Como hemos visto en el Curso Online de Mindfulness, Mardam, que nos ayuda a reflexionar sobre lo que es nuestra conciencia individual.
La conciencia individual es la verdadera libertad, la conciencia colectiva es la limitante, quien quiera confundir dirá que alejarse del grupo sería una falta de solidaridad, pero no lo es, el ser humano individual es una persona de buena fe, está mejor preparado para ayudar a los demás que uno que siempre le guste vivir en grupo y condicionado por la impresionabilidad y susceptibilidad del entorno social.
El ser humano individual siendo así, es más invulnerable por tanto está menos expuesto por su tolerancia a sentimientos nocivos propios de las mentes colectivas tales como la vanidad, el egoísmo y la hipocresía.
A no confundir un tipo que se sabe individual con uno de esos tipos ególatras, vanidosos, segregacionistas, que se sienten distintos, que se llaman a sí mismos individuales porque se sienten de una clase distinta en la sociedad, pero no para entregarse a un proceso de automejoramiento, sino por motivos banales, son los que no saben más que vivir su hoy y no hacen planes para aportar ideas en la sociedad; son aquellos que sólo viven para sí mismos; realmente es un error llamarles individuales a estos pobres seres, más aún, es un error garrafal decir que son libres; esas personas ególatras que no saben lo que es la ayuda y solidaridad a los demás, a los que simplemente no les interesa más que vivir para su beneficio, a esos sólo les falta la cola para ser burros. Hay que repetirlo una y otra vez, la verdadera libertad no puede empezar si no hay individualidad, el ser humano individual tiene ideales y en base a ellos que hasta pueden parecer quimeras construye formas de expresión que escapan de la mediocracia.
La conciencia individual rompe esquemas, esteoreotipos, porque es audaz, aporta ideas nuevas y frescas, concibe en su mente objetivos que al común social le pueden parecer sueños imposibles. Un hombre o una mujer con una sana conciencia individual, es un ser auténticamente libre.
Mardam
FUENTE:
http://mentefilosofica.com