CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

Artropodos


Los animales invertebrados son aquellos que no poseen un esqueleto interno oseo o cartilaginoso. Estos animales tienen cuerpos constituidos por sustancias duras que les sirven de protección y en algunos casos tienen hasta caparazón.

Los invertebrados se clasifican en:

Artrópodos – tienen las extremidades articuladas y su cuerpo dividido en segmentos: cabeza, torax y abdomen. A su vez se clasifican en cuatro grupos:  arácnidos, insectos, miriápodos, crustáceos.  

Artropodos

Poríferos – son animales que carecen de tejidos, la forma corporal generalizada de estos animales es la de un «saco» con una abertura grande en la parte superior. Existen diversas clases de poríferos o  esponjas.  

Poriferos foto esponja

Moluscos –  son animales que por lo general presentan caparazòn, salvo el caso de los pulpos u otros similares . Entre los más conocidos tenemos: almejas, calamares, pulpos, caracoles.  

Moluscos

Celentéreos -animales de vida marina, la mayoría se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y al mismo tiempo ano, que, a su vez, está rodeada de tentáculos. Entre las especies más conocidas tenemos: hydras, medusas, corales, pólipos.  

Celentereo medusa

Equinodermos – animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico. Entre las clases más conocidas tenemos:  estrellas de mar y erizos de mar  

Equinodermos

Platelmintos – Son gusanos aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral. Entre estas especies tenemos a las planarias y las tenias. 

Platelmintos

Nematelmintos o Nematodos – son gusanos redondos, tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado, con simetría bilateral. La especie más conocida es la lombriz intestinal.

Nematodos


Anélidos – gusanos cuyo cuerpo está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. Entre las especies más conocidas tenemos:  lombrices de tierra, sanguijuelas.

Anelido

      1 comentario en «CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES INVERTEBRADOS»

      Deja un comentario