El colombiano Oscar Figueroa logró este lunes en los Juegos Olímpicos de Río 2016 la medalla de oro en el levantamiento de pesas, en la categoría de 62 kilogramos, con lo cual se convierte en el primer hombre en ganar una presea dorada en el país ‘cafetero’.
Para ganar la competencia, Figueroa tuvo un total de 318 kilos levantados. El antioqueño alzó 142 kilos en arranque y 176 en el envión. El colombiano ganó en el arranque, tras levantar 137 kilos en el primer intento, 142 en el segundo y fallar 145 kg en el tercero. Después del sudamericano quedaron el indonesio Eko Yuli Irawan (312) y el kazajo Farkhad Khari (305)
Figueroa, de 33 años de edad, es además el tercer deportista en la historia de Colombia en ganar uno oro en los Juegos, algo que solamente habían logrado María Isabel Urrutia (Sídney 2000), también en halterofilia, y Mariana Pajón (Londres 2012), en ciclismo BMX.
El colombiano, nacido en Zaragoza, ya había sido medallista olímpico de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, el sudamericano conquistó el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Lo de Figueroa, sin duda, no fue una casualidad, pues además de la plata lograda hace cuatro años en Londres, es el cuarto pesista colombiano en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos y el único en lograr batir un récord olímpico.
También es el primer halterofilo ’cafetero’ en ser campeón mundial juvenil y el único en ser medallista en un campeonato mundial juvenil y de mayores, lo hizo en 2001 y 2006, respectivamente.
FUENTE: UNIVISIÓN