Mesa desplegable

Marta Campos - Redactora

Mesa casera desplegable

Se puede poner en cualquier rincón sin ocupar espacio. Cuando precises espacio extra, entonces podrás abrir una mitad o las dos y hacer tareas que requieran mesa grande o sentar a cenar hasta seis comensales.

Mesa casera desplegable

Esta mesa abatible con cierre tipo libro da mucho juego en cocinas o comedores pequeños, ya que es posible desplegarla cuando se necesita capacidad extra y mantenerla cerrada, sin ocupar espacio, cuando no hace falta.
Los materiales:

  • Listón de haya de 4 x 4 cm (4 piezas de 69 cm de largo).
  • Listón de haya de 4 x 2 cm (2 piezas de 71 cm y 2 piezas de 56,5 cm).
  • Llistón de haya de 5 x 2 cm: 4 piezas de 59 cm. 4 piezas de 71 cm de largo. 2 piezas de 16 cm de largo.
  • Tablero de DM de 16 mm.
  • 8 bisagras.
  • Espigas de madera y cola.
  • Pinturas acrílicas.
  1. Para embutir las espigas haz unos orificios en la testa de los listones de 5 x 2 (travesaños), cortados a 71 cm.
  2. En un lado del listón de 4 x 4 cm, haz los mismos orificios. Embute y encola las espigas para unir. La testa del listón cuadrado quedará enrasada con el canto del travesaño. Encola igual el travesaño inferior, a 11, 5 cm del extremo.
  3. Amordaza con la ayuda de unos sargentos para que las uniones queden perfectamente consolidadas. Repite todos los pasos para realizar otra pata idéntica a la anterior.
  4. Haz los orificios para embutir las espigas y encola el elemento vertical más corto a uno de los travesaños. Estas piezas quedan enrasadas entre sÍ. Encola de la misma forma el travesaño inferior.
  5. El elemento vertical más largo se fija al travesaño a 11, 5 cm del extremo. En la parte superior une el elemento vertical y el travesaño a 3,5 cm del extremo. Repite para la otra pata.
  6. Atornilla las bisagras a uno de los perfiles del elemento vertical más corto de las patas móviles.
  7. Fija el otro lado de la bisagra a la cara interna del listón cuadrado del bastidor fijo.

    Mesa despegable

  8. Encola con cola blanca de carpintero y con espigas las piezas pequeñas de 16 cm de listón de 5 x 2 cm para unir entre sí los dos bastidores.
  9. Cantea los perfiles de las tablas. Aplica una primera mano de pintura acrílica blanca algo aguada. Una vez seca, lija y vuelve a aplicar dos manos de pintura. Pinta por ambas caras.
  10. Con ayuda de una plantilla y pinceles para estarcir, aplica colores sobre las zonas huecas de la plantilla.»Ilumina” las hojas, tapando la mitad y aplicando en su parte libre un tono más oscuro del mismo color.
  11. Encola con espigas la tapa de la mesa para fijarla a la parte superior del bastidor.
  12. Asegura las alas a la tapa fija con unas bisagras para permitir su movilidad.

Deja un comentario