UN ÉXITO DE SIEMPRE: CORAZÓN SALVAJE

Marta Campos - Redactora

Corazon salvaje la telenovela completa

Corazon salvaje la telenovela completa

El fallecido Eduardo Palomo y Edith Gonzáles protagonizaron la versión de «Corazón Salvaje» de 1993


Corazonsalvaje a

Angélica María (Monica) y Martín Cortés (Juan del Diablo) protagonizaron la telenovela versión de 1977

Juan del diabloEl actor Martín Cortes «Juan del Diablo «de la telenovela de 1977, destacó luego en posteriores producciones televisivas junto a Sasha Montenegro y Olga Breeskin. 

Angelica mariaLa consagrada actriz y cantante mexicana Angélica María le dio lustre al papel de Monica de «Corazón Salvaje» en dos ocasiones, en la película de 1968 y en la telenovela de 1977


Corazon salvaje

Julio Alemán y Angélica Maria protagonizando la película mexicana de «Corazón Salvaje» en 1968

Corazonsalvaje aEnrique Lizalde y Julissa protagonizando la versión de telenovela de 1966


La Novela «Corazón Salvaje de 1957 ha sido durante más de 50 años, motivo de extraordinarias producciones.





Esta obra fue creada por la prolífica escritora mexicana, de padres cubanos, Caridad Bravo Adams y publicada recien en 1957 después de haber sido primero adaptada para el cine el año anterior.
La historia tiene lugar en Martinica en 1903 y describe la vida en el mar Caribe de un muchacho que crece para ser un pirata, mientras que su medio hermano va a estudiar a Francia, y hay dos hermanas que se enamoran de él.
 


Ha habido diversas producciones mexicanas basadas en el libro, dos películas y cinco telenovelas, una de las cuales fue rodada en Puerto Rico. La penúltima producción, quizás la más exitosa de todas fue la telenovela de 1993 protagonizada por Edith González como Mónica de Altamira, el fallecido Eduardo Palomo como Juan del Diablo, Ana Colchero como Aimée de Altamira y Ariel López Padilla como Andres Alcázar y Valle. Sin embargo, la historia adaptada por María Zarattini, tiene lugar cerca del puerto de Veracruz y los apellidos franceses fueron cambiados por apellidos españoles, Molnar por de Altamira y D’Autremont por Alcázar y Valle.
La cantante Angélica María interpretó el papel de Mónica en la película de 1968 y en la telenovela de 1977 junto a Martín Cortez, que fue rodada con la colaboración de la Armada Mexicana.

En octubre del 2009 se estrenó una nueva versión a cargo de Salvador Mejía, titulada con su nombre original, sus protagonistas son Aracely Arámbula y Eduardo Yáñez, la cual fue rodada en el puerto de Alvarado, Veracruz. Cabe mencionar que esta adaptación ha manejado tecnología nunca antes utilizada en una telenovela mexicana, incluyendo una réplica a escala natural de un velero para usarlo en un set con pantalla verde.

Las adaptaciones en la pantalla han sido:


Corazón salvaje (telenovela de 2009)

Telenovela de 135 capítulos que tuvo menos éxito del que se esperaba (Fusión con Yo compro esa mujer, de Olga Ruilópez),

PROTAGONISTAS


Corazón salvaje (telenovela de 1993)

Telenovela de 80 episodios. Considerada la mejor versión realizada.

PROTAGONISTAS


Corazón salvaje (telenovela de 1977)

Aun cuando tuvo críticas en México, esta telenovela fue pionera en exportación a nivel internacional. Tuvo gran éxito en Italia con el título de «Cuore selvaggio».

Muchas de las criticas en México, fueron realmente injustas pues hubo grandes actuaciones, incluso del novato Martín Cortés contra quien los redactores de las páginas de espectáculos se ensañaron inexplicablemente . 

En Sudamérica muchos recuerdan esta telenovela por su argumento apasionado y romántico a la vez, además de tener su propia banda sonora con bellas canciones que incluían algunas canciones del reconocido compositor Armando Manzanero.

PROTAGONISTAS









Película de 1968

Corazón salvaje (telenovela de 1966)

En esta telenovela Enrique Lizalde interpreta a Juan del Diablo, este mismo primer actor mexicano participa luego en la versión de 1993 en el papel del notario Noel.

PROTAGONISTAS

Telenovela Juan del diablo (Puerto Rico) en 1966

Película de 1956


VIDEO DE «CORAZÓN SALVAJE» 1993

Deja un comentario