Esta divertida y práctica idea es perfecta para una habitación infantil o para dar la bienvenida en la entrada de tu casa. Aprende a hacerla…
MATERIALES
- Tablero de DM de 19 mm (150 x 120 cm)
- Tablero de DM de 0,6 mm (50 x 50 cm)
- Tablero de DM de 10 mm (50 x 50 cm.)
- Tornillos de anclaje y tuercas.
- Cola.
- Papel carbón.
- Aglomerado plastificado blanco de 16 mm.
- Pintura acrílica mate de color blanco.
- Pinturas acrílicas: azul claro, gris medio, gris oscuro y rojo.
EJECUCIÓN
El mueble consta de tres partes: el cuerpo del alce, un módulo trasero que sirve como repisa y los árboles. Cada una de estas piezas se construye por separado y se ensamblan al final.
Reproducir la plantilla:
- Fotocopia o escanea esta silueta del alce que te mostramos. Luego cuadricula con cuadrados de un centímetro toda la superficie. Tú eliges lo grande que quieres que sea tu perchero…
- Para pasar el dibujo al tablero de DM de 16 mm, haz cuadrículas en el tablero con cuadrados de 6 x 6 cm. Numera las cuadrículas verticales y horizontales. Con este sistema te será mucho más fácil reproducir el dibujo a escala.
- Recorta la silueta del dibujo. Utiliza una hoja específica para siluetear (más fina) con el fin de realizar limpiamente los giros.
- Para la “manta” del alce utilizamos DM de 0,6 mm. En una hoja de papel vegetal calca el contorno del lomo del alce. Después pasa esta silueta al tablero de DM. Recorta y acopla provisionalmente al cuerpo del alce. Repasa con lija su contorno para que esta forma quede perfectamente integrada en el cuerpo. Después retírala para pintarla más tarde por separado.
- El último paso es dar color el cuerpo del alce con pintura acrílica de color blanco mate. Aplica una primera mano más diluida en agua a modo de imprimación. Deja secar por completo, lija y aplica otras dos manos de pintura.
PREPARACIÓN Y MONTAJE DE LAS PERCHAS
La “manta” del alce se hace con DM de 0,6 mm y las perchas con DM de 10 mm. Las perchas se han hecho con forma de estrella (se cortan con sierra caladora) o de círculo (con sierra de corona adaptada al taladro). Se lijan.
- Dibuja en el tablero las formas de las perchas. Puedes elegir formas como estrellas o simples círculos hechos con la sierra de corona. En cualquier caso debes practicar en cada uno de los colgadores un orificio central para poder pasar después el tornillo.
- Para montar los colgadores corta unos tubos metálicos que se puedan acoplar en los tornillos, entre la pieza de DM y la tuerca. La longitud de los tornillos debe ser suficiente para recoger los gruesos de la manta, el cuerpo del alce y el módulo trasero que colocaremos después. La profundidad de la percha dependerá de la longitud de los tubos metálicos ensartados en el tornillo.
La “manta” está decorada con diseños de estilo nórdico, con los colores típicos de los tejidos escandinavos: estrellas, cenefas…en grises, azules y rojos. Pinta los motivos con pinturas acrílicas. Puedes fabricarte una plantilla para las formas más complejas y utilizar la cinta de carrocero para delimitar las franjas de diferentes colores. Pinta también las perchas de madera.
- Acopla la “manta” al cuerpo del alce y pégala a éste con cola blanca para madera. El agarre es rápido pero para que la fijación sea duradera, deja secar la cola rápida unas cuantas horas manteniendo unidos ambos tableros con la ayuda de sargentos.
- Cuando la cola haya secado, perfora en la “manta” calando hasta el fondo del cuerpo del alce. Estos orificios servirán para pasar los tornillos de anclaje de las perchas.
LA REPISA
Un módulo trasero hace de repisa y cajón. En él se pueden guardar objetos como guantes, gorros, y ropa menuda que no se pueda colgar de las perchas.
Monta con tornillos el módulo con aglomerado plastificado blanco de 16 mm. Las medidas de este módulo deberán adaptarse a las dimensiones del cuerpo del alce de forma que quede prácticamente oculto detrás de él. El fondo, de apenas, 15 cm, hará que el mueble no sobresalga en exceso de la pared.
Para acoplar el módulo a la parte trasera del cuerpo del alce colocamos, provisionalmente, una tabla gruesa que nos marque el nivel y al tiempo nos sirva de tope para sujetarlo.
Acoplamos el módulo (la tabla provisional nos sirve como guía) y perforamos desde arriba en los mismos puntos en los que habíamos perforado en la “manta” para colocar las perchas. Profundiza hasta traspasar la pared del módulo. Pasa los tornillos con las perchas montadas y aprieta por dentro del módulo las tuercas. De esta forma los mismos tornillos de anclaje de las perchas nos sirven para sujetar el módulo-repisa de forma muy fácil.
BOSQUE DE ABEDULES DE FONDO
Para pintar las vetas de la madera debes preparar una emulsión especial para este fin. Prepárala con: glicerina (en una proporción de 10%); agua (en un 30%); barniz acrílico (30%) y pintura acrílica (30%). Mezcla la glicerina, el agua y el barniz acrílico para obtener una veladura o “glaze”. Mezcla después un poco de pintura negra y blanca para obtener un tono gris medio. Añade esta mezcla a la veladura y remueve bien.
Sobre la silueta cortada de los árboles (en DM de 19 mm) aplica dos manos de pintura acrílica blanca y deja secar. Sobre esta base extiende una capa muy ligera de la veladura. El color de la veladura será el que defina el color de las vetas. Para imitar este dibujo de la madera se utiliza una herramienta llamada veteador. Los surcos de esta herramienta de caucho reproducen las vetas cuando arrastramos la herramienta sobre la veladura (foto en detalle). Dependiendo de la forma en que arrastres la herramienta, el dibujo será diferente. Si es la primera vez que aplicas esta técnica, es aconsejable que pruebes antes. Para un buen acabado debes realizar cada pasada de una vez, así las líneas del dibujo no se interrumpirán. Si no estás satisfecho con el acabado, bastará con retirar la veladura (tarda en secar) y volver a realizar su aplicación.
Los árboles se fijan al módulo-repisa atornillándolos por su parte posterior. Para asegurar bien el mueble, los árboles se atornillan a la pared con unos tacos y tornillos. Así es como debe quedar visto desde atrás. ¡Trabajo terminado!