Canalones sin obstrucciones
Instalar una rejilla en el canalón es una magnífica idea para que las hojas y residuos grandes no se cuelen y lo obstruyan.
Compra la rejilla a medida o córtala tú mismo con la ayuda de una tenaza. Desliza el borde interior por debajo de la primera hilera de tejas o placas y dobla la rejilla de manera que se ajuste a los bordes.
Si añades un filtro de alambre, también conocido como de jaula, se eliminan la posibilidad de atascos en las bajantes.
Elegir escaleras seguras
Subirse a un tejado implica cierto peligro, por ello es importante respetar algunas normas de seguridad. No hay que trabajar cuando la cubierta esté mojada o helada, y se debe utilizar un calzado antideslizante.
Es importante también buscar el punto de fijación de la escalera, que contará con un separador para apoyarla en la pared, no sobre el canalón.
Lo indicado es utilizar un modelo de escalera especial para tejados, como el que muestra el dibujo.
Limpiar los canalones como mínimo una vez año, especialmente en otoño para retirar hojas muertas, es una medida preventiva que evita la aparición de manchas de humedad.
El mantenimiento incluye también retirar los bloques de musgo y los montones de tierra, así como sacar las plantas trepadoras que invaden los canalones y amenazan con levantar las tejas.
Se puede hacer directamente a mano, subido en una escalera, o con una hidrolimpiadora de alta presión con lanza curvada.