Para liberar memoria de su dispositivo móvil es probable que usted refiera no tener que descargar nada nuevo. Siga estos consejos para liberar memoria en su iPhone o Android.
Liberar memoria en un iPhone
1. No conservar las fotos que no sean HDR
Si su iPhone usa el modo HDR (Alto Rango Dinámico) para sacar fotos de gran calidad, estarás guardando varias copias de una misma imagen sin darte cuenta. Lo que hace este modo fotográfico es mezclar tres fotos para crear una sola con un mayor rango de exposición.
Para que esto no ocurra y poder liberar memoria en tu iPhone, tendrá que ir a Ajustes o Configuración > Fotos y cámara y desactivar la opción «Conservar foto normal» del final del menú, que seguramente esté activada.
Este truco le ayudará liberar espacio sobre todo en los últimos modelos. Los iPhone 5 y superiores tienen mejores cámaras y se puede afirmar con total seguridad que la foto HDR que saque sea mejor que la versión normal, con lo que desactivar esta opción le ahorrará bastante espacio de almacenamiento.
2. Borrar los mensajes antiguos
Con el paso de tiempo se acumulan mensajes que, al contrario de lo que piensen los más sentimentales, no necesita volverlos a leer.
Para deshacerse de los mensajes más antiguos vaya a Ajustes o Configuración > Mensajes > Conservar Mensajes. En los Smartphone lo más normal es que en esta pestaña aparezca la opción de conservar los mensajes «Indefinidamente». Pero el truco para liberar memoria en el iPhone está en cambiar esta opción por 30 días para conservar sólo los mensajes que hayas recibido hasta el mes anterior.
3. Almacenar en la nube de Internet
Si almacena sus fotos, vídeos y música en la nube podrás acceder a ellas cada vez que tengas una conexión a Internet, sin necesidad de ocupar memoria en tu iPhone. Para esto no necesita gastar dinero ya que puede aprovechar el iCloud, el propio servicio de Apple, y sus 5GB de almacenamiento gratuito. Pero si se sigue quedando sin espacio, en el mercado encontrará multitud de opciones gratuitas como Dropbox o Google Drive.
Liberar memoria en un Android
1. Guardar las fotos en una tarjeta SD externa
Uno de los mejores trucos para liberar memoria en un Android es del de hacerse con una tarjeta SD externa. Guardar todas las fotos y vídeos por defecto en una tarjeta externa te permitirá tener un margen realmente superior de espacio de almacenamiento interno en el teléfono. Para liberar aún más memoria en tu Android puede configurar el dispositivo para que todas las aplicaciones multimedia (Descarga de música, podcasts, notas de audio y vídeo, etcétera) se almacenen directamente en la tarjeta SD externa.
2. Pasar las aplicaciones a la tarjeta SD
Al descargar una aplicación esta se instala por defecto en la memoria interna del teléfono, ocupando un espacio que podrías utilizar para muchas otras cosas. Para liberar esa memoria del Android, el truco más sencillo es el de guardar esas aplicaciones en la tarjeta SD externa. Para pasar las aplicaciones a la SD sólo necesitarás una de las muchas aplicaciones gratuitas de Google Play o ir a Ajustes > Aplicaciones >Elegir la aplicación que quieras > Mover a la SD.
3. Borrar el caché de las aplicaciones
Puede parecer algo muy sencillo pero muchas veces se pasa por alto. Las aplicaciones que utilizamos diariamente van generando datos que cada vez ocupan más en la memoria del teléfono. Aunque limpiando el caché y los datos del Android no liberará mucha memoria, si que puede ahorrar unos pocos megas. Para borrar el cache y liberar memoria de su Android, vaya a Ajustes > Aplicaciones > La aplicación que elijas > Borrar datos / Caché.