BIOGRAFÍA DE BEETHOVEN

Marta Campos - Redactora

Beethoven

Beethoven

Ludwig van Beethoven

(Bonn,
16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827)

Compositor alemán. Con él se inicia una nueva fase en la historia de la música:
el romanticismo. Nació en el seno de una familia de tradiciones artísticas, es
hijo de un tenor, bohemio y bebedor, que enseguida advierte las extraordinarias
cualidades de su hijo para la música.

Su infancia transcurrió triste y
enfermiza, dedicada al estudio de la música. A los ocho años da su primer
concierto, en Colonia, y hace un pequeño viaje por Holanda. Su formación, un
tanto desordenada, ha corrido a cargo de algunos amigos de su padre. Gracias a
Christian Nelfe, organista de la corte, su verdadero maestro, conoce las obras
de Bach y de Handel.

A los 12 años es ya un gran intérprete, tanto con el piano como con el órgano,
tocando la viola en la orquesta del archiduque. Ayudado por su profesor y por
algunos aristocráticos personajes, pudo viajar a Viena en 1787, donde la leyenda
cuenta que tocó para Mozart, genio indiscutible del momento, quien, asombrado,
dijo: «Fijaos en este hombre… dará que hablar al mundo». Pero Ludwig tiene que
regresar a Bonn: su madre había muerto y su padre sólo vivía para el alcohol.
Tiene que ocupar el puesto del cabeza de familia, trabajando durante cinco años,
dedicando cualquier rato libre al estudio y a la composición.

Tras la muerte de su padre, se instala definitivamente en Viena (1792), donde
encuentra a sus verdaderos y grandes maestros: Haydn, Salieri y Albrechtsberger.
Se centra ya en la composición, aunque a veces actúa como concertista. Su fama,
sus éxitos empiezan a encumbrarle. En 1796 comienza a sentir los primeros
trastornos de sordera, que será completa a partir de 1819.

Julieta Guicciardi será su primer amor contrariado. No se casará jamás, pero
siempre habrá una mujer en su vida. Bettina Brentano, una poetisa de 20 años, a
la que Ludwig conoce en 1810 y que será otro de sus amores, le presenta a Goethe
en Toplitz. Beethoven vive una situación estable, desde el punto de vista
económico, y la crítica le considera un genio llamado a ser el sucesor de
Mozart. Su producción artística no se interrumpe. 

Comienza la composición de las
sinfonías y concluye sus cánticos espirituales. Dedica la tercer sinfonía a
Napoleón, guerrero victorioso y tenaz, dedicatoria que destruye cuando se entera
de su coronación como emperador. En 1808 compone su magistral «Quinta Sinfonía»,
y en 1823, la «Novena», que se estrena al siguiente año. En los últimos tiempos,
agudizada su enfermedad intestinal y completamente sordo, recibe la ayuda de la
Sociedad Filarmónica de Londres.

Es tradicional dividir la producción beethoveniana en tres etapas.

La primera, vivida bajo la influencia más de Haydn que de Mozart, aunque no le
falte su personal sello, esta representada en obras como «Sonata patética»,
algunos de los tiempos lentos de los primeros cuartetos y «Adelaida». La
segunda, está llena de las más bellas muestras de madurez artística, desde la
«Tercera Sinfonía» hasta la «Novena», el «Trío en si mayor», la «Sonata
Kreutzer», los «Cuartetos», «Fidelio», su intento de crear una ópera
auténticamente alemana, y «La batalla de Vitoria», una obra de circunstancias
que, sin embargo, fue un éxito clamoroso cuando se interpretó durante el
Congreso de Viena.

La tercera época, la preferida por todo el romanticismo, está representada por
su «Misa solemne», las «Bagatelas», para piano, y su «Novena Sinfonía», cima de
la música universal.

Obras: Para orquesta, compuso 9 sinfonías, 7 oberturas, 5 conciertos para piano
y orquesta, l para violín y orquesta, 1 para piano, violín, violonchelo y
orquesta, música de ballet y danzas. Música de cámara: 16 cuartetos, 3
quintetos, 15 tríos, 10 sonatas para violín y piano, 2 sonatas para violonchelo
y piano, sexteto, septimino, octeto, serenatas, danzas y variaciones. Para
piano: 32 sonatas, 2 sonatinas, 22 series de variaciones, bagatelas, obras
menores y para cuatro manos. Canto: Series de «lieder», «Misa en do mayor»,
«Misa solemne», «Cristo en el Monte de los Olivos» y varias cantatas. Música de
teatro: «Fidelio», «Egmont», «Las ruinas de Atenas» y «Opferlied».

Períodos en la producción musical de
Beethoven:

Dentro de la producción musical de Beethoven
podemos distinguir los siguientes períodos creativos:

Primer período: conclusión del Clasicismo (1794-1800). Bajo la
influencia de Haydn y Mozart escribió la Primera y Segunda sinfonías, los seis
primeros Cuartetos y las diez primeras Sonatas para piano, entre las que destaca
la Patética, de hondo sentido dramático.

Segundo período: la transición
(1800-1815). En este período, las obras musicales de Beethoven manifestar ya
características románticas. Compuso la Tercera sinfonía («Heroica»), dedicada en
un principio a Napoleón Bonaparte, aunque luego rompió la dedicatoria; la
Quinta, la Sexta («Pastoral»), donde evidencia el triunfo de la naturaleza; y la
Séptima, que es un canto a la libertad. Asimismo, la Sonata núm. 28, el
Concierto «Em peradon> para piano, la ópera Fidelio, en la que canta a la
libertad frente a la tiranía, y los Cuartetos, hasta el número 11.

Tercer período: integración en el
Romanticismo (1815-1827). Compuso su obra cumbre, la Novena sinfonía, en la que,
en el cuarto tiempo, introdujo la voz humana cantando la «Oda a la alegría» de
Schiller, que es un canto de amor a la humanidad, un grito de fraternidad que
sublima el dolor y se hace alegría y esperanza. También en este período escribió
su Missa solemnís, las Sonatas 28 a 32 y los últimos Cuartetos, considerados
como obra capital de la música para cuerda, en los que rompe la forma clásica de
los cuatro tiempos.


Un canto a la alegría

Las orquestas de prestigio suelen incluir en
su repertorio dos de las mas celebradas sinfonías de Beethoven, la Quinta y la
Novena (abajo, la Orquesta Sinfónica de Viena interpretando la Novena, Coral). 
De hecho, el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía es el favorito del gran
público.  Beethoven opto por celebrar la unidad y l vida de todos los hombres en
armonía con la naturaleza y con Dios.  Lo tradujo musicalmente en una oda
entusiasta, en la que la orquesta y las voces se funden en un himno con la
solemnidad del canto gregoriano y la alegría de la música en estado puro.

Quinta
Sinfonía

Un prodigio de alternancia: sin introducción,
sus cuatro movimientos van desde la tensa construcción del primero a la
solemnidad del segundo, pasando por la crispación instrumental del tercero y la
apoteosis del cuarto, un insólito crescenso de 50 compases (1808). 


Novena Sinfonía

Se llama Coral por el cuarto movimiento, la
famosa Oda a la alegría, un poema de Friedrich V. Schiller adaptado por
Beethoven.  Fue estrenada, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, 1824.  En
1972 el Consejo de Europa eligió a la Oda a la alegría como himno europeo.


CRONOLOGÍA: 

17-12-1770: Ludwig van Beethoven es bautizado
en Bonn (Alemania).

1774: Nace su primer hermano, llamado Kart
Kaspar.  Goethe publica las desgracias del joven Werther. 

1776: Nace su segundo hermano, Nikolaus
Johann. 

1778: Da su primer concierto en Colonia
(Alemania).  A los 8 años ya es considerado como un niño prodigio. 

1787: Se traslada a Viena, donde alcanzara el
éxito.  Muere su madre y Beethoven debe regresar a Bonn. 

1791: Mozart, uno de sus maestros, muere en la
miseria absoluta. 

1792: Se instala en Viena, donde vivirá hasta
su muerte.  Muere su padre (derecha).  El cuida de sus hermanos. 

1796: Aparecen sus primeros síntomas de
sordera. 

1802: Describe su pesar en el Testamento de
Heili-genstadt.  Su sordera ya es total, pero sigue componiendo. 

1804: Napoleón se proclama emperador de
Francia.  Beethoven le retira la dedicatoria a su 3ª Sinfonía. 

1805: Estrena su única opera Fidelio, que no
triunfara hasta 1816. 

1808: Viena celebra con orgullo su magistral
5ª Sinfonía. 

1812: Escribe la famosa carta a su “amada
inmortal”. 

1815: Suicidio de Kart Kaspar.  Beethoven, que
había quedado como tutor de su hermano, se culpa de su muerte. 

1824: Beethoven estrena con gran éxito su
Novena Sinfonía.  Es su última aparición en público.  Enferma de gravedad. 

26-3-1827: Beethoven muere en Viena a los 57
años. 


 SIGLO
XXI: EL MÚSICO POR EXCELENCIA

¿QUIÉN NO HA ESCUCHADO EN  alguna ocasión las
primeras notas de Para Elisa? No sólo es la primera pieza que aprenden a tocar
los que se acercan a un piano por primera vez, sino que también suele usarse en
las esperas telefónicas.  Incluso los celulares prodigan su melodía.

Es la clave, el carácter internacional de su
obra.  La música de Beethoven se silba. Si alguien canturrea la triunfal Oda
a la Alegría de su Novena Sinfonía
, “en la que todos los hombres somos
hermanos”, sabremos enseguida que esta contento y quizás silbemos con él.

La gente ama las sinfonías de Beethoven
incluso sin saber que son suyas –no hace falta entender de música clásica para
reconocer y admirar el primer movimiento de su Quinta Sinfonía, presente como
música de fondo en muchas películas y cortos publicitarios.-.

Toda esta universalidad se basa en los aportes
que Beethoven hizo a la música.  Perfecciono las sinfonías modernas
–introducidas por Mozart-, donde se mezclan las masas orquestales –cuerdas,
viento y percusión- a volúmenes diferentes lo que brinda un carácter dramático
según como se incorporan o desarrollan las melodías.

Los espectadores que contemplan actos con
trascendencia siempre escuchan con agrado los pasajes beethovenianos. Como en
1989, cuando Alemania se  reunificó a los acordes de su Novena Sinfonía,
con Leonard Bernstein al frente.

Los grandes directores de orquesta, como
Toscanini, Rostropovich, Von Karajan o Barenboim, entre otros, han considerado
un reto interpretar a Beethoven con maestría.  Porque su música sigue
constituyendo un éxito entre los públicos mas diversos.

FUENTE: PORTAL PLANETA SEDNA

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