EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS (DOCUMENTAL) - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

jueves, noviembre 05, 2015

EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS (DOCUMENTAL)

En este documental de History Channel de una hora y media de duración titulado "El L... thumbnail 1 summary




En este documental de History Channel de una hora y media de duración titulado "El Libro egipcio de los muertos" se ofrece una amplia visión de como era la concepción de los antiguos egipcios sobre el Mas Allá y como su vida y muerte giraban en torno a un viaje para el que se precisaba un manual-guia con el que todos eran enterrados.

Para los antiguos egipcios, la muerte era el inicio de una nueva vida en el Reino de los Muertos, un lugar lleno de peligros al que se llegaba tras salvar innumerables obstáculos, vencer a terribles y superar el juicio de Osiris. 
Como única ayuda contaban con un manual acorde a su poder adquisitivo y que les acompañaba en la tumba en forma de papiro.

Este papiro estuvo perdido durante miles de años, pero se descubrió hace un siglo y su verdadero significado ha sido resucitado recientemente gracias al milagro de los gráficos por ordenador.

En él Libro de los Muertos, el primer texto religioso de la historia donde se menciona una otra vida, se explica la razón por la cual los egipcios construyeron las pirámides, contiene la primera definición escrita de una religión y es el posible origen de los Diez Mandamientos, el Salmo 104  y otras oraciones judeocristianas como el Padre Nuestro.(1)

Gracias a la influencia de esta cultura se instauraron costumbres y creencias tan conocidas y usadas por las religiones posteriores (entre ellas la abrahámica) como era la creencia de que el “alma” (“Ba”) residía en el corazón.

El último paso para acceder al Edén egipcio (Los campos de Aaru – cáñamos) era colocar el escarabajo funerario/del Corazón (que representaba al corazón y en el cual se incluían las “Confesiones negativas”(2) que dieron origen a esos Diez mandamientos) en la balanza de la diosa Maat para que este se pesara durante el Juicio de Osiris. Dicha creencia, ademas de ser plagiada y adaptada por los hebreos (posiblemente las tribus habiru), dió lugar a frases tan conocidas como ·”tener un pesar en el corazón”.

En este documental conoceremos el antiguo pergamino, desde su creación hacia el 1800 a.e.c. cerca de la ciudad egipcia de Tebas, hasta su redescubrimiento e incluso su robo en el año 1887 d.e.c. Realizaremos un emocionante viaje desde la era del papiro hasta la era de la silicona e incluso más allá. Los estudiosos de la Biblia y la mayoría de arqueólogos afirman que partes del Antiguo Testamento proceden directamente del texto egipcio, mientras algunos arqueólogos sostienen que el personaje que encarno al Moisés israelita, probablemente lo leyó y llevó una copia cuando huyó de Egipto. Sea cual sea, lo que es indudable es el influjo que tuvo este Libro y la religión egipcia para la creación de otras religiones posteriores y sus textos.

DOCUMENTAL

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

..