¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL? - SOLO TIPS :Información variada y entretenimiento -->

miércoles, noviembre 02, 2016

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL?

El índice de masa corporal conocido como IMC es un valor que se calcula básicamente dividiendo el peso en kg de una persona entre su est... thumbnail 1 summary
El índice de masa corporal conocido como IMC es un valor que se calcula básicamente dividiendo el peso en kg de una persona entre su estatura en metros. 

Por decir, una persona de 1.70 y 90 kg se calcularía su IMC mediante la siguiente operación:

IMC = 90 (kg) / 1.70 (m) 2
IMC = 90 / 2.89
IMC = 31

Con este índice se puede identificar en que categoría de peso se encuentra una persona, de manera que se pueda detectar un problema de salud. En el ejemplo, mencionado un adulto con 31 de IMC está en la categoría de obesidad G1 


INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL IMC

El IMC es utilizado como como una herramienta de detección para identificar posibles problemas de salud de personas adultas y también niños y adolescentes. No obstante, se debe aclarar que este índice no es una herramienta de diagnóstico. Para un diagnóstico se necesita mucho más información que simplemente recurrir al valor del índice. Si por ejemplo una persona tiene un alto índice IMC se puede decir que se ha detectado un posible problema, pero la determinación de si ese valor que indica un exceso de peso representa un riesgo para la salud, le corresponde a un profesional de medicina. Para realizar tal diagnóstico, un doctor debe realizar las evaluaciones del caso tales como: tipo de alimentación, medición del grosor de los pliegues cutáneos, actividad física, los antecedentes familiares, etc..

PERCENTIL DEL  IMC EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Luego de calcular el IMC en  niños y adolescentes, dicho número o valor del IMC se registra en las tablas de crecimiento de los CDC (curvas de desarrollo y crecimiento) según la edad (siendo diferentes de niños o niñas) para obtener la categoría del percentil. 

Los percentiles obtenidos luego de utilizar la calculadora imc para niños son el indicador que se utiliza con más frecuencia para la evaluación del tamaño y los patrones de crecimiento de cada niño en los Estados Unidos. El percentil señala la posición relativa del número del IMC del niño entre los niños del mismo sexo y edad. 

Dichas tablas de crecimiento muestran las cuatro categorías del nivel de peso que se utilizan con niños y adolescentes: bajo peso, peso normal, riesgo de sobrepeso y sobrepeso. 

Los criterios en este caso son determinados por los patrones de crecimiento que señala la OMS

IMC PARA NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS







 IMC PARA NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS



 IMC PARA CHICOS DE 5 A 19 AÑOS
 IMC PARA CHICAS DE 5 A 19 AÑOS


DIFERENCIA ENTRE EL IMC PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES RESPECTO DEL DE ADULTOS

Si bien el IMC se calcula de la misma manera para los niños y los adultos, los criterios utilizados para interpretar el significado del número del IMC de los niños y de los adolescentes son diferentes de los utilizados para los adultos. 

Para los niños y adolescentes se usan percentiles del IMC específicos señalados por la OMS con respecto a la edad y sexo por dos motivos principales que son:
-La cantidad de grasa corporal cambia con la edad.
-La cantidad de grasa corporal varía entre las niñas y los niños.

Las tablas de crecimiento de los CDC para el IMC por edad tienen en cuenta estas diferencias y permiten la interpretación de un número del IMC a un percentil para el sexo y la edad de un niño.

Para niños y adolescentes el valor del IMC se puede calcular con cualquier tabla de las que aparecen en diversos sitios web, las cuales requieren que se ponga, edad, sexo, peso y estatura. Luego de ello, dicho IMC debe ser cotejado con la edad del niño o adolescente según el sexo como se indica en las tablas de arriba (0-5 años y 5-19 años).

Para los adultos, en cambio, el IMC se interpreta a través de categorías que pueden no tener en cuenta el sexo ni la edad. Para adultos se utiliza básicamente la formula: peso/estatura al cuadrado determinándose categorías tales como: bajo peso, normal, sobrepeso y obesidad en diversos grados.










No hay comentarios

Publicar un comentario

..