LAS 10 NOTICIAS DEL MUNDO QUE MARCARON EL 2019 - PURO TIP ----------------------------------------------------------

Latest

Sitio web multitemático

sábado, diciembre 28, 2019

LAS 10 NOTICIAS DEL MUNDO QUE MARCARON EL 2019


El incendio en la histórica Catedral de Notre Dame  en París conmocionó al mundo.

1. La Catedral de Notre Dame se incendia y hay conmoción mundial

El lunes 15 de abril de 2019 pasó a la historia como la fecha en que el mundo sufrió al ver una de sus maravillas arquitectónicas y culturales  en llamas. El monumento histórico más visitado de Europa era arrasado por el fuego, lo que generó el derrumbe de la aguja de la catedral y un duro golpe en la identidad cultural de los franceses.


2. Incendio en el Amazonas generó alerta mundial ambiental

Una de las noticias que ocupó las portadas mundiales fue el incendio en el Amazonas. Durante agosto de 2019, los incendios forestales en la zona selvática arrasaron con 2,5 millones de hectáreas, el equivalente a 4,2 millones de campos de fútbol, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales .l El incendio en el Amazonas también prendió las alarmas sobre la situación ambiental y el cambio climático en todo el mundo.


3. La renuncia de Theresa May y el triunfo de Boris Johnson en las elecciones británicas

Con la voz quebrada y muy desconsolada , la exprimera ministra británica, Theresa May, anunció que dejaría su cargo a partir del 7 de junio. Esta decisión, según lo manifestó, se produjo tras reconocer su incapacidad para aceptar el acuerdo del Brexit que se negoció con Bruselas durante varios meses. Luego, el actual primer ministro, Boris Johnson, obtuvo una aplastante mayoría en las elecciones legislativas británicas, que le permitirá sacar al Reino Unido de la Unión Europea por la puerta grande, tras años de debates y retrasos.


4. La guerra comercial entre Estados Unidos y China impactó la economía mundial

La guerra comercial entre Estados Unidos y China inició en marzo de 2018 y solo hasta finales de 2019 se ha hablado de alcanzar un posible acuerdo. Desde su inicio, ambas potencias han impuesto medidas arancelarias entre sí, derivando en una permanente incertidumbre económica. Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo han afectado la actividad global, con especial incidencia en las cadenas de suministro internacionales.

5.-Se suicida el expresidente peruano Alan García


El expresidente del Perú, Alan García Pérez, se quitó la vida el 17 de abril de un disparo en la cabeza antes de ser arrestado debido a una medida de prisión preliminar dictada por un juez. En este caso, los defensores de García sostienen que la decisión del expresidente fue un acto de honor al tratar de impedir la humillación de ser llevado a la cárcel luego de una emboscada del Ejecutivo y su policía en contubernio con la fiscalía, el Poder Judiclal y hasta medios de prensa que esperaban con las cámaras fuera de su casa antes que suceda la tragedia.


6. Protestas de los chalecos amarillos en Francia
El movimiento de “chalecos amarillos” inició a finales de 2018 y ha movilizado miles de manifestantes en París y el mundo en 2019. Este colectivo ha prolongado su protesta contra la política social y fiscal de Emmanuel Macron. El detonante para la salida a la calles de este colectivo fue el alza de los precios de los carburantes, por eso su color representativo es el amarillo –el cual hace referencia al color fosforescente que debe utilizar todo automovilista en Francia si sufrió un percance, para así tener mayor visibilidad-.

7. Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia tras 13 años y 9 meses en el poder

Debido a las fuertes acusaciones de fraude que hubo acerca de las elecciones del 20 de octubre, la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió realizar auditoría y revisión del proceso electoral que se desarrolló en este país. Luego del pronunciamiento de la OEA, Evo Morales decidió renunciar a su cargo tras casi 14 años en el poder. El ahora expresidente manifestó que "le duele profundamente tomar la decisión pero que es lo mejor para el país".
“Renuncio a mi cargo de presidente para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales.

8. Impresionante movilización en Chile contra el presidente Sebastián Piñera
La manifestación más grande de Chile desde que cayó en 1990 el dictador Augusto Pinochet reunió el viernes 25 de octubre, en Santiago, a al menos un millón de personas cuando se cumplía una semana de las protestas contra la desigualdad social y el gobierno del presidente Sebastián Piñera. La marcha avanzó, en su mayoría, de forma pacífica. Sin embargo, grupos de encapuchados se enfrentaron con las autoridades y crearon el caos  provocando gran destrucción en la ciudad

9. Juan Guaidó fue reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela

La situación política, social y económica en Venezuela siguió siendo noticia durante el 2019. Y es que después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país, fueron más de 50 los países quienes lo reconocieron como tal. Desde entonces, las riñas de la oposición con Nicolás Maduro, quien continua en el poder, no han parado, poniendo el tema Venezuela en el foco de la comunidad internacional.

10. Donald Trump cruzó a Corea del Norte y se reunió con Kim Jong-un en la Zona Desmilitarizada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, protagonizaron un encuentro histórico en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península coreana, para relanzar la aproximación entre los dos países. Trump, ingresó a pie en Corea del Norte el domingo, y dio unos pasos históricos con Kim Jong Un, quien lo invitó a cruzar la frontera. Por su parte, Kim Jong-un dijo que su "maravillosa" relación con Trump permitirá a los dos países superar los obstáculos en las negociaciones sobre las armas nucleares de Corea del Norte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario