneta a miles de jóvenes que han tenido que pagar religiosamente sus tasas, matrículas y demás artimañas para poder aprobar, no sin esfuerzo y dedicación, su codiciada carrera. Dícese del título que en pleno 2012 solo sirve para adornar la pared de la casa de tus padres.

Cuando hace unos años la sociedad nos contaba el cuento siempre terminaba con final feliz: "Estudia en la Universidad porque podrás tener un futuro mejor". Parecía que la educación superior era una apuesta segura para encontrar un buen trabajo. Sin embargo, al menos en España, eso es mentira.

Hay que dejar muy claro a las nuevas generaciones que la formación que se imparte en las universidades de España deja mucho que desear (según el estudio de universidades de Shangai la mejor universidad española es la Autónoma de Barcelona en el puesto 180º. Penoso)

Por si no fuera bastante grave la artimaña, el Gobierno de España pretende subir todavía más (540 euros) las tasas de la Universidad. Hasta ahora el coste aproximado era el siguiente: Cada alumno pagaba durante un mínimo de cuatro años (con el formato actual de grados) una matrícula que ronda los 800/900 euros de media. A eso, le tenemos que sumar los gastos de transporte y vivienda para las personas que no residen en la ciudad de la Universidad. También libros (en la UNED debes comprar los libros a los propios profesores titulares. Otro robo que te puede salir por 800 euros más), materiales e infinidad de gastos indirectos que terminan por liquidar el presupuesto de los jóvenes y sus padres.


Me gustaría recalcar que cada año se gradúan (hasta hace muy poquito diplomaban o licenciaban) miles de personas que están abocadas a las colas del paro. Se estudian carreras que no tienen salida, otras que están anticuadas, incluso algún máster o postgrado que se asemeja al timo de la estampita.

No es normal el número de universidades públicas y privadas (algunas para poner de profesores a políticos o amigos de políticos) que existe en España, como tampoco es normal que la inmensa mayoría de estudiantes que han tenido que aprobar su carrera con esfuerzo y dedicación sean el perfil más demandado en los bares y cafeterías del extranjero.

Es una lástima ver la situación actual y ver las perspectivas de un futuro a corto plazo. Considero que formarse es un opción indispensable para todas las personas, por lo que debe ser accesible para los que lo merezcan por méritos propios. No por el dinero. Eso si, debemos exigir una Universidad mucho mejor de la que hay, más competitiva en el plano internacional, con una apuesta clara por los idiomas y que facilite un paracaídas para que los recién licenciados no caigan estrepitosamente al vacío.

Ningún partido político que ha gobernado en España en los últimos años se salva. Tanto unos como otros no han logrado crear un sistema educativo superior digno. Sin apoyo a la investigación, sin ayudas a las empresas; los mejores estudiantes emigran en busca de oportunidades. Nos hemos ido a pique. Eso ya es una realidad. Pero tenemos que tener muy claro que nos tenemos que levantar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario