ANÁLISIS SEMIÓTICO DE IMÁGENES PUBLICITARIAS

Semiotica

Niveles de análisis semiótico de imágenes publicitarias según Umberto Eco (Registro visual).

NIVEL ICÓNICO

Códigos de reconocimiento:

Identificación de los elementos que aparecen en la imagen y descripción de los mismos de la manera más aséptica y objetiva posible. Es decir, la denotación de los elementos presentes en las imágenes.

EJEMPLO:

Semiotica

La imagen denota:

Botella, vaso, Alcohol

Y a los sumo ofrece el

“icono gastronomico”

que estimula nuestra

sed.

NIVEL ICONOGRÁFICO

C:docume admini config tempmsohtml � clip imagePuede ser con Codificación HISTÓRICA (la pintura, la fotografía, el cine…)C:docume admini config tempmsohtml � clip image o con Codificación propiamente PUBLICITARIA.

En este nivel se expresa la connotación de los elementos presentes en las imágenes, lo que representan o simbolizan. 

EJEMPLO:

Semiotica

Aquí se trata ante todo

de las connotaciones

evocadas mediante las

Imágenes. 

(1940 aprox.) Las flores

evocan el perfume de un

jardín, pero en el jarro,

notamos la figura de un

Geisha, con todo un aire

Seductor y exótico. El

Oriente ejerce un poder

de fascinación.   

 



NIVEL TROPOLÓGICO

C:docume admini config tempmsohtml � clip imageTropos visuales equivalentes a los verbales (metáfora, metonimia, hipérbole…)

C:docume admini config tempmsohtml � clip imageTropos visuales exclusivos

Ø Visualización de la metáfora (remetáfora, remotivación)

Ø Participación mágica por acercamiento

Ø Ideograma kitsch

Ø Metonimia doble

C:docume admini config tempmsohtml � clip image La antonomasia como tropo publicitario por antonomasia: el  ejemplar  singular que representa a la especie o al género.

EJEMPLO: 

Semiotica

Eco llama “tropos” a las

figuras retóricas en

cuanto poseen un valor

en tanto recurso

estético.

El recurso estético aquí,

se ampara en el nefasto

incidente de las Torres

Gemelas, con el cual establece

cierta analogía, o metáfora

Se plantea, según parece,

una sinonimia entre las

muertes del 11S y las que

causa el tabaco. El predominio

Del color rojo y asociación a

“killing”, etc 

NIVEL TÓPICO

C:docume admini config tempmsohtml � clip image

Se trata propiamente del nivel argumental implicado en el mensaje publicitario:

comprende, ya el sector de las llamadas premisas, ya el de los lugares argumentales, o topoi, … 

EJEMPLO: 

Semiotica

Hace referencia a las

premisas que la imagen

pone en juego y los

“Topoi” desde los

cuales se estructura el

argumento publicitario,

por decirlo así.

Podemos aquí ver la aquí el lugar de la

Persona, cuya vida es intercambiada

por litros de Combustible. Desnuda

además los supuesto de la guerra y se

articula un argumento contra la

misma 


 

NIVEL ENTIMÉMICO 

En este nivel uno se encarga de sobrentender las argumentaciones ya convencionalizadas y
evocadas en la mente por una imagen suficientemente codificada.

C:docume admini config tempmsohtml � clip imageEn general el entimema está relacionado con:

ØCorresponde a la vía lógica (convencer) y deductiva.

ØEs un silogismo práctico o retórico, no científico.

ØEs decir: se basa en lo probable, en el sentido común, en lo verosímil (no en lo verdadero, en lo demostrable)

ØEs un silogismo incompleto, abreviado en la expresión, pero completo en la mente (en thymo: en la mente)

ØLa omisión en la expresión de eso que todos tenemos “en la mente” es su fuerza: parte de una premisa que (se supone) no necesita ser probada.

Ø

 

EJEMPLO:

Semiotica

Guarda relación con la

serie de presupuestos

convencionales o

tradicionales que

actúan como premisas

no expresas.

Se trata aquí de una

serie de alusiones

sobre el “ser aleman”. Los

entimemas podrían ser:

Si quieres ser exitoso, compra

un Toyota. O “un verdadero

Alemán compraría un Toyota”

etc. 

FUENTE: EL MENSAJE PUBLCITARIO DE UMBERTO ECO

1 comentario en «ANÁLISIS SEMIÓTICO DE IMÁGENES PUBLICITARIAS»

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