Los 50 mejores cantantes de rancheras de todos los tiempos

Javier solis mejores rancheras

En este
artículo les traemos una lista con los mejores cantantes de rancheras de todos
los tiempos. Para este ranking hemos tenido en cuenta la trayectoria del
artista, legado, trascendencia en el tiempo, sus éxitos, las opiniones de
expertos, listas de sitios web, entre otras consideraciones.

Antes del
ranking, veamos algunas definiciones acerca de la ranchera:

¿Qué es la ranchera?

La música ranchera es un género popular de
música folclórica mexicana cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, aunque fue desarrollado
dentro del período pos-revolucionario mexicano de 1910. Su nombre se relaciona
con las zonas rurales y campesinas que se conocen como ranchos y fue
principalmente difundido entre 1930 y 1970 gracias al boom del cine mexicano
que se exportó a diversos países de Latinoamérica.

Las rancheras pueden ser interpretadas por
solistas, dúos o grupos musicales. Entre ellos también se destaca la
interpretación de rancheras por parte de los grupos conocidos como mariachis que interpretan las
canciones del género del mismo nombre que incluye aparte de rancheras otras
expresiones de la música tradicional mexicana como sones,  corridos, huapangos,  jarochos y valses mexicanos.

Ranking de los 50 mejores cantantes de rancheras de todos
los tiempos

1.   
Javier
Solís

Javier solis mejores rancheras

Gabriel Siria Levario, fue su nombre real, nació el 1 de septiembre de 1931 y falleció el 19 de abril de 1966. Fue considerado “El rey del bolero ranchero” y “La voz más grande de México”.
Desde muy joven mostró sus dotes para el canto. A los 16 años se inicia cantando con el Mariachi Metepec de Puebla y unos años después otras figuras de la música lo descubren y lo llevan a hacer una audición con la CBS. Hace su primer contrato en 1950 y graba la famosa canción: “Lloraras” de Rafael Ramírez Villareal.
En 1959 inicia también su carrera como actor participando en una serie de películas con estrella de gran renombre en el cine y música mexicana como Luis Aguilar y Lola Beltran.
Javier Solís fallece el 19 de abril de 1966 a los 35 años a causa de unas complicaciones luego de una operación a la vesícula.

Rancheras
de Javier Solis

2.    Pedro Infante

Pedro infante mejores rancheras

José Pedro Infante Cruz, nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa y falleció en Mérida, Yucatán, 1957. Fue considerado “El rey de la música ranchera” y uno de los más destacados actores y cantantes mexicanos de todos los tiempos.
Su carrera en el cine se inició en 1939 llegando a grabar más de 60 películas y ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín por su actuación en la película Tizoc.
Su carrera como cantante se inició en 1943 llegando a grabar cerca de 350 canciones.
Algo mujeriego encontró el amor con la exótica bailarina Lupita Torrentera con quien tuvo tres hijos.
El 15 de abril de 1957, Pedro Infante pierde la vida mientras pilotaba su avión cuando se dirigía hacia al Aeropuerto de Mérida en Yucatán.

Rancheras
de Pedro Infante

3. Jorge Negrete

Jorge negrete mejores rancheras

Su nombre completo es Jorge Alberto Negrete Moreno. Nació en Guanajuato, el 30 de noviembre de 1911 y falleció en Los Ángeles en 1953.
Fue un reconocido cantante de una gran voz y actor mexicano con extraordinario talento. Es considerado uno de los artistas más grandes de la historia de México.
Debutó en el cine en 1937 donde llegó a protagonizar cerca de 50 películas. Protagonizó recordadas películas como ““Ay Jalisco no te rajes» y “El gran casino”.
En cuanto a la música fue muy apreciado por su voz ranchera. Llego a grabar cerca de 400 y se hizo famoso en toda Latinoamérica.
Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953, en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de una enfermedad crónica originada por la hepatitis C. El día de su fallecimiento causó gran conmoción y ese día fue declarado luto nacional en México.

Mejores rancheras de Jorge Negrete

4.   
Vicente
Fernández

Vicente fernandez mejores rancheras

Vicente Fernández nació en Huentitán el Alto, Jalisco el 17 de febrero de 1940. Junto con Javier Solis, Pedro Infante y Jorge Negrete forma el cuarteto de los cantantes más grandes de toda la historia de México.
Fue apodado como Chente o El Charro de Huentitán. Falleció el 12 de diciembre de 2021 a los 81 años en Guadalajara, Jalisco.
Desde muy joven destacó por su gran voz y talento, sin embargo, su despegue como cantante se dio recién a partir del fallecimiento de Javier Solis. Vicente Fernández fue perseverante, tras varios intentos en los que fuera rechazado por diversas disqueras.
Fue considerado uno de los intérpretes míticos de la canción ranchera. Por más de 45 años, Vicente Fernández se mantuvo como el más grande cantante vivo de México, que grabó más de 100 álbumes logrando vender más de 65 millones de discos.
En 1990, Fernández produce un gran álbum titulado “Las Clásicas de José Alfredo Jiménez”. El mejor cantante de ranchero de México, interpretaba las canciones de José Alfredo Jiménez, el mejor compositor de canciones rancheras. Era sin duda una combinación perfecta.
Vicente Fernández apareció además en más de 20 películas en muchas de las cuales interpretó sus mejores éxitos musicales.
En los últimos años El Rey de las Música Ranchera se hizo acreedor a diversos premios de la música tales como Grammy Latinos, Premios Lo Nuestro y Premios Billboard.
El Chente falleció el 12 de diciembre de 2021 (81 años) en Guadalajara, Jalisco, como consecuencia de una falla multiorgánica por Síndrome de Guillain-Barré1​.

Rancheras
de Vicente Fernández:


5. José Alfredo Jiménez

Jose alfredo jimenez rancheras

José Alfredo Jiménez nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato el 19 de enero de 1926 y falleció en Ciudad de México, el 29 de noviembre de 1973.
Fue uno de los artistas más reconocidos de México destacando principalmente por ser un gran compositor de canciones, aunque también fue reconocido como cantante y actor. Entre sus más recordadas composiciones están “El rey” y “Te solté la rienda” “Serenata huasteca”.
Grabó muchas canciones él mismo, pero también compuso verdaderos éxitos para otros artistas entre los cuales podemos mencionar: Miguel Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Pedro Vargas, Luis Aguilar, Javier Solís, Raphael, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Dolores Pradera, Chavela Vargas entre muchos otros.
José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía muchos años.

 

6.   
6. Chavela
Vargas

Chavela vargas mejores rancheras

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano más conocida como Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica el 17 de abril 1919 y falleció en Cuernavaca, México, el 5 de agosto 2012.
Esta cantante mexicana de origen costarricense es una de las más populares intérpretes de ranchera y música folclórica de México todos los tiempos.
A los 17 años, Chavela Vargas se fue a México siendo una chica rebelde que bebía tequila, fumaba puros y usaba pantalones Allí comenzó a desarrollar su talento para la música.
Comenzó cantando en bares, las rancheras y música tradicional mexicana con su particular voz áspera para lo cual solo necesitaba de su guitarra. Su exitosa carrera profesional recién comienza en 1950 y siguió con su vida bastante bohemia esta vez compartiendo fiestas con otros artistas de México y el extranjero.
Chavela Vargas falleció el 5 de agosto de 2012 a la edad de 93 años en su querida ciudad de Cuernavaca..

7. Miguel
Aceves Mejía

Miguel aceves mejia ranchera

Miguel Aceves Mejía es otro de los grandes cantantes de ranchera que ha dado México. Nació el 15 de noviembre de 1915 en la Ciudad Juárez, y falleció el 6 de noviembre de 2006 en México, DF.
Por su estilo de canto, se le apodó como «El Falsete de Oro». Sus primeros pasos fueron en la radio donde hizo conciertos a mediados de la década de los 40 alcanzó la cúspide de su carrera como cantante de ranchera y estrella de cine a finales de los años 50.
Su incursión en películas las hizo a mediados de los 50, llegando a participar en más de 40 películas compartiendo escenario con otras grandes estrellas mexicanas.
Se hicieron muy populares sus interpretaciones de rancheras tradicionales, como «Hay Unos Ojos», «Paloma Negra», «La Malagueña», «Cucurrucucu Paloma» entre otros éxitos.
Miguel Aceves Mejía falleció de una neumonía el 6 de noviembre de 2006, y debido a su gran trayectoria artística recibió un homenaje, de cuerpo presente, en el Palacio de Bellas Artes de México.

8. Antonio Aguilar

Antonio aguilar mejores rancheras

Pascual Antonio Aguilar Barraza o simplemente Antonio Aguilar fue un destacado cantante de rancheras mexicano. Nació el 17 de Mayo de 1919 en Villanueva Zacatecas y falleció el 19 de Junio del 2007 en ciudad de México.
No solo fue cantante, fue además actor, productor, guionista y un experto jinete. Lo apodaron el Charro de México, grabó más de 150 álbumes y protagonizó alrededor de 120 películas.
La carrera de Antonio Aguilar como cantante se inició en la radio mexicana XEW en 1950 Luego de ello su carrera seguiría en ascenso al incursionar también en películas, entre las cuales destaca la que protagonizo junto a Pedro Infante llamada “Un rincón cerca del cielo “ (1952).
Luego vendrían otras películas como “Yo … el aventurero” (1959),” Caballo prieto azabache “(1968), El ojo de vidrio (1969) y “Valente Quintero” (1973).
Luego de estar internado por casi 15 días, “El charro de México “falleció el 19 de junio de 2007 en la ciudad de México a causa del agravamiento de una infección pulmonar.

9.   
Juan
Gabriel

Juan gabriel mejores rancheras

Uno de los más grandes cantautores que ha dado México ha sido sin duda, Alberto Aguilera Valadez, más conocido por el público como Juan Gabriel. Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán y falleció el 28 de agosto de 2016 en, Santa Mónica, California.
Fue llamado «El Divo de Juárez», compuso más de 1600 canciones y vendió cerca de 45 millones de álbumes. Muchas de sus composiciones fueron interpretadas por él mismo, sin embargo, una gran mayoría fueron compuestas para otros artistas.
Desde muy joven destacó por sus dotes de compositor y cantante. Incursionó en varios géneros musicales desde baladas hasta pop pasando por boleros, mariachi y rancheras. Ya para inicios del siglo XXI Juan Gabriel era considerado uno de los más grandes artistas latinoamericanos de todos los tiempos.
El 26 de agosto dio su último concierto en The Forum de Los Ángeles, evento donde recordó a su amiga la cantante española Rocío Dúrcal, que falleció varios años antes y quien estuvo distanciada de él por algunas discrepancias.
El legado musical que dejó Juan Gabriel para la música en general será imborrable. Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016 de un paro cardiaco.

10.
Luis Aguilar

Luis aguilar mejores rancheras

Luis Aguilar Manzo conocido también como “El gallo giro” nació en Hermosillo, Sonora, el 29 de enero de 1918 y falleció el 24 de octubre de 1997) en ciudad de México.
Luis Aguilar es reconocido como uno de los ídolos de México en los géneros de ranchera y mariachi. Esto se debió especialmente por su personalidad y voz de barítono.
Tuvo reconocimiento internacional en toda Latinoamérica como cantante. También participó con éxito en diversas películas compartiendo roles en algunas de ellas con otros artistas de renombre como Pedro Infante y Jorge Negrete. Una de ellas se tituló. El gallo giro (1948) que fue justamente la película de donde se originó su apodo.
Antonio Aguilar falleció el 24 de octubre de 1997, en Ciudad de México, a causa de un ataque cardiaco.

11.Rocío
Dúrcal

Rocio durcal mejores rancheras

María de los Ángeles de las Heras Ortiz más conocida como Rocio Durcal fue una de las mejores cantantes españolas de la historia. Nació el 4 de octubre de 1944 en Madrid y falleció el 25 de marzo de 2006, en Torrelodones, España
Grabo más de 30 álbumes con cientos de canciones. Fue reconocida internacionalmente como una de las cantantes con más ventas de disco en España y otras partes de Latinoamérica.
Hizo grandes conciertos en su carrera compartiendo escenario con otros grandes artistas. Participó también en diversas películas con singular éxito.
En 1977, conoció a Juan Gabriel y se hizo cantante de la música ranchera, siendo la principal embajadora de dicho género musical mexicano en el extranjero.
Tras cinco años luchando contra un cáncer de útero que le había sido diagnosticado, Rocío Dúrcal partió el 25 de marzo de 2006, a los 61 años de edad en su casa de Torrelodones, dejando un gran dolor entre sus familiares y admiradores.

La lista
sigue con otros grandes cantantes de rancheras:

1.    Lucha Reyes

2.    Lola Beltrán

3.    Lucha Villa

4.    María de Lourdes

5.    Alejandro Fernández

6.    Aida Cuevas

7.    Rosa de Castilla

8.    Rosita Quintana

9.    Pedro Fernández

10.David Záizar

11.Irma Serrano

12.Amalia Mendoza

13.Ana María González

14.Charro Avitia

15.Pepe Aguilar

16.Flor Silvestre

17.Dalia Inés

18.Julián
Garza

19.Yolanda del
Río

20.Guadalupe
la Chinaca

21.Carmen
Cardenal

22.Francisca
Viveros Barradas “Paquita la del Barrio”

23.Alicia
Juárez

24.Mary
Jiménez

25.Amanda del
Llano

26.“El
Sahuaripa” Valenzuela

27.Irma Villa

28.María de los Ángeles Loya Sáenz “La
Consentida”

29.Dora María

30.María Elena
Marqués

31.Lupe Mejía

32.María de
los Ángeles Muñoz Rodríguez “La Panchita”

33.María
Teresa Jiménez “La Prieta linda”

34.Marcela Rubiales

35.Matilde
Sánchez Elías “La Torcacita”

36.Majo
Aguilar

37.Elvira
Quintana

38.María José
Quintanilla

39.Álex
Fernández 

FUENTES:

Deja un comentario